Con la tecnología de Blogger.

domingo, 25 de enero de 2009

Hablar, Escuchar y conversar

The Road behind, por W. Heeler

"And oh, who's listening to me?
Not even the trees"
-Darius Rucker

"Seems I'm not alone at being alone,
Hundred billion castaways, looking for a home"
-Sting

"Creo que todos somos un poco egoistas, nos gusta que nos lean
y no leer al otro."
-Daniel Salvo

Vuelvo sobre el tema, otra vez, un tema que ya he mencionado aunque sea de refilón en mi anterior blog y que, particularmente, me parece que vale la pena volver a tratar ahora.

hace ya algunos meses, cuando, por ventura, me tocó dar una charla sobre blogs (¿quién lo diría?) a unas universitarias la titulé: Tecnologías de expresión personalizada en el sentido que aquello de lo que iba la charla era acerca de como el rollo del Web 2.0 permite extender nuestras posibilidades expresivas de un modo sin precedentes, usando registros que tomaban prestado de la literatura, el periodismo, la historieta e incluso el cine y la televisión.

Pero, con el tiempo, comenzó a instalarse la pregunta especialmente cuando, a medida que pasaba el tiempo, las expectativas cambian y uno comienza a preguntarse si el esfuerzo invertido en cada nota, en cada pedazo de palabra era en realidad válido, si la escritura, díficil y complejo arte, no se había vuelto con el pasar de las notas en una sutil forma de autocomplacencia, la pregunta caía por su propio peso: ¿Cómo saber? Y la única respuesta que aparecía válida entre tanta maraña de pensamientos incesantes, entre la cacofonía de las cosas por decir podía resumirse en una sola -aunque no tan simple- palabra:

RETROALIMENTACIÓN.

Y es aquí donde la cabal diferencia entre expresión y comunicación se hace presente. Esto es, nos expresamos siempre, querrámoslo o no, pero lo que en realidad da sentido a esa expresión, a todo lo que intentamos mostrar, son los ojos -o la percepción, en el sentido más amplio- de alguien al otro lado, porque, independientemente de los delirios onánistas de cada Blogger la razón de uso de estas tecnologías no eran expresar solamente sino comunicar y he allí la verdadera piedra de Toque del tema, sin la alteridad, sin otros, sin comentarios o ecos en la lejanía, dejamos de tener un universo de personas para tener por toda estructura una cacofonía de expresiones donde nos perdemos en medio de una soledad extraña, universal, sin precedentes. Como en la cita al inicio de esta nota, millones de mensajes embotellados recalando en una playa solitaria. Y es que tal vez, parafraseando a Babe Ruth: "Tal vez el problema del mundo no es que haya gente que se exprese, sino gente que lea y retroalimente." En ello radica, en mi modesto entender, el viejo y a veces olvidado arte de conversar.

Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , ,

Read more...

viernes, 23 de enero de 2009

Inspirationem Habemus

Back, por Calliope

Si la Inspiración me va a encontrar, mejor que me encuentre trabajando
-Pablo Picasso.

Ultimamente, o al menos desde que este blog nació, me ha mantenido una interrogante casi diaria y hasta cierto punto, punzante y casi obvia:

¿Y ahora qué poner?

y mientras nos debatimos entre las diversas opciones para pasar el tiempo y que se suceden sin pausa generando derroteros, emociones, preocupaciones o simplemente sueños que no se cumplen o que pasan desapercibidos, sepultados bajo el polvo metáforico, y por allí sin proponerselo, un tema salta como la liebre y echa a correr.

Una de mis mayores preocupaciones esencialmente cuando tenía mi anterior blog era la misma que se expresa en la frase remarcada líneas arriba y era que, en general, entre la tensión de lo cotidiano y los supuestos "planes" que uno mentalmente elucubraba para el blog y que en general se trataba de comentar acerca de los sucesos ocurridos, pero cuando el tiempo y el ánimo se conjuntaban para tal fin, ya los vientos apuntaban hacia otras singladuras.

¿Qué ha cambiado? Lo que ha cambiado en realidad es que he abandonado la pretensión de creer que puedo seguir al mundo, o mejor dicho, el mundo va, y la vida va, si quiere, por un camino paralelo, el de la experiencia. Conversando con un amigo, me comentaba frente a la frase "y allí la vida va" dicha por mi sin querer y después de unos cuantos comentarios interesantes, la siguiente frase de -creo, borraré esta nota cuando lo compruebe- Martín Adán en La Casa de Cartón que cito a continuación
"Ah catita, la vida no es un río que fluye, es una charca que se corrompe"
Una pregunta subyacente a esta afirmación es ¿qué es lo que se corrompe? y la respuesta lanzada de inmediato: aquello que deja de moverse, entonces, lo que nos mata no es ser sino detenernos en una forma de ser, de pensar, de opinar, de creer, de hablar y sumirnos en la complaciente tentación de que estamos frente al "absoluto" y ante esto, cito a un personaje del Maestro Stanislaw Lem cuando decía: "¡Paparruchas!"

Cierto es ahora que, cuando pretendo empezar una entrada o nota, no tengo una idea clara de sobre qué comenzar, pero, de pronto, las ideas salen y no sólo una, varias y de esas hay que escoger cual se puede hacer en el más corto tiempo. El tiempo, gran escultor, termina siendo el filtro, el crisol en el cual cada entrada "cocinada" encuentra su punto.

Algunas son fáciles, otras son inextrcablemente complicadas, a pesar de su simpleza, algunas no pasan de ser panfletos pletóricos de buenas intenciones o de esperanzas, la realidad es que la ventana que aquí, por casualidad quizás, lees, no pasa más que de ser otro eco que se pierde en la cacofonía de gente que emite, esperando ser escuchada.

y mientras haya alguien que pueda escuchar, la voluntad permanece y la inspiración prosigue.
Blogalaxia:, ,
Technorati:, ,

Read more...

miércoles, 21 de enero de 2009

Es el ancho de banda, estúpido

"Sólo un camino hay.
Elimina Todo Pensamiento"
-De una Historia Zen

Resulta Interesante ver como,en la medida que la ciencia se interna en el estudio de los sistemas complejos, muchas cosas que estaban señaladas en la sabiduría popular o en las enseñanzas de alguna religión cobran un cierto sentido de verácidad o realidad inesperada.

En este caso nos referiremos al budismo en general y al budismo zen en particular, que como tal, predica la iluminación a través de la eliminación del pensamiento consciente, tal idea, presente en una buena cantidad de creencias orientales, especialmente en el sentido que se refleja en el flujo de agua, en el que uno es, en la medida que fluye sin pausa, es y al ser el pensamiento consciente una pausa, esto nos aleja de la iluminación.

Independientemente de la verdad de creencia que pueda invocar esto y que cada uno de los lectores pueda discutir, es más interesante examinar el correlato que emerge en la realidad con estos estudios.

Este correlato tiene fundamento en los estudios del ancho de banda (o velocidad de procesamiento) del cerebro y sus diferentes usos. Cuando, por ejemplo, Freud hablaba del subconsciente o del inconsciente, sus afirmaciones tenían un sentido real dado que la mayor parte de nuestro procesamiento de lo que nos rodea (o incluso de nuestra propia concienciación) se hace por debajo de la línea de conciencia, de modo que sólo somos consciente de las conclusiones, ya filtradas y procesadas, de nuestros ya entrenados sistemas de percepción e interpretación. Esto tiene su implicancia en la existencia, aparición y preponderancia de los llamados paradigmas o bloqueos de pensamiento en el que se interpreta un fenómeno nuevo como uno antiguo, lo cual nos lleva a interpretaciones y acciones que pueden causar perjuicios.

Lo interesante emerge cuando comparamos estos anchos de banda, buscando en la internet, he podido hallar en esta dirección las ilustraciones que se adjuntan a continuación:


En el gráfico de líneas arriba se puede ver la diferencia entre bits de datos de proceso: del orden de 10 a la décima potencia de bits por segundo para el inconsciente y en realidad de sólo 20 bits por segundo como máximo para el consciente.

Además, como la ilustración líneas abajo muestra, esos 16 o 20 bits por segundo se distribuyen mediante señales químicas a los diversos órganos del cuerpo a fin de establecer las reacciones de este.



Entonces, en realidad, lo que aquellos del budismo interpretaban era que la iluminación, el ser, el vaciarse, el convertirse en anatta o vacío era en realidad suprimir la dependencia de la acción de la decisión consciente (más lenta) y abordar la del subconsciente (más rápida) en resumen, una cuestión de ancho de banda.

Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Read more...

lunes, 19 de enero de 2009

Probando Guitar Hero World Tour


Ayer, vagando por las calles, acabé en el salón de juegos donde suelo recalar y con su consabida y lupina sonrisa, la señora dueña del local me soltó la primicia:

"ya llegó [Guitar Hero] World Tour"

Así que decidí darle una probada (breve, lamentablemente, y con un sólo instrumento) y bueno, pese a estar en una PS2 la experiencia fue bastante interesante y ¿por qué? citaré varias razones:
  • La interfase de juego ha mejorado su velocidad, por lo que las canciones no se demoran tanto en cargar
  • Los escenarios son sencillamente alucinantes
  • y sobre todo:
  • La selección de canciones

Con una notable gama de temas que explora diversos géneros del Rock, tiene para los gustos desde los amantes del retro a los fanáticos adolescentes de grupos como Paramore o 20 Seconds to Mars.

En especial, me enganché con estos dos temas:

Band on the Run - The Wings
Con sus notables cambios de ritmo y su melodía dulce, no más comentarios, señoría.


Love Spreads - Stone Roses
Cuando, en los lejanos años de mi adolescencia, nos alucinábamos con el grunge, un amigo (coco, creo) llevó un video a nuestro punto de reunión habitual, en el vídeo venía esta canción, que sencillamente me rompió la cabeza entonces, aun ahora, el encanto no ha palidecido.


Y dado que las comparaciones son odiosas, no usaré este post para ver si este juego es acaso mejor que Rockband o de que otras canciones me gustaría jugar, tal como lo hice con Rockband, dado que no le exámine a profundidad, así que si tienen la oportunidad, vayan por allí, experimenten y comenten.
Blogalaxia:, , , , ,
Technorati:, , , , ,

Read more...

Breves sobre Arte e Interactvidad

Uno de los cuestionamientos que desde la modernidad (o post-modernidad, dependiendo de la ideología y los gustos) se puede hacer al arte tradicional (o "arte de obra") es la rígidez intrínseca a la creación, el artista emerge como un Semidios que, de entre toda la Entropía de este azaroso universo, ha creado un patrón nuevo, una forma, sugerencia, movimiento, que sucitan una reacción.

En este sentido, la obra de arte deriva, gracias a la aparición de la electrónica y luego de la Internet, a una experiencia lúdica y esencialmente Colaborativa en la que el distanciamiento entre obra y autor desaparece para volver a la obra un proceso de comunicación, de retroalimentación y a la creación no como un acto heroíco sino como otra expresión del ludens cotidiano.

Y bueno, ya que estamos en esos temas, líneas abajo adjunto algunas informaciones sobre eventos de arte en progreso o de certámenes prontos a abrirse:

CAMON REMIX!

Iniciativa de la gente de Tucamon.es este es un concurso de dibujo vectorial, en el cual se parte de una plantilla base, en la cual cada artista aporta, subiendo su contribución al espacio para ello designado y haciendo su obra pasible de modificación -o "remix"- por otro, de este modo, se establece un mecánismo de colaboración indirecta, que, como es de suponer generará obras de arte emergentes e interesantes ¡Aun se puede participar!


INTERACTIVOS? Lima'09: Magia y Tecnología


Interesante convocatoria del Medialab-Prado y el Centro Cultural de España en Lima, es una convocatoria para proyectos de arte interactivos que (cito)"propone inspirarse en las estrategias de la magia para, utilizando recursos tecnológicos antiguos y nuevos, construir de manera colectiva piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia, marcados por una separación muy clara entre el mago y los espectadores."

Esta es una continuación de un evento ya ocurrido en Madrid el 2007 y que bueno, volviendo a citar, propone:
  • Plantear juegos de magia e ilusionismo como experimentaciones acerca de la percepción y la atención, el comportamiento y las relaciones interpersonales.

  • Plantear un punto de vista crítico acerca de la seducción de la tecnología y su aplicación al espectáculo como forma de persuasión y control.

Con un jurado evaluador bastante intersante y con los puntos claros respecto a lo que se busca, expresado por los mismos jueces, este taller promete presentar proyectos innovadores y desafiantes, esperemos, y si has tenido una buena idea, ¡estás a tiempo!

FILE - Festival Internacional de Linguagem Eletrônica

Este festival de media-art Brasileño ya va por su décima edición, en el espacio cultural Sesi Paulista (Sao Paulo) del 27 de Julio al 31 de Agosto del presente año, actualmente se encuentra con inscripciones abiertas para presentar trabajos, tanto para profesionales, investigadores y estudiantes del lenguaje electrónico.

la Intención de este festival es el (cito) "mostrar lo que ha estado pasando en las redes globales a los artes digitales y electrónicas, exhibiendo web art, net art, vida articial, hipértexto,animación por computadora, teleconferencias en tiempo real, realidad virtual, soft art, juegos, Películas Interactivas, e-videos, panoramas dígitales e instalaciones de arte electrónico y robótica, con un enfásis en salas interactivas e inmersivas."

Las inscripcions están abiertas tanto para propuestas de instalaciones, conferencias, presentaciones musicales, media art, juegos interactivos e incluso (me parece, no sé si mi portuñol ayuda) documentales de cine. Más información en la página web del evento

Entonces, tal como se puede ver, hay oportunidades para expresar la creatividad ¡ánimo y adelante!
Blogalaxia:, , , , ,
Technorati:, , , , ,

Read more...

domingo, 18 de enero de 2009

¿512,820 árboles plantados por día?



Gracias a EcoWorldly acabo de enterarme de algo que quizás hubiese sabido si viera más atentamente las noticias y que viene a ser lo siguiente:

Según un informe de Andina (en inglés) el Ministerio de Agricultura ha emprendido la nada modesta empresa de plantar 40 millones de árboles en dieciocho departamentos del país, las especies a ser plantadas son Eucaliptos, Pinos, Cipreses y árboles de pimienta, siendo la cifra de 40 millones el equivalente de la friolera de 512,820 árboles plantados por día.

Al parecer la cosa ya iba andando en serio desde hacía algún tiempo, tal como cita el Sr. Rodolfo Beltrán, presidente del programa AGRORURAL, ya que se basaba en iniciar invernaderos en comunidades, criar allí los plantones y ponerlos en el campo cuando estos lleguen a los 30 centímetros de altura.

Aparentemente, la distribución de los plantones se ha inciado ya el 13 de Diciembre, aprovechando la estación de lluvias en la sierra.

¿Objetivos? Se me ocurren dos -o tres- primero, aumentar la capacidad de captura de Anhídrido Carbónico en la sierra lo que nos lleva a la segunda, usar la captura de carbono para hacer negocio con el tema de los bonos de Cárbono, veamos y en esto cito al mismo Sr. Beltrán, cuando afirma lo siguiente:

Una Hectárea donde hay plantados mil árboles puede capturar apróximadamente 25 toneladas de dióxido de Carbono por año. En el mercado mundial una tonelada de este gas se vende a 12 Euros, por esto, existe la posibilidad de hacer un negocio de esto.
.

Independientemente de lo ya mencionado y de los beneficios adicionales (por ejemplo 128000 empleos temporales generados) hay un par de cosas que me llaman al escépticismo.

La primera es: ¿tiene el Estado la capacidad de cumplir en realidad con lo afirmado tan ambiciosamente por el Sr. Beltran? Bueno, seamos optimistas y asumamos que así es y esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Cuánto durarán esos árboles sin una supervisión adecuada y sin el cuidado de las comunidades que los han plantado? Desde el punto de vista del agricultor (el beneficio y la acumulación a corto plazo) en determinado momento este va a verse en la disyuntiva de mantener el bosque o echarlo abajo para plantar algún cultivo, de hacerse esto, no sólo se interrumpiría la cáptura de Carbono, sino que todo el Dióxido capturado regresaría al ambiente, osea, perdemos por dos lados.

Segundo, 40 millones de árboles plantados es una jugosa cantidad sobre todo si quieres ofrecer nuevas concesiones forestales y dado que los árboles que se van a plantar en el programa son maderables, probablemente, ese sea el envés oculto de tan ambicioso programa (¿se habrá hecho una evaluación bien elaborada sobre las ventajas de los árboles mencionados sobre las especies locales?) de modo que, para variar, quizás no todo se lo que parece.

En todo caso, corresponde estar vigilantes de los resultados y de si tan interesante programa no pasa sino de ser otro canto de sirena.

Otros enlaces:


Blogalaxia:, , ,
Technorati:, , ,

Read more...

sábado, 17 de enero de 2009

La pornografía del Horror

El siguiente Artículo, escrito por el autor de origen Tunecino Abdelwahab Meddeb ha sido publicado tanto en el Frankfurter Rudschau (en Alemán) como en Le Monde (en francés) esta versión la traduzco a partir de otra traducción que se encuentra en esta dirección

La Pornografía del Horror


Tristes días han marcado esta transición de un año al siguiente. Esta tristeza emana de los eventos en Gaza, el cual ilustra el aspecto menos glorioso de la humanidad. Aquí el horror de la raza humano aparece en su total desnudez.

El horror de aquellos que se presentan como víctimas de una manera intolerable.

El horror de aquellos que llevan a cabo una guerra electrónica abstracta para preservarse a sí mismos de la culpa sobre las muertes que infligen.

El horror de esta guerra que, precisa como es en determinar sus blancos, nunca logra evitar matar niños e inocentes.

El horror de Hamas el cual ha multiplicado sus provocaciones, interrumpiendo el cese al fuego disparando fastidiosos, inútiles e infinitesimalmente fastidiosos mísiles y que fallaron en prepararse para la terrible respuesta que sabía que vendría. El mismo día del inicio del ataque Israelí. Una escuela de policía de Hamas celebraba la graduación de ciento cincuenta nuevos reclutas, ofreciendo al enemigo un objetivo amplio. Sesenta de estos reclutas fueron asesinados en los ataques aéreos.

El horror de Israel que usa el pretexto de los risibles ataques palestinos para montar una feroz respuesta punitiva, confiando exageradamente en la alta tecnología para destruir a un enemigo usando medios arcaicos. Uso intencionalmente las palabras risible, fútil, arcaico, infinitesimalmente fastidios, porque una mirada a las estadísticas es suficiente para ver que esas palabras están justificadas. Los miles de mísiles lanzados a Israel por Hamas en Gaza en los años recientes han matado sino a una docena de personas y herido a otra docena.

Yo mismo estoy contaminado por el horror, usando argumentos derivados de un macabro conteo de cadáveres.

El horror del discurso de Hassan Nasrallah, quien condena a Egipto por no dejar abierto el pasaje de Rafah aunque esto haría al Sinaí un refugio palestino y ampliaría el campo de batalla.

El horror del mismo Nasrallah en sus reiteradas alocuciones a los combatientes de Hamas desde el inicio del conflicto terrestre a matar a la mayor cantidad de soldados Israelíes posible y así obtener otra "victoria divina", en cada aspecto tan falsa como su propia "victoria" durante la guerra que arrasó el Líbano en el verano del 2006, la cual también nombró "divina".

El horror de Egipto que invoca la legalidad para velar su apatía: El acuerdo internacional estipula que las personas sólo pueden cruzar el puesto fronterizo en Rafah si es controlado por la Autoridad Palestina con los representantes de la Unión Europea y con el consentimiento de Israel. Pero después de su golpe de estado Hamas expulsó a la Autoridad Palestina de Gaza, causando que la Unión Europea retirase a sus oficiales.

El horror de ciertos estados Árabes: Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos, que se superan el uno al otro en enviar equipos médicos a Rafah, distribuyéndose a los heridos entre ellos para compensar por su impotencia y calmar sus conciencias a un bajo costo.

El horror de la escandalosa Fatwa invocada por los auto-proclamados doctores de la ley que privaron al oficial egipcio matado por balas palestinas en Rafah del status de mártir.

El horror de la manera en la cual Egipto celebra a su profanada víctima vistiendo sus restos en la sagrada mortaja de un mártir.

El horror del retrasado debate en la noción del shahid, o mártir. El mundo Árabe e Islámico participa en este debate, cuando de hecho hay muertos y heridos de guerra. No son sacrificios de Dios sino víctimas de los hombres, de sus mediocres e incompetentes líderes que ignoran las más rudimentarias técnicas de la guerra y la política.

El horror encendido por la cadenas de Televisión Árabes (en particular Al-Jazeera) el cual hace un complaciente zoom en rostros sangrientos y desfiguradas que están algunas veces contraídos de dolor y otras inertes. Estas imágenes se suceden una a la otra de acuerdo a la mórbida lógica edición diseñada para excitar a la opinión Árabe, la cual es desconsolada en su identificación con los palestinos. Al recurrir a sentimentalismos, tales medios evitan el análisis político y estratégico el cual debería mostrar que mucho del problema se origina de Hamas, de su golpe de estado, su mezcla de religión y política, su voluntad de mostrarse como una víctima expiatoria, la dramatización involuntaria de su incompetencia política y militar y su imprudencia en exponer a sus tropas y gente a la muerte. Hamas usa el culto al mártir para pasa esta muerte como legítima, disfrazándola de instrumento de conquista. Al hacerlo oscurecen el horizonte de modernidad política construida en base a la cooperación y en concesiones que favorecen la cooperación, si no la reconciliación.

El horror del martirio fue más terriblemente ilustrado por la decisión del líder de Hamas Nizar Rayyan de quedarse en casa con sus cuatro esposas y once hijos aunque había sido informado que su residencia figuraba entre los cientos de objetivos listados por las fuerzas israelíes de defensa. A pesar de saber esto, decidió exponerse a sí mismo y a su familia al martirio colectivo. Su casa fue volada por los terribles misiles que, después de volar en una trayectoria horizontal, giraron en ángulo recto y se enterraron a treinta pies debajo de la superficie de la tierra donde estallaron, pulverizando todo a su alrededor.

El horror de Mahmund az-Zahar, uno de los líderes militares de Hamas, prometiendo la "victoria" en las batallas callejeras en el tercer día de la ofensiva terrestre. Esta victoria que, en sus palabras "vendrá con el permiso de Dios" (bi-izhni 'llah), no vendrá en modo alguno, porque el Dios al que invoca no puede ser convocado. El no se presentará, tal como no estuvo presente en los peores desastres que confundieron a aquellos que creyeron que estaría, independientemente de su religión. Ellos deberían Saber que un Dios así nunca haría nada más de lo que los hombres hacen. Será conspicuo por su ausencia, así que aquellos que lo adoren pueden medirse a sí mismos contra la ordalía y la duda a la cual se someten por la intensidad de su fe.

El horror del culto de la Tecnología, Simétrico al culto del mártir, ilustrado por la satisfecha sonrisa de Tzipi Livni en el Palacio del Elíseo al lado del Presidente Nicolás Sarkozy y su colega Bernard Kouchner, una sonrisa de política de sociedad mientras niños y mujeres morían bajo bombas de alta precisión. La Sra. Livni usó la oportunidad para declarar que no había necesidad de aceptar el "cese al fuego humanitario" propuesto por sus anfitriones.

Y aun otro horror se carga sobre Tzipi Livni, quien durante la ofensiva terrestre de su ejercito afirmó que era imposible incurrir en víctimas civiles porque los milicianos de Hamas se mueven libremente entre el populacho.

Tales horrores se agregan al Horror de Hamas que toma a la población de rehén haciéndola lo que -en referencia a la jihad o "guerra santa"- llama "recurriendo al escudo humano".

El horror por el cual la prensa Israelí no hace nada para mitigar, criticando por adelantado la inefectividad de esta guerra y comparándola con la guerra de Líbano contra Hezbollah. Ciertos columnistas piensan que de hecho, esta guerra no logrará su objetivo (deslegitimar si no debilitar a Hamas). Es cierto que se requiere otra clase de guerra para derrotar a Hamas, una guerra de ideas y de confrontación ideológica que -¡lástima! - difícilmente se ha iniciado y que está lejos de ser ganada.

El horror de la declaración checa en nombre de la Unión Europea afirmando que Israel está defendiéndose legítimamente y así absolviéndolo de crímenes de guerra ¿Qué decir de los 256 niños muertos entre los 850 palestinos ya fallecidos después de dos semanas de lucha?

Un horror adicional a señalar al Presidente G. W. Bush (quizás el último en sus ocho años en el cargo) quien reiteró que Israel tiene el derecho a "protegerse a sí mismo" removiéndolo así de la sospecha.

Tales eventos actualizan el grito que Joseph Conrad puso en la boca de su criatura Kurtz, con el cual "El Corazón de la Oscuridad" finaliza: "¡El horror! ¡El horror!" Ciertamente. lo que los humanos han tenido en común en los imperios coloniales y en la era de la globalización, desde el tiempo del siglo 19 a la primera década del 21, es en primer lugar sobre todo, el horror.

Tal muestra de horror es pornográfica, coronando a Thanatos y deponiendo a Eros y privilegiando el principio de muerte sobre el amor a la vida, suspendiendo la renuncia y la reserva que hacen a la civilización lo que es y acelerando la llegada de una barbaridad destructiva e instintiva que, en el dar primacía a la violencia, esparce la muerte y transforma áreas pobladas en ruinas y cementerios.

Interesante y lúcido artículo que se aparta de cualquier simpleza o parcialidad, aquí otras opiniones:

Blogalaxia:, , , ,
Technorati:, , , ,

Read more...

viernes, 16 de enero de 2009

El Adiós de un Enano

Dentro de pocos días se estará efectuando el cambio de mando en la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, por ahora, la primera potencia del planeta y resulta entre patético, cínico y horrorizante el mirar atrás y ver como, en tan poco, tiempo, una sucesión tal de cosas desagradables haya podido ocurrir.

Muchos recordarán a George W. Bush, el redento alcohólico, "cristiano renacido" y conservador hasta la médula cuando le convenía y comechado como pocos en las circunstancias precisas como se ve en el vídeo líneas abajo, esto es, como una ser humano incapaz de elaborar un argumento coherente sin ayuda y a su presidencia, como una ad nauseam de estúpidos balbuceos:


Bromas aparte y leyendo el texto del discurso pronunciado, reproducido generosamente por el Daily Telegraph deja mucho para cuestionar, casi ningún dato nuevo y algunas cosas que comentar.

En primer lugar, resalta su período en la gestió como bueno y adecuado frente a los desafíos presentados, cuando lo más cierto es que esos desafíos se presentaron en gran parte como hechuras del propio gobierno tras errores y omisiones hasta cierto punto garrafales, como las que permitieron los atentados del 11-S.

En segundo lugar, pretende hacer pasar como "defensa de la libertad" varios atentados a esta, como el acta patriótica, la prisión de Guantánamo y la creación del departamento de Seguridad Interna, con autoridad para pasar por alto incluso a la propia Constitución de este país.

En tercer lugar, señala como hitos en su "lucha por la libertad" las intervenciones armadas en Irak y Afganistán con el fin de construir democracias saludables y abiertas (lo que no dice es más interesante: abiertas de piernas a los negocios de nuestras corporaciones) llegando al extremo de la desfachatez de decir lo que cito a continuación:

Las batallas peleadas por nuestras tropas son parte de una más amplia pugna entre dos sistemas dramáticamente diferentes. Bajo uno de estos, una pequeña banda de fanáticos demanda obediencia total a una ideología opresiva, condena a las mujeres a un estado de servidumbre y marca a los no creyentes para morir. El otro sistema está basado en la convicción que la libertad es el don universal concedido por Dios Todopoderoso y que la libertad y la justicia iluminarán el camino a la paz


Me pregunto, ¿Poner esto en términos de ¡Deus le volt! no es darle a todos los extremistas la razón y estimular sus ansias por atacar? ahora que están en una "Cruzada sagada" ¿no es ese lenguaje arrogante del "iluminado" el que motiva, entre otras cosas, a los Israelíes a cometer tropelías en Gaza? Precisamente.

Y bueno, la cereza del dulce, la crisis financiera, motivada por la incapacidad (motivada desde arriba) de los entes correspondientes para vigilar adecuadamente las malas prácticas de varias empresas y a la agurria de los Madoff y cía.

Lo interesante es lo que viene, el candidato del "cambio" ya convertido en presidente y lo que tendrá que hacer para enmendar el rumbo de los ocho años de diversos desaciertos cometidos y en lo que parece ser el inicio de un nuevo ciclo de hacer política en la tierra del Tío Sam, ciclo que, según mi amigo Miki Bolaños, comenzó cuando en 1963 alguien le voló la cabeza al entonces presidente John F. Kennedy. Lo que siguió fue, en cierto, modo, el dominio conservador, con breves intervalos de liberalidad, que finalmente han desembocado en lo que podemos ver ahora.

Algunos han querido ver en el triunfo electoral del Sr. Obama un cambio generacional y por lo tanto, de filosofía y de concepto político

¿Será cierto eso?
la verdad, no tenemos forma de saberlo.

¿Cabrá esperar cambios sustanciales en la forma en la que se hace política en los EE.UU.?
Muy probablemente, no, tal vez hayan reblandcimientos en algunos aspectos, pero el core de la cuestión, la estrategia del dominio mundial y el ver a otras naciones como terrícolas de segunda clase, eso dificilmente cambiará.

¿Tendrá este cambio relevancia a la forma en la posición de la política exterior norteamericana frente a América Latina?
Casi seguramente, no.

Aunque quizás sea demasiado pronto para abrigar esperanzas o conclusiones, me parece que lo mejor que podría hacer es permanecer vigilante, ese es el precio real de la libertad.
Blogalaxia:, , , , , , Technorati:, , , , , ,

Read more...

Un breve playlist para Rockband

Rockband y su secuela Rockband 2 han sido grandes hitos dentro de la historia reciente de los videojuegos, no por la novedad del concepto (en esta industria tal privilegio es más bien raro, además ya existía Guitar Hero) sino por la capacidad de expandir la ilusión del héroe solitario de la banda a la integralidad de esta, constituyéndose en un verdadero reto y en una delicia de juego que sólo puede disfrutarse en su real dimensión en grupo.

Como probablemente algunos de los lectores ya conocerán, Estos juegos poseen la capacidad de obtener nuevos temas y descargarlos por la Internet, con el fin de expnadir los retos para la banda o de sencillamente, darle al jugador la capacidad de alucinar con que puedes tocar aquel tema que tanto te gusta de tu banda favorita (y la lista en el caso de Rockband es más bien considerable) Cierto es que, al menos, en lo que a Guitar Hero respecta, algunos fans han hecho versiones custom con temas no considerados ni en el juego Estándar ni en la lista de descargas, pero al menos en Rockband eso no parece cercano, así que en un acto algo tonto quizás de de Wishful Thinking esta nota trata acerca de algunas canciones que, muy personalmente, me encantaría poder jugar en estas plataformas, y la lista viene líneas debajo:


she is my sin- Nightwish
Caracterizada por un vibrante arreglo de guitarras y un ritmo trepidante, no puedo imaginarme canción de Nightwish más apropiada para llevar a este juego.


The name of the rose- Ten
Larguísima, compleja y reverberante, este tema (casi suite) del grupo de AOR Ten realmente sería un tremendo desafío en esta plataforma.


Wolf and raven- Sonata Arctica
Una extraordinaria composición de Tony Kakko y compañía, aunque ya llevada a Guitar Hero en una versión Custom, En Rockband defintivamente sería una adición a tener muy en cuenta.


When the lights are down- Kamelot
Considero a esta la mejor canción de Kamelot, aunque no pertenezca al -en mi modesta opinión, desde luego- mejor album de este grupo norteaméricano, para ser totalmente disfrutada.


beauty and the beast- David Bowie
Aunque el Glam Rock se hace presente al menos en la primera versión de Rockband, este tema, su particular cadencia y el arreglo de guitarras y voces hace de este tema una adición muy apetecible.


Ego painted gray- Angra
Los brasileños de Angra, a parte de una dilatada carrera, han pergeñado muchos temas memorables, este perteneciente al Album Aurora Consurgens es especialmente desafiante para guitarras, bajo y voz, aunque el solo de teclado quizás le de un respiro a los jugadores.


Scarlet Rose- Edguy
¿Por qué es que no hay ninguna balada en Rockband? Una pregunta interesante, por lo cual, me parece que añadir esta belleza que los alemanes de Edguy crearon es más que justo.


See who I am- Within Temptation
A la banda holandesa Within Temptation se le pueden reclamar y criticar muchas cosas, a excepción quizás de la entrega que le ponen a su música, este tema, primer corte de su album The silent force es una muy balanceada muestra de lo que una banda goth puede hacer.


The punk and the godfather- The Who
The who es una banda ya presente en la plantilla de temas estándar de Rockband y Rockband 2, y aunque tanto We won't get fooled again y Pinball Wizard son excelentes temas, este en particular, del album Quadrophenia se merece el justo derecho de que juguemos con él.



Desde luego, esta lista obedece a nada más que el cápricho del autor. Si el amable lector tiene otras recomendaciones, por favor, comente.

Blogalaxia:, ,
Technorati:, ,

Read more...

jueves, 15 de enero de 2009

Poetas Carnívoros

Citado de una invitcación enviada al correo por uno de mis carnívoros amigos, Carlos de Paz:

A todos nuestros queridos amantes de la carne metafísica:

Quedan cordialmente invitados al recital POETAS EN VINILO 2 y cortezmente desafiados a participar del performance poético-experimental ejecutado por vuestros servidores Los Carnívoros del Atelier de la Carne.

Nos despedimos con la expectativa de transgreder los límites de la poesía,la ciudad y nuestros cuerpos en vuestra compañía.

Atte.
ATELIER DE LA CARNE


La cita, como se puede ver en la imágen lineas abajo (diseño simple, pero efectivo en mi modesta opinión) es el jueves 22 en la casa del Libro Viejo, si los Hados lo permiten, estaré allí.

Blogalaxia:, , ,
Technorati:, , ,

Read more...

miércoles, 14 de enero de 2009

Una Ofrenda de Inicio de Año

Iniciamos el 2009, y aunque el recuerdo del pasado está presente, creo que corresponde proceder a aprender e él e ir hacia adelante, no olvidando nada.

Inicialmente, la confluencia de hechos que llevaron a esta nota y su contenido surgieron, como todas las demás, de un "floro".

Mi amigo Benito Juarez, del cual ya he tratado en mi anterior blog, por ejemplo aquí para una reunión del infame Proyecto Combi solicitaba que hicieramos una presentación de lo aprendido o experimientado en el año, una ofrenda a ser compartida con los demás miembros.

Me puse a trabajar en ella, y mientras la hacía y buscaba cosas que decir y poner ( hasta mezclando música!) era difícil contener las ganas de llorar por todo y por nada, tantas cosas que faltaban por hacer o decir, de modo que no pude terminarlo y la idea quedó allí.

Llegados al 2009 y como una especie de resumen vital y conceptual de lo aprendido, me pareció válido retomar la idea, aunque desde un punto de vista algo más alegórico y como no tiene gracia hacer una ofrenda sin compartirla, esta puede verse líneas abajo convertida en vídeo.

Crédito de las imágenes: Las fotos, halladas dispersas en la red, las Ilustraciones, casi todas de Luis Royo y una sola de Boris Vallejo, una de autor desconocido.

Como es usual, se agradecen comentarios y críticas.

Espero la Disfruten.

Blogalaxia:, , ,
Technorati:, , ,

Read more...

Reajustes

Lei una vez en un libro de Yourcenar que no podemos evaluar la vida de alguien excepto tras el plateado cristal de la muerte. Cierto era entonces, y lo es quizás más cierto ahora que queda poco por decir.

Diré, en consecuencia, que alguien que estimé y que no pienso que debía irse, ha partido, inevitablemente, al otro lado del Estigia, y me resulta aun más extraño que pueda escribir estas palabras aquí y en esta hora justa cuando en otras ocasiones ni siquieran pudieron emerger.

Diré, también, que trataré de recordar todo lo que pueda a esta persona, y que, por un buen rato, estaré considerablemente indignado con Dios, los Hados, el azar o lo que quiera que se desee usar para justificar tal magnitud de pérdida.

Y para terminar, diré que, como ante todo lo que ocurre, la vida se reajustará y, de algún modo, saldrá adelante, porque de eso se trata vivir, como bien dice, sin quererlo, esta vieja canción de Héroes del Silencio que figura líneas debajo:
Siempre buscando una fuente
para poder respirar...



Blogalaxia:, , ,
Technorati:, , ,

Read more...

sábado, 10 de enero de 2009

Y aquí vamos de nuevo

La pregunta salta a la vista, ¿Por qué preocuparse por tener un blog nuevo o si quiera uno? máxime cuando apenas se puede mantener las cosas andando en los otros y la realidad se come a la inspiracíón y corroe, con sus dientes malditos, los sueños.

Y la respuesta, que es, como todas las respuestas, de perogrullo, es simple: porque aun se puede. Llegará el tiempo en el que todo aquello de lo que hoy gozamos desaparezca, y ese tiempo no está tan lejano, pero, hasta que ese momento llegué, es en mi caso, una caso obligación el estar allí, tratando de decir algo, sin preocuparme por dejar una marca, sólo intentando con todos los que han sido, son y serán....

...Y aquí vamos de nuevo.

Blogalaxia:, , , Technorati:, , ,

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP