Con la tecnología de Blogger.

jueves, 25 de junio de 2009

Bagua, Post - Bagua y otros rollos.

Ustedes sólo pueden llegar a algún éxito si desisten de defender la ’normalidad’. No hay más normalidad. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero ser francos, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble.
-"Marcola"


La cita anterior, pese a lo aparentemente apócrifa que podría resultar, al menos según este artículo el contenido de esta es importantísimo porque señala un punto candente, las propias resistencias que establecemos frente a una cadena de hechos y a sus implicaciones en nuestras vidas cotidianas.

Ha pasado ya algún tiempo desde el "incidente" (para llamarlo de algún modo) de Bagua y la ira va dejando paso al entendimiento, la calentura a la frialdad necesaria para el análisis, aunque para el horror (que debe permanecer) y también para revelar una vez más, los verdaderos rostros detrás de las caretas de lo "políticamente correcto" y es cierto también que en los actuales momentos que pasa el País (o esta multívoca provincia de lo insólito denominada Perú) la claridad es una virtud más bien escasa.

Pese a ello, puedo atreverme a ir soltando algunas inferencias algo pensadas sobre la tragedia y sobre otras cosas interesantes puestas en el tintero:

Primero, un canciller, que casi cumple función de decoración y que, al ser preguntado, se preocupa porque los blogs "dan una imagen distorsionada del problema"
Patético por más de una razón.



Segundo, el Infame Caballo Loco, que en un mensaje a la nación, aparte de retroceder en su resolución, admite el error cometido, pero no asume responsabilidad alguna por lo ocurrido, y, fiel a la tendencia actual, acusa a los "azuzadores extranjeros" de ser responsables de toda la seguidilla de conflictos y protestas. Ahora, es posible que la presencia de agitadores y su influencia sea cierta, pero ¿sobre que caldo se cocina la jugada si es que no hay condiciones para ello? ¿y de quién es responsabilidad tal cosa? ¿para qué gobierno en las sombras opera nuestro rollizo mandatario?



Y por si lo anterior lindara con lo estrictamente insignificante, tenemos que la selva sigue en protesta y otras carreteras siguen bloqueadas, y que nuestro "bienamado" Premier, ya aniquilado políticamente se inmole tratando de arreglar lo inarreglable y transigir en lo que sea con tal de salir, frente a la prensa y al mismo gobierno de sombras acá en Lima, que, es el "gran conciliador" Con lo cual seguimos Hipotecando el Futuro,porque, después de que el tal fulano abandone el barco (con un sonoro "¡ampay me salvo!") quien se quede tendrá a más enardecidos de los que dejó osea, más caldo para los agitadores.

Pero tendríamos que preguntarnos un par de cosas (esto es, el común de ciudadanos a los que esto nos huele raro, muy raro...) y tendrían que ser ¿a santo de quién se acusa a diestra y siniestra a la presencia de agitadores extranjeros como la PRINCIPAL fuente de los conflictos? y ¿Por qué tienen el Presidente y su partido tanto interés en meternos tanto ese sonsonete en la cabeza? es decir... Hay gato encerrado y esto significa que hay intereses mayores en juego, que lo de los "petroaudios" no es más que la punta del tempano y que nuestra política ha llegado a un altísimo nivel... para el contubernio, el "lobbismo" y los negociados debajo de la mesa, con lo cual, la gavilla de pajarillos fruteros del anterior régimen parecen, tal como se ha dado en ver, ladronzuelos de cuarta comparados con estos "tiburones" de la Política o aquel fulano al cual un comentarista apellidado Oppenheimer le dijo que era "un genio de la política" por ganar unas elecciones donde era "el mal menor" ¿lo era? La verdad, me atrevo a dudarlo a la luz de los hechos.

¿Tendencias? No muy buenas, con la polarización en aumento, la inseguridad creciendo y la crisis financiera aun andando, el gobierno necesita hilar fino y dejarse de tonterías y sobre todo dejar de poner la ideología por delante de la realidad, ahora ¿es eso posible?

Muy probablemente no...

Blogalaxia:, , ,
Technorati:, , ,
agregaX:, , ,

Read more...

viernes, 12 de junio de 2009

Bagua: Podemos ayudar -y aprender-



The pain of war cannot exceed the woe of aftermath
Robert Plant


Esta experiencia nos hace aprender que seas pobre, rico, blanco, negro o amarillo, no intentes tener la verdad única, la herramienta de la verticalidad sino respeto al otro
Etsa Edinson Tsajuput


Gracias a Iván, me he enterado de un par de causas relacionadas a la tragedia de Bagua que me parece, merecen Atención.

Citando a Iván:

"Los conflictos que tuvimos en Bagua las últimas semanas han dejado a muchos pobladores heridos, algunos de ellos están ahora en los hospitales de Bagua y de Chiclayo y necesitan ayuda (medicamentos, transfusiones de sangre, atención médica...), como ustedes saben son pobladores rurales (en su mayoría indígenas) que difícilmente podrían cubrir los gastos de los tratamientos que necesitan. Podemos ayudarlos depositando un aporte voluntario para dar apoyo en la recuperación de los nativos heridos al siguiente número de cuenta Nº de cuenta (a nombre de La Comisión Episcopal de Acciòn Social CEAS) en el Banco de Crédito:193-1622432-0-01

Y a continuación, otra oportunidad de ayudar, cito:
Hace un poco más de dos meses la situación de 60 jóvenes awajun estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – UNIA, vienen enfrentando
situaciones críticas al enterarse del estado de sus familiares en Bagua tras el último 5 de junio. No sólo han dejado de recibir su mensualidad, sino también deben de enfrentar la detención o muerte de sus padres y familiares. Ellos mencionan que sus padres, la mayoría dedicados a actividades de agricultura, de alguna manera les hacían llegar dinero para solventar los gastos de sus estudios. Pero a partir del inicio de la protesta indígena, no han recibido la mensualidad correspondiente, puesto que sus progenitores se encontraban defendiendo sus derechos.

Los futuros ingenieros agroforestales, profesores bilingües e ingenieros agroindustriales hoy se las ingenian para sobrevivir no sólo a la masacre perpetrada contra sus familiares: padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, y demás; sino también ante lo que significa su formación profesional. Por ello, hoy la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – ADEI y la Asociación de Estudiantes Indígenas de Iparia - AEDI con el apoyo de la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos vienen activando una iniciativa que busca alivianar el dolor e impotencia de jóvenes dignos que alzan su voz de protesta ante el atropello que vienen sufriendo.
Y para tal propósito, han abierto una cuenta en el BCP donde se pueden recibir aportes, el número de cuenta es: 480 – 17987893 – 0 – 50"

Como podemos percatarnos casi de inmediato, estos pedidos de ayuda se refieren a dos necesidades básicas de la población: salud y educación y el sólo hecho que tengamos entidades privadas (sin fines de lucro) recaudando fondos de ayuda dice a las claras quienes han descuidado sus responsabilidades (¿las asumieron alguna vez?)

Algo más de cobertura -y comentario- sobre el tema:

Blogalaxia Tags, , , ,

Read more...

miércoles, 10 de junio de 2009

Bagua: entre el horror y la indignación





Es imposible, simplemente, apartar la emoción frente a circunstancias como estas, frente a crisis premeditadas, profecías autocumplidas, planes amorales, intransigencia de ambos lados y sobre todo, enfrentamiento, sangre y muerte.

Imposible quedarse callado y musitar, hablar entre dientes como siempre, para señalar lo evidente… Que el país este al que llamamos nuestro es multiétnico (no multirracial, el concepto de raza es una tontería, un galimatías que los culturosos y los estúpidos usan para justificarse a sí mismos) y que los de por acá (léase la globalizada capital) no pueden comprender a los de por allá (de donde vienen el petróleo con el que nos desplazamos por la ciudad y el gas que calienta nuestras cocinas y provee de energía) y es que, la "cultura oficial" ni siquiera lo intenta, si un mandatario, un "estadista" sale al publico a decir "Ya estuvo bueno de protestas" y "no son ciudadanos de primera clase" ¿cómo espera obtener una solución pacífica? Es más, ¿cómo lo espera cuando los congresistas de SU partido mandan al desvío una decisión que pudo haber salvado la crisis? ¿cómo lo espera cuando tras 55 días de conflicto no aparece voluntad alguna de solución mediante el diálogo? O peor aún, cuando algunos ministros de SU gobierno dicen en público que detrás de esto están "agitadores y narcotraficantes"?

Y es que no se trata que alguna de las afirmaciones –o todas- sean ciertas o no, sino de algo mucho más esencial, que, al igual que los supuestos "ciudadanos de segunda clase" que mencionan, los suscribientes de sus opiniones están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades de todos nosotros y cuando se recurre a la descalificación de tomo y lomo, al adjetivo barato, a la orden maximalista e imperativa, simplista precisamente por ello (¡o ellos o nosotros!) se atenta contra esos mismos derechos y responsabilidades asumidos y suscritos, horror desatado por la irresponsabilidad y la intransigencia, la vanidad y la megalomanía de algunos (o de uno, muy claramente, en particular)

¿Hay inocentes en esta historia? Quizás no, quizás hasta el suscribiente tiene parte de responsabilidad en esto, por, como miembro de la sociedad civil, permitir con mi silencio y mi indiferencia que los que ahora se rebelan y mueren en manos de otros no muy diferentes a ellos hayan sido históricamente olvidados y postergados por los gobiernos de turno, preguntémonos ¿cuánto bien puede hacer el acceso a la educación, la salud, la electricidad, las comunicaciones a estos conciudadanos abandonados? ¿Podría haber, hipotéticamente hablando, una respuesta afirmativa a la pregunta anterior prevenido el horror que hemos presenciado y que apenas comenzamos a dimensionar? Muy probablemente si.

Pero, históricamente hablando, no se hizo o sencillamente, no se hizo lo suficiente y cuando la cosa ya estaba puesta, con los ríos y carreteras bloqueadas, recién el ESTADO sale a decir "acá estoy" y si, para "restablecer el orden" léase, que el petróleo pase, que el gas pase… ¿y la gente? ¡QUE SE JODA!

Y dicho esto, no sólo hablamos de los nativos asesinados o "desaparecidos" sino de los policías enviados a "cumplir órdenes" y que acabaron muertos como resultado de un enfrentamiento irracional pero alentado desde Lima por el mismo señor del "Perro del Hortelano" y como si la cosa no pudiese ponerse peor, la dirigencia nativa declarándose en insurgencia y siguiéndole el juego al gobierno, que la seguía metiendo hasta el fondo.

¿Y cómo no sentirse indignado con este sujeto de derecho si la base de su doctrina político-económica es la extracción y no la producción? ¿El capital per se y no las personas capaces de generar valor? ¿Cómo no sentirse engañado cuando alguien promete reforma y cambio responsable y se convierte, casi de inmediato, en el jefe de reparto del sainete de los conservadores que siempre han sido? ¿Cómo no sentir horror cuando lo único que hace el gobierno es pretender desinformar y ponerse en plan de "están conmigo o contra mí"? ¿Y peor aún, culpar de todo a los "agitadores extranjeros" que quieren que el socialismo marxista se asiente en un Perú globalizado? (digresión: ¿Cuánto del Perú estará globalizado? ¿3%? ¿5%? ¿10%? ¿Por qué los menos globalizados son justamente los asentados sobre las tierras con los tan preciados recursos? ¿De qué instituciones es responsabilidad esto?)

Algún "prestigioso" medio de comunicación capitalino afirmaba en un editorial que esto pasaba por una confrontación entre dos culturas, una "retrógrada y complaciente con el atraso" y la pobreza y otra "progresista y globalizada" Claro, otra vez los Terribles Simplificateurs, pero seguimos perdiendo de vista la cuestión central: Nunca hemos dejado de ser un país dividido, donde las divisiones definen a las personas y no los consensos, donde político es sinónimo de criminal y donde una buena parte de la "cultura oficial" sólo admite una solución admisible, la imposición y el uso de la fuerza para "hacer entender bien a los Indios" quien manda ¿y los muertos? ¡Un colateral insignificante! Total ¿Qué vidas son las que valen? Si pues, las de las policías que fueron ultimados, esas valen. La verdad, muy lejos de tanta complacencia, es otra, todas las vidas valen lo mismo y es demasiado, cualquier vida perdida no puede ser justificada ideológicamente ni ignorada ni lamentada con gestos vanos de contrición.

Por lo que queda, la cosa puede ponerse peor, a pesar del desastre ya ocurrido, si la intransigencia sigue manifiesta, más brotes de indignación van a convertirse (o están convirtiéndose ya) en insurgencia y rebeldía ¿podrá el gobierno represor con todos? ¿podrá seguir jugando a "buenos contra malos"? Después de esto, lo dudo y mucho.

¿Qué podemos esperar? Creo que solamente intentar comprender, nada más, escucharnos, valorarnos, reconocernos como no tan distantes a aquellos a quienes la indiferencia oficial borra de facto y, desde cada trinchera posible, exigir al gobierno que se actúe con mesura, con verdadero ánimo patriótico y no con medias tintas, facilismo o la clásica "viveza criolla" que para falta de transparencia historicamente, ya hemos tenido demasiado.

Un buen ejemplo es lo ocurrido en el programa enemigos ántimos del día de ayer, un diálogo extraordinario:



o gracias a la mula, lo que el horroroso spot del gobierno proyectado sobre la matanza debería haber dicho (lo que dice, en el fondo)



Y si algo hemos de aprender de esto, es a reconocer a los otros como semejantes, la única forma de prevenir más barbaridades como esta.

Blogalaxia Tags, , , , ,
Technorati Tags, , , , , agregaX:, , , , ,

Read more...

viernes, 5 de junio de 2009

Para el día mundial del ambiente: El Sentido de Urgencia

Lo que hace falta es el sentido de urgencia, si aceptamos los hechos pero no tenemos un sentido de urgencia ¿dónde nos deja eso?
Al Gore


La cita de Al Gore puede encontrarse en este excelente video en el cual se discute más a fondo el tema del calentamiento global y que hacer al respecto:



Para subtítulos en español, aquí (al ver el video seleccionen los subtítulos en la lista desplegable que dice "Available Languages")

Este tipo de patrón de comportamiento es hasta cierto punto, algo natural y acostumbrado, ya que no reaccionamos frente a un riesgo real si no sentimos la presión por hacer algo, es decir, la urgencia. Cuando esto no pasa, estamos en la vieja parábola de la rana hervida. Y el calentamiento global es, cuasi literalmente eso, el planeta se calienta, la catástrofe se acerca y la acción real es poca y más aun, se cree que llegaremos a resolverlo con alguna solución técnica, cuando eso no va a pasar.

El día de hoy, y bajo instancia de la UNEP (ONU), se celebra otra edición del día mundial del medio ambiente, cuya fiesta central es en ciudad de México y cuyo lema es: Tu planeta te necesita - UNete a combatir al cambio climático haciendo hincapie (de nuevo) en lo importante de tomar acción ahora, incluso con pequeñas cosas que pueden realizar, entre todos, una diferencia sustancial.

Asimismo, como podemos encontrar en su sitio web existen varias campañas y actividades de difusión y concienciación en marcha, incluyendo una usando Twitter, llamada Twitter for trees así como la difusión de iniciativas para mejorar el medio ambiente, llamado "programa héroes del clima"

En este sentido, el fotógrafo y artista, además de activista ambiental Yann Arthus-Bertrand, fundador de la ONG Good Planet ha producido un documental Titulado HOME (hogar) estrenado mundialmente por Youtube (lo pueden encontrar aquí) y por lo poco que he visto (apenas 20 min.) la calidad de imagen y fotografía es impresionante, vale la pena verlo y dejarse impresionar por el mensaje.

Finalmente, no olvidemos que el 8 de este mes también se celebra el día del océano y ante la grave amenaza que representa la sobrepesca a los habitantes de este, para el año 2048 nos habremos comido a la mayor parte de los peces y no habrá forma de reemplazarlos. Tal es la denuncia que el documental (estrena el 8/6) The End of the Line hace, aquí los dejo con un avance.



¿y por qué insistir en estos temas? Simple, porque, al final, la Tierra es todo lo que hay.

Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,
agregaX:, ,

Read more...

martes, 2 de junio de 2009

Más sobre energía: criando Energía y una oportunidad eólica

Durante la usual búsqueda de datos y más datos para elaborar una de las entradas anteriores, me topé con este interesante vídeo de una exposición realizada por el fundador del Harvard Business School Life Sciences Project quien presenta, de una manera bastante convincente como las fuentes de combustible que usamos actualmente (petróleo, gas natural y carbón) son esencialmente, biocombustibles (al igual como lo señala Lovelock en un libro del que hablé en una nota anterior) y siéndolo, deberíamos comenzar a pensar en formas más inteligentes de usar y explotarlos, concluyendo en la siguiente idea: Estabilizar los precios del Petróleo ¿cómo? La respuesta se encuentra en el siguiente vídeo:



Si les interesa con subtítulos en español, se pueden encontrar en la página original

Además, según reporta el comercio aparentemente una fuerte inversión en generación de Energía Eólica podría perderse por el desinterés del gobierno en ese sentido ¿y a dónde se iría la inversión? A Chile.

Esta intención de inversión ya había sido indicada el año pasado, señalando que había hasta 37 proyectos de Energía Eólica en curso en el Perú, existiendo incluso aplicaciones de pequeña escala a nivel rural en la sierra del departamento de Cajamarca, como ilustra el siguiente vídeo:



De acuerdo con la agencia estatal de noticias, ya se encuentra en construcción un parque eólico en la Provincia de Paracas. Esperemos entonces, que los proyectos sigan y se pueda generar una diferencia significativa con pocos recursos, ya que sería una verdadera oportunidad perdida (otra más) si estos proyectos, que serían un aporte frente al incremento de la demanda energética en el país, que ciertamente lo necesita.

Blogalaxia Tags,,
Technorati Tags,,
agregaX:, ,

Read more...

lunes, 1 de junio de 2009

Rock Band: Beatles

The Beatles Rockband (a la venta desde el 9/9) es la última secuela de la franquicia de Harmonix, Rockband que nos lleva en un interactivo paseo por la discografía de la legendaria banda de Liverpool, The Beatles y con ello, por la psicodelia y los diversos escenarios y estilos que caracterizaron la carrera de la banda, al parecer se ve bastante jugoso, líneas abajo el trailer, gracias a machinima y la secuencia de apertura, notable y psicodélica:





Blogalaxia Tags, , ,
Technorati Tags, , ,
agregaX:, , ,

Read more...

Talento a Mansalva

El fin de esta semana marca también el fin de la temporada 2009 de Britain's got Talent, el Reality Show que pasó de ser una pieza interesante de maquinaria televisiva a convertirse en un fenómeno global, esencialmente, debido a la tremenda exposición conseguida por la audición de la Participante Susan Boyle y que finalizó en una gala de definición con diez actos sobrevivientes de un proceso de semifinales en vivo que duró cinco días y donde se presentaron 40 actos diferentes. Por lo que se podía esperar que el nivel artístico presentado fuera bastante alto, y de hecho, ha sido el más alto en la historia del programa (3 temporadas)

Tan sorpresivo como el hecho de obtener tanta exposición de forma tan inesperada es el hecho que el ganador final del show no fuese quien "todo el mundo" esperaba, la Sra. Boyle, sino el grupo de Baile Diversity el cual, a lo largo del show mostró, en sus tres presentaciones, una mirada fresca, innovadora y sobre todo entretenida de darle carta de ciudadanía al llamado Street Dance surgido de las corrientes sub-urbanas relacionadas a la escena Breakdance/Rap/Hip-hop y comúnmente asociada con la marginalidad.

El hecho es que lo han logrado, y aquí para muestra, la performance desarrollada en la gala final.



Y para ponerla en contexto, todos los actos de la final en este playlist de Youtube:



Disfrutad.
Blogalaxia:,, , , ,
Technorati:,, , , ,
agregaX:,, , , ,

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP