Con la tecnología de Blogger.

domingo, 19 de abril de 2009

El arte de recrear

y entonces en ese producto, querido y ofrecido, en esa identificación mutua, en ese percatarse y pescarse en los espejos infinitos de la fractalidad, comprendo que soy también homenaje y me tropiezo conmigo mismo
-Luis Bolaños


Una de las interesantes particularidades de este mundo en la Web 2.0 es que muchas veces los contenidos "relevantes" de la aparente agenda de los poderes mediáticos que son se topan con la emergencia derivada de un hecho aparentemente cotidiano (que los medios, cogidos por sorpresa inicialmente, pasan a aprovechar de inmediato)

Una fenómeno mediático de último momento es la Sra. Susan Boyle, escosesa, desempleada y de 47 años de edad, quien, al participar en las audiciones de la primera edición de la actual temporada del Reality Show Britain's Got Talent en la que sorprendió con una interpretación notable del Aria I dreamed a dream del músical Les Miserables en el cual se narra la desgracia de Fantine, una de los personajes principales del Drama originalmente escrito por Victor Hugo.

Dos cosas son notables de esta interpretación: primero, el hecho que nadie en la particular escena la esperaba de la Sra. Boyle en particular por su aspecto desgarbado y segunda, que vocalmente, es impecable y no comete error alguno en la ejecución, cosa que no es usual en un cantante novato sin entrenamiento formal.

Esta coincidencia de factores ha llevado a esta mujer común y corriente (o no tanto) a ser, gracias a la Internet, conocida mundialmente y más vista que, por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Más allá de la tormenta mediática armada alrededor de esta persona, me parece más digno de comentario el hablar del interesante y nunca bien ponderado arte de la interpretación vocal: cantantes hay, muchos, cantantes buenos, hay también en cantidad, pero cantantes que sean capaces de transportar emociones a la audiencia y hacernos desbordar con ella son, en esta edulcorada época, más bien pocos.

Y es que la interpretación trasciende al canto y lo recrea, y nos lleva hacia otros caminos distintos, de la exploración emocional, de la construcción de vínculos empáticos, de la reflexión y finalmente, de la catarsis, al expresar mediante estas emociones las cosas que, conscientemente, negamos de cabo a rabo.

Y bueno, para muestra, dejo a continuación varias interpretaciones de la misma aria realizadas por diferentes personas, comenzando, desde luego, por Susan Boyle:



La Gran Dama del Soul Aretha Franklin (de 3:50 en adelante)


La Cantante canadiense Indie Allison Crowe:


La Soprano Clásica Hayley Westenra:


la primera dama de la comedia músical británica e ídolo de la Sra. Boyle: Elaine Paige:


Y, finalmente, la ganadora del Tony, Lea Salonga:


¿Alguna mejor que otra? cuestión totalmente de gustos, pero lo verdaderamente importante es el recordar que la belleza no es unívoca, nunca y que siempre se recrea.

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

miércoles, 15 de abril de 2009

El Origen de la Bestia

En las semanas anteriores hemos visto, en el ámbito de los Derechos Humanos, un hito bastante significativo con la sin precedentes condena a un ex-mandatario de estado por crímenes contra la humanidad, sancionándose tanto las acciones de los ejecutores (sindicados y "sancionados" inicialmente para ser luego amnistiados) como el papel que, desde la conducción del estado tuvo el ex-presidente Fujimori, quien autorizó y aprobó esta serie de acciones como expresión de una política de estado destinada a "golpear bajo" a los terroristas mediante acciones de aniquilamiento de sus células y redes de apoyo, entre los cuales se encuentran los connotados casos de asesinatos selectivos en Barrios Altos y en la Universidad La Cantuta.

Tan interesante como conversar acerca de las diversas implicancias de la sentencia al reo Fujimori es el ponernos a pensar que el hecho de que tales atrocidades hayan sido promovidas y que tales acciones de "ojo por ojo" aun sean respaldadas y apoyadas por parte de la población (coincidentemente, la parte de la población que aun respalda al encarcelado mandatario) y como tales creencias aun permanecen en la psique humana.

Una de las primeras personas que trató este tema fue Erich Fromm, en su texto El Miedo a la Libertad el cual surge como un intento de explicar entre otras cosas, como los cultos y "civilizados" alemanes pudieron ejecutar y permitir la ejecución continuada de un esfuerzo de exterminio dirigido hacia otras etnias.

Fromm parte desde la libertad,o desde, dado que tenemos libertad individual esa nos enfrenta con la ansiedad y la soledad al crear la sensación de aislamiento y con ello, asumimos mecanismos de evasión del problema, que supuestamente nos permiten adherirnos a las prácticas socialmente aceptadas, lo cual deriva en la potencial adhesión del individuo a regímenes autoritarios, comportamientos obsesivos o destructivos, o a, peor aun, asumir el papel de víctima y reforzar con ello su dependencia del "sistema" (sensación que puede reforzarse si los mandamases de turno ofrecen "Dádivas" a los obedientes)

Un ejemplo claro de esto lo tenemos en el experimento conducido en la década de 1960 por Stanley Milgram en el cual a una serie de personas comunes y corrientes se les daba como misión monitorear una serie de ejercicios que otra persona debía responder, administrando un castigo progresivamente mayor hasta poner en peligro la vida del "alumno".

El científico responsable de supervisar la experiencia se encargaba de manipular al monitor para que no dejara la experiencia, a pesar de estar infligiendo conscientemente daño a otra persona, llegando muy probablemente al final.

¿Qué pasaba en la mente del monitor? La verdad no es demasiado difícil de entender, el monitor simplemente desplazaba su responsabilidad personal al encargado, eliminando el conflicto interno generado por este. Lo realmente terrible del tema es que hacemos este tipo de desplazamientos éticos de forma bastante cotidiana y casi sin darnos cuenta. Líneas abajo, tenemos un par de vídeos que grafican la experiencia
de Milgram (escenas de la Película francesa I comme Icare)

Otra forma de control social aparte de la anteriormente escrita es la llamada doctrina del shock que explica como muchos cambios traumáticos en la economía y la sociedad global han sido impuestos como consecuencia de la ocurrencia de un suceso traumático, tales como un desastre natural o un atentado terrorista, este estado de trauma debilita la resistencia de las fuerzas sociales y por lo tanto permite la introducción de reformas que de otro modo, habrían sido considerablemente resistidas por la sociedad.

¿Cuál es el mejor antídoto para prevenir estas enfermedades? no hay una respuesta fácil, pero me parece que pasa por mantener la conciencia en estado activo y no dejarse llevar por los manipuladores existentes (gobiernos, medios, publicidad, etc.)
de otro modo, seguirán haciendo lo que quieren con nosotros.







Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

sábado, 11 de abril de 2009

El camino delante...

...que me has enseñado
que es un circulo el camino
y solo el que va muy lejos
puede encontrar su destino
es decir, lo que esta cerca
o el lugar donde ha partido
-Facundo Cabral


Se inicia el ciclo académico, y con él, una serie de cuestionamientos personales acerca de -para variar- ¿qué hacer? y a qué dedicarse.

Sin saber en realidad por donde comenzar, lo que queda es hacer un tanteo en la oscuridad, como siempre y en cierto modo, me he encontrado paralizado por varias preguntas a las que no encontraba respuesta.

Al respecto, un conocido planteó la pregunta siguiente: ¿Cómo hacer que la innovación se libere de la necesidad? dando a entender, en este sentido que teníamos que ir más allá, encontrar una respuesta para una pregunta aun no planteada... su idea me dejó pensando y es que, una idea suficientemente seductora puede ser algo poderosamente vacío y por tanto, paralizante, una trampa para la conciencia.

Como ya he manifestado en una entrada anterior y a lo largo de varias notas en mi anterior bitácora (para muestra este par: aquí y aquí) y la verdad no tenía una respuesta clara (tampoco la tengo ahora, pero vamos) y es que tampoco se trata de tener una, al final nos creemos la idea obtenida de, entre otros sitios, la biblia de que hay un sólo camino y que uno debe encontrarlo.

En la sociedad industrial, eso se convirtió en la asociación vocación-profesión, que operaba siempre bajo el supuesto de que ocupabas un lugar dado en la estructura social y que, por tanto, tu empleo -o vocación buscada- tendría que estar acorde con ese acople.

La actual situación de post-modernidad (o de barbarie, según Baricco) abre otras perspectivas, ya no de vocación como inserción dentro de un mercado laboral bien estructurado y donde uno halla su posición entre los engranajes de la máquina sino más bien como algo más cercano al ideal del Hombre renacentista: interesado por muchas cosas, cultor y aficionado de varias artes, contemplador y creador de belleza en su entorno.

Sin embargo, esta apreciación no es suficiente, y creo que debo reformular la pregunta ¿qué hacer? y cambiarla por ¿Qué vida quiero vivir? y allí, de acuerdo al ya desaparecido Bernard Bass el factor verdaderamente relevante (la piedra de toque) es el compromiso con necesidades de un orden más alto, es decir, adscritas a propósitos trascendentes.

Otros, como David Fischman, afirman complementando esa frase que la causa trascendente por excelencia es el servicio a otros, personalmente, no suscribo totalmente esta idea, ya que antes del servicio está la comprensión de la alteridad, y esa, por sí misma, ya es una causa trascendente.

Y bueno, como colofón a esta reflexión, termino con los vídeos que constan líneas abajo, el primero acerca de vivir la vida que uno quiere, no la que las instituciones mandan, el segundo de una niña hablando fuerte y claro frente a la asamblea general de la ONU (no, no pondré el de cierto personaje diciendo "so say we all") y finalmente, uno de Randy Komisar (gracias Academic Earth) en el cual menciona un vital consejo casi de perogrullo: No busques una pasión, busca un portafolio de pasiones y luego, mira la dirección en la que vas y como encaja esta dirección con ese portafolio. Simple, sencillo y útil,o, citando a Arthur Koestler:
Cuanto más original sea un descubrimiento, más obvio parecerá después.







Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP