Con la tecnología de Blogger.

viernes, 31 de julio de 2009

Una Filosofía del éxito distinta

-Y vivir a la altura de este "éxito"...¡que ni siquiera existe!


En la misma guisa de una entrada anterior un vídeo de una conferencia realizada por el escritor suizo Alain de Botton acerca de algunas falacias sobre la vida actual.



Read more...

martes, 28 de julio de 2009

28 de Julio: Lo que no recordamos

Imágen: Javier Herbozo, (disponible aquí)


Otro aniversario patrio más está ante nosotros (el número, veamos...¡188!) y como en todas las veces que dejamos sueltos hitos por allí, se hace oportuno hacer algunas reflexiones bien intencionadas sobre este enigma cotidiano llamado Perú.

Comienzo por decir: Resulta fácil mirar el papel tapiz y no ver que tan podridos están los ladrillos que forman la pared o su equivalente en política: quien está de presidente, que tonterías dice (y aquí el útero y Farid Matuk han puesto el dedo muy profundo en la llaga, gracias a la estadística claro) o quienes están en los más encumbrados (y manoseados) puestos de la estructura de gobierno, o sus inclinaciones políticas y -peor aún- su nutrida inclinación por la corrupción o el compadrazgo o el contubernio, tan conocidos -y tolerados- en nuestra sociedad como he comentado anteriormente.

Creo que, tan importante como lo fácil de recordar, es decir las cosas del panorama local y lo que los medios nos venden tan estruendosamente, está lo que difícilmente recordamos cada 28, y esto me parece, entre algunas cosas, las siguientes:

  • Nunca fuimos una nación, ni antes de la conquista, mucho menos después

  • Resulta mucho más fácil unirse, como en el Perú, en contra de algo, que en pro de algo.
  • Muchas de las tragedias causadas por el actual gobierno se deben a que elegimos el "mal menor" ¿realmente lo era?
  • Más importante que lo anterior ¿Por qué un mejor candidato no llegó a la presidencia?
  • ¿A qué se debe que los políticos -y la sociedad- siempre asuman que en la política hay que quitar para dar a otro?
  • ¿Por qué Nadie se molesta cuando, en lugar de ver en una publicidad del gobierno que diga: "el gobierno lo hizo" o "El estado lo hizo" o "Lo hacemos sirviendo al Pueblo"? lo que vemos es a gente diciendo "Con Fulanito de tal el país SI AVANZA"
  • ¿A qué se debe que cada vez que el grupo conservador proclama algo, está investido de sacrosanta verdad, pero en cuanto otra voz surge le caen al cuello con las dagas desenvainadas?
  • ¿Qué si existen ciudadanos de segunda y tercera clase no es sólo responsabilidad del gobierno?
  • ¿Qué nos falta mucho en la aceptación y el respeto de la otra persona?


Estas son sólo algunas cosas y temas a considerar y lo cierto es que nos falta mucho en el aprendizaje de como vivir como sociedad.

Una de las cosas que hace falta tal vez, es un sacudón que nos una, que nos de una causa común o un norte como nación (es tal vez pedir demasiado, pero vamos) tal como alguna de las imágenes que Gordon Brown, el Primer Ministro del Reino Unido, demuestra en el siguiente vídeo fueron capaces de unir sinceramente al mundo en una causa, pero ¿tendrá nuestro país alguna? ¿tiene acaso demasiadas? ¿Estamos tan acostumbrados al horror que ya no importa? Estas preguntas -y otras- las veremos, me temo, respondidas en el tiempo. Espero que no demasiado tarde.


Read more...

lunes, 27 de julio de 2009

Epicuro al Rescate

Imágen: Eric Gaba


No estás deprimido, estás distraido...
-Facundo Cabral

¿Y qué día será el reservado para sentarse a la sombra de un árbol a pensar en el mundo que hemos creado? ¿O debí decir sentarse bajo un árbol y sentirse mago, cualquier cosa, niño otra vez, ausente para todo lo que huela a tóner y oficina?
-César Hildebrandt

¿Qué es esta vida, llena de preocupaciones,
que nos quita el tiempo de pararnos y ver?
-W. H. Davies


He de decir que todo este rollo de la red en versión 2.0 y la interactividad y las redes sociales y los chismes relacionados ha aumentado mi estado usual de confusión respecto al mundo, la vida y lo demás.

En medio de esta confusión, uno llega a ponerse a tono con ciertas convenciones personalmente establecidas, ideas que han ido flotando por allí, pero tan interesante como ponerse a pensar sobre estas convenciones personales (para no ponerles "creencias" o "paradigmas" o alguna otra etiqueta igual de rimbombante)es el hacer un pequeño esfuerzo de reflexión acerca de rastrear el origen y motivo de tales convenciones y si en realidad son valederas para la experiencia de vida que deseamos tener.

En este punto, me veo forzado a hacer una digresión y es que, en aras de la objetividad, los dos párrafos anteriores no dicen en realidad...NADA y es que, sinceramente, todas estas categorías, calificaciones, adjetivos y clasificaciones siempre están en función de algún criterio que nos sirve para determinar y diferenciar cosas de entre cosas.

"bueno", "malo", "útil", "inútil", "éxito", "fracaso" son esencialmente sólo PALABRAS. Cuya única función es etiquetar categorías de lo que nos hace más aceptables para la "sociedad" o menos aceptables, entonces, nos encontramos frente a una interesante reversión de tema respecto a Sartre, quien afirmaba que: El infierno son los otros para descubrir, con horror que El infierno está adentro, el enemigo está adentro.

Pero ¿es ello realmente cierto? Si fuese en realidad cierto ¿por qué tienen éxito los libros de autoayuda que dicen en resumen "el problema está en ti"?

Una respuesta sencilla -y especulativa- por ende, es que tales libros y los relatos asociados del mundo que ofrecen ayudan a simplificar el complejo panorama de la realidad y a establecer un orden definido dentro de la mente, pero al hacer esto, no sólo nos perdemos un buen trecho de la realidad, claudicamos de nuestra responsabilidad de construir la realidad, entonces, en la discrepancia entre ese "modelo ideal" que hemos comprado de la sociedad alrededor nuestro y de sus medios de comunicación y empresas cuyo denominador común es el afán de lucro y el "mundo real" en el cual vives origina preocupaciones, traumas, complejos y temores siendo quizás el principal de ellos el miedo a no encajar, no encontrar un lugar.

Bueno, para los que tenemos estos miedos, nuestros temores están justificados, no encajamos.

Y no encajamos por una razón bastante sencilla: no necesitamos encajar... la idea de que "encajamos" en una estructura alude al merecimiento, al premio divino obtenido por ser bueno, entonces borra de tu vocabulario la palabra "encajar" y en su lugar escribe en tu mente "hacerme un lugar" y sea cual sea este, no importa si no te compras un Lamgorhini al año o si vas de viaje de placer a Paris o Roma cada invierno, nada de eso te hace intrínsecamente "mejor" o "peor" que quien si lo hace, no importa cuánto traten de hacértelo creer los medios.

Simone de Beauvoir afirmaba en su novela Todos los hombres son mortales que, en un mundo donde la vida es naturalmente absurda (diríamos ahora: azarosa) la muerte (o su alusión, como diría Borges) es lo que define a la vida y le da perspectiva, crea la urgencia del hacer, del buscar ser, del trascender (si es que se puede) en realidad la muerte es la extensión final de la vida, su pináculo si se quiere, con una pequeña salvedad: cuando ese momento nos llegue, no estaremos allí.

En lo personal, he encontrado bastante útil una relectura de Epicuro como un antídoto a algunas de las ansiedades de la vida moderna y sobre todo, para poner las cosas en una perspectiva más interesante, los dejo a continuación con algunas citas de la Carta a Meneceo, uno de sus pocos trabajos sobrevivientes.

"Hemos de recordar que el futuro no es nuestro pero tampoco es enteramente no nuestro, para que no esperemos absolutamente que sea, ni desesperemos absolutamente de que sea."

"También consideramos un gran bien a la autosuficiencia, no para que en toda ocasión usemos de pocas cosas, sino a fin de que, si no tenemos mucho, nos contentemos con poco, sinceramente convencidos de que disfrutan más agradablemente de la abundancia, quienes menos necesidad tienen de ella"

"Entendiendo el azar no como un dios, como lo considera la gente -porque nada carente de orden obra la divinidad-- ni como una causa insegura -pues no cree que a partir del azar les sean dados a los hombres el bien y el mal en orden a la vida feliz, pero sí que de él se procuran los principios de los grandes bienes y males-"

"sí, cuando decimos que el placer es fin, no hablamos de los placeres del los corruptos y de los que se encuentran en el goce, como piensan algunos que no nos conocen y no piensan igual , o nos interpretan mal, sino de no sufrir en el cuerpo ni ser perturbados en el alma."

"El sabio, en cambio, ni rechaza el vivir ni teme el no vivir; pues ni el vivir le parece un mal ni cree un mal el no vivir. Y así como de ninguna manera elige el alimento más abundante, sino el más agradable."


En la cultura popular, gran parte de la filosofía de Epicuro podría reducirse a una simple frase swahili: Hakuna Matata cuya traducción literal es no te angusties y que se hizo popular al aparecer como parte de un musical de la película El Rey León el cual les dejo a continuación:



Y una pequeña reflexión final: ¿han llorado todas sus lagrimas? ¿han reído todas sus risas?

Read more...

domingo, 26 de julio de 2009

Sobre Microbios, colonias y ciudades

O, sobre el arte de no decir nada nuevo…


(Imágen: Rob Bourke)

Es una pregunta compleja e interesante la siguiente y la digo a riesgo de meterme en una camisa de once varas

¿Cómo se formaron las ciudades?

Como nuestras lecciones de historia (y los libros de Jared Diamond) afirman, el progreso de la humanidad (mayor capacidad de manejo de recursos, desplazamiento de energía, generación de conocimiento o información se originan en la generación de lo urbano como un espacio que crea nuevos patrones de organización (en la antigüedad hizo aparecer las jerarquías político-religiosas no productivas frente a las comunidades productivas de carácter horizontal e incluso matriarcal) Entonces, cuando hablamos de la ciudad, no hablamos sólo del fenómenos constructivo, sino de una compleja e interesante cadena de fenómenos y causalidades que merece, por ello, estudiarse con un enfoque amplio.

Un primer punto de partida para atrevernos a explicar el origen de esta complejidad radica en el mismo ser humano y su tendencia a navegar por distintos patrones de organización, en la medida que adquiere acceso a recursos o conocimientos que permitan nuevos o mejores usos de los recursos (p. ej. El conocimiento del calendario y los flujos lunares y de mareas por parte de la casta sacerdotal la volvió indispensable para los productores) Y es en ese flujo que surge el fenómeno que conocemos como emergencia, que se puede traducir como Nadie lo esperaba, pero surgió y ahora está aquí.

Esta forma de generar un entorno a escala humana no es nada excepcional, ya que es una estrategia natural de las especies para crear entornos donde se pueda prosperar, su verdadera importancia radica en la escala en el cual se realiza, ya que ninguna especie antes de la humana ha alterado tanto los ciclos ecológicos naturales de manera tan violenta y acelerada como la humanidad.

Veamos este proceso de crecimiento más en detalle:

Primero, si asumiéramos que el comportamiento de un individuo se representase como desplazamientos sobre un espacio dado, tendríamos que, sobre este espacio, seres humanos aislados deambulan tratando de extraer recursos de los cuales vivir. Eventualmente, surgen las primeras relaciones entre estos entes, motivadas por el interés común y entonces tenemos las primeras tribus horizontales, el mundo de los cazadores recolectores.



En algún momento, la población es lo suficientemente grande y los conocimientos de esta lo suficientemente desarrollados para establecer nuevas relaciones y surge una forma de producción o de aprovechamiento de recursos más eficiente, estamos en la primera agricultura.

La forma de competencia entre comunidades de agricultores, durante su desarrollo ulterior está dada entonces, por la productividad de la tierra y la capacidad de crear conocimientos o productos alternos (como la cerámica o las armas) que (y aquí aparece la variable) le den un mayor apalancamiento energético al grupo, esto es, la capacidad potencial de desplazar para su uso más energía.



La consecuencia, en el largo plazo de esto fue la aparición, en el tiempo, de jerarquías y organizaciones no productivas para agrupar a las diversas comunidades y cumplir una doble función: el optimizar su producción y el protegerlas de la agresión de otros grupos, así como la potencial defensa frente a una escasez repentina o un desastre natural. Tal es el origen de los estados.

El proceso consiguiente, como históricamente lo hemos conocido, implica un incremento en la cantidad de recursos que se pueden extraer, procesar y desplazar y además, el surgimiento de grupos sociales especialmente dedicados a tal fin (artesanos, escribas, jueces, comerciantes, etc.) lo cual nos lleva a los patrones de relación que podemos percibir en la actualidad, aunque cada vez más alejados de su origen, el sustrato natural sobre el que construimos nuestro muy artificial “ecosistema”

Un correlato de esto se puede encontrar en la ocupación de los espacios periféricos de las ciudades modernas por lo que se llaman: “barriadas”, “villas miseria”, “pueblos jóvenes”, “favelas”, etc.

Sin embargo, pese a ser en esencia, un proceso muy semejante al anteriormente descrito, existen sutiles y muy marcadas diferencias de las que hablaré a continuación y que ya he tratado en algunas entradas previas (aquí, aquí y aquí):

Primero, La nueva ciudad no ocupa espacio ni recursos nuevos, parasita los existentes, es claro que los patrones organizacionales de la ciudad informal y su economía están montados sobre la estructura de lo formal y ya establecido, aunque en la mayoría de casos, la interacción entre ambos “mundos” termina por hacer la informalidad predominante sobre la formalidad por más de una razón, una de estas es la agilidad de desplazamiento de los recursos y la aparición de oportunidades de empleo informal para las personas, al presentarse situaciones de mercado cercanas a la competencia perfecta.

Segundo, Las reglas de la formalidad no aplican en la ciudad informal, dado que los entornos sobre los que se han desarrollado son naturalmente diferentes (vamos, las ciudades informales se asientan sobre terrenos que las ciudades formales han considerado “desechables”) de modo que las divisiones espaciales no se mantienen.

Tercero, Las personas son el activo más importante de la ciudad, En un ambiente donde lo que prima es la auto-construcción y la habilidad para birlarle metros al cerro, el tablazo, el pantano o la selva… la capacidad de las personas para generar estos espacios es fundamental y un activo importante en la comunidad, y no solamente en ese sentido, la participación de las personas como dinamizadores de la ciudad, como promotores de pequeños comercios, talleres de reparación, micro industrias y servicios permiten generar una corriente de recursos endógena, que vivifica a la comunidad y la mantiene viable en el tiempo.

Cuarto, La construcción nunca termina, por obvias razones, nunca podemos decir que una ciudad informal está “terminada” ya que los usos, zonificaciones y personas se desplazan constantemente, generando nuevas interacciones… es decir, la única forma de detener a la ciudad informal es volviéndola su antítesis, pero ni en esos casos la transformación es completa.

Entonces, si quisiéramos aprender el cómo funciona este proceso, sugeriría lo siguiente:

  1. Establecer una zona virgen o de acceso sencillo, cercana a otros asentamientos.
  2. Poner en la zona a un grupo humano diverso y con diferentes grados de habilidad y comunicación, estos pueden tener como monitores a personas de otras comunidades cercanas o sólo tener un grupo de reglas base indicado como control del experimento (fase de dispersión)
  3. Iniciar un episodio de interacción usando patrones de afinidad (código genético) con el propósito de generar grupos funcionales que puedan sobrevivir en el entorno. (relación)
  4. Inducir a que estos grupos generen cadenas de abastecimiento con el entorno y entre ellos, posibilitando la aparición posterior de un patrón organizacional que se articule a los ya existentes. (Integración)
  5. Elaboración conjunta de estructuras de interacción entre grupos (manzanas, comunidades, vecindarios) con delimitaciones propias de espacios comunes y de interacción comercial, social y lúdica. (Intervención)
  6. Madurez de las estructuras e integración con el mainstream de las comunidades circundantes. (Creación)
  7. Proceso de aprendizaje comunal, lecciones aprendidas y mejores prácticas (retroalimentación)

Entonces, la informalidad no es un monstruo al que combatir, es un fenómeno que entender y aprovechar, porque tal vez permita poner en la cadena de la vida decente a más gente de la que creemos que excluye… podríamos decir ¿Qué hacer?

APRENDER A VIVIR JUNTOS.

Blogalaxia:, , , ,
Technorati:, , , ,
agregaX:, , , ,

Read more...

lunes, 20 de julio de 2009

Y hace 40 años...

Google nos recuerda hoy (como suele hacerlo) una fecha trascendental y es que hace nada menos que 40 años (toda una vida, como diría algún viejo conductor televisivo) es que un ser humano puso pie en un orbe fuera de la Tierra (en este caso, en la rocosa en inhóspita Luna) hazaña que tiene varias aristas, la primera (no seamos tontos) está enmarcada en la rivalidad entre las potencias característica de la "guerra fría" comenzando con aquel discurso de Kennedy en el que dijo "Antes del final de está década llegaremos" Discurso que no ha tenido secuelas...¿y qué cambió?

Mucho, para comenzar que dejamos de soñar con el espacio, en parte gracias a shows como Viaje a las Estrellas, Galactica o Perdidos en el Espacio que crearon en el inconsciente colectivo un universo a escala humana, donde el reto de la comprensión propia del científico o el aventurero era resuelto dosificadamente y de manera controlada y fácilmente digerible, con ello, el espacio dejó de ser una incógnita y pasó a ser una suposición convencionalmente aceptada para mucha gente, considerando además el poco interés e inversión que las potencias pusieron en la exploración espacial con fines científicos después de la fecha que hoy conmemoramos.

Y para recordarnos en enorme valor de ese logro, los dejo con un documental extraordinario sobre el tema. Disfrutad




Y para los que aun crean que no llegamos, este enlace.

Blogalaxia:, , ,

Read more...

jueves, 16 de julio de 2009

Ciencia Ficción Perú

Debido a varias razones, entre estas el avance de los tiempos, la tecnología y también a que Yahoo! ha decidido suprimir a su viejo sistema de hosting gratuito, Geocities, mi amigo Daniel Salvo ha decidido convertir a su página Ciencia Ficción Perú en un Blog, con nuevas reseñas y notas interesantes sobre el género.

Pueden hallarla aquí. Además, parte del acervo ya editado puede encontrarse en esta dirección
¡Alas y buen viento amigo!

Blogalaxia Tags,
Technorati Tags,
agregaX:,

Read more...

lunes, 13 de julio de 2009

Zona 06: ciudad emergente y otras yerbas

Levantando mi moratoria bloggera sobre arquitectura, aprovecho para comentar este aporte de Ulaf, quien, dentro de sus particulares esfuerzos académicos y de proyección, ha puesto en línea un blog sobre una zona de las tantas emergenes de la "Periferia" de Lima, siendo más específicos, las zonas de Pariachi y Huaycán, en el distrito de Ate-Vitarte.

Es un hecho comprobado que el 70% del área de emplazamiento de la Caótica Lima actual apareció allí sin que hubiese ninguna autoridad que planificara el crecimiento y la ocupación de las zonas, así como su desarrollo ulterior...de este modo, como un parásito fagocitando a la "centralidad" de la ciudad, apareció poco a poco esta nueva ciudad, emergente, caótica, invasora de cerros y tablazos, autoconstruída, pobre, si, pero dinámica y activa (¿entra la palabra "pujante" por allí?) Ante la magnitud de esta cadena de sucesos no queda sino, montar la ola y desde la cresta, tratar de trabajar con el fin de lograr, desde dentro, el desarrollo de sus habitantes. Y eso es lo que iniciativas como el Proyecto Combi URL o, por otros pagos, Aplicación 10-4 han intentado hacer con sus respectivos entornos.

Zona 06 (el nombre del Blog) ofrece una bien cuidada narración de la evolución histórica de la zona, bajo el criterio de la ocupación del territorio como centro, ilustra a su vez algunas dinámicas coadyuvantes a este fenómeno, aunque sin profundizar en ellas. y es que convendría trabajar a partir de las dinámicas actuales y ver que condicionantes o coincidencias históricas han posibilitado la ocupación de estas zonas y el patrón de organización generado, lo cual, requiere obviamente un enfoque de más de una especialidad.

Y si bien, aun no se ha llegado a una fase de proposición activa y gestión de cambios en el entorno, es interesante ir viendo algunas de las dinámicas de la zona reflejadas en el video adjunto lineas abajo, editado por Kako.



Además, directo de TED una breve charla de Stewart Brand acerca del fenómeno global de la urbanización y el papel de las "ciudades periféricas" en este.




Blogalaxia Tags, , ,
Technorati Tags, , , agregaX:, , ,

Read more...

martes, 7 de julio de 2009

Goodbye, Jacko

Hoy, en un evento que ha tenido pocos precedentes, el mundo ha despedido a uno de los hombres de entretenimiento más reconocidos y controversiales (¿hay uno sin el otro?) de la historia reciente de la humanidad, no sé porque, me niego a decirle "artista" aunque la definición se aplica y es que hay algo de adicional en la vida de tal ser humano, algo naturalmente alarmante.

Primero lo obvio y esto es decir que la vida de este ser humano estuvo marcado por una constante presión mediática y con presiones de todos tipos, la familia que trabajaba con él, el explotador padre demasiado severo, un tren de vida que dejaba poco espacio para apartarse de lo que tuviese que ver con la "anonimia" o la "normalidad" y con esto, un impulso constante hacia adelante, empujando hacia los límites siempre, con esto Jacko se convirtió en un hito viviente, en un innovador insuperable e inigualable, máxime en un mercado tan mezquino.



Pero cuando la inconformidad y la inseguridad son moneda común entonces, el enemigo deja de estar afuera para asentarse dentro y atacar, incesantemente al alma... considerando además los lamebotas, envidiosos y los siempre sedientos de sangre y morbo al lado de la "estrella" eventualmente, lo fueron alejando de sí mismo, y con ello de la realidad.



Algunos dirán que siempre quiso ser blanco a pesar de ser negro, que estaba detrás del legado de Elvis, que el dinero que ganó quizás valió muy poco comparado con el sacrificio que hizo o que tal vez, fue demasiado incoherente, errático, autodestructivo pero innegablemente, Michael deja un legado artístico (en toda regla) innegable e incontestable y es, para las personas que crecimos con él, un icono capaz de hacer que funcionasen juntos el ritmo del disco y la fuerza del Heavy Metal o el como convertir una canción decente en un hit gigantesco gracias a un video bien dirigido o las puertas que abrió, al costo de sangre, sudor y lágrimas, para otros afroamericanos en la industria.

Ha muerto el rey, si, pero no vivirá otro... y es que el mundo donde Thriller vendió tantas copias era muy diferente a este, en primer lugar, un mundo donde el artista ofrecía al mundo una forma de hacer catarsis, de recibir y dar afecto y ser fuente de inspiración para el público, es decir, el artista era una especie de Dios de papel al que adorar pasivamente y descartar cuando las poderosas fuerzas del mercado imponían un nuevo rey ¿Qué ha cambiado? Sencillamente que gracias a la red, la interactividad ha cambiado el modelo, ya no sirve la distancia... vende la relación "cercana" el demostrar ser "uno como los demás" y de todos modos, ese modelo nunca producirá monstruos de ventas como este monstruo que nos acaba de dejar.

Descansa en paz, Michael Jackson, si puedes.

Para muestra de lo que esta nueva época trae, el vídeo del grupo japonés SOUR, Hibi no Heiro.



Blogalaxia Tags, , , ,
Technorati Tags, , , , agregaX:, , , ,

Read more...

viernes, 3 de julio de 2009

Pensamientos Inquietantes...


Su moralidad, su ética… es un chiste sin gracia. Lo abandonan en cuanto huelen un problema. Sólo son tan buenos como el mundo les permite ser. Te lo mostraré. Cuando las cosas se tuerzan, estas… personas civilizadas… se comerán entre ellos”.
Heath Ledger (como el Guasón en "The Dark Knight")


Hace tres años, poco tiempo después de la segunda vuelta, escribí esto en la correspondencia a un amigo:

Desde el triunfo de Alan García en la segunda vuelta (...) veo en los medios una especie de algarabía esquizofrénica en la cual "se ha dado un gran paso adelante para el país" y "se ha salvado la democracia" que son razonamientos tontos y falaces a la luz de los hechos.

Lo que más choque me causa es el discurso casi oficial de que la apertura a los mercados exteriores es prioritaria y hay que invertir en el sur para evitar un conflicto social e gran escala y sin embargo, a la gente del sur y de la tierra en general (que votaron por Humala) de les tilda de incivilizados, simplificando su opción de voto a un "resentimiento contra el sistema" [lo mismo se aplica a la selva ahora]

(...)El hecho político fundamental, creo, es que el país está eminentemente dividido entre excluidos y excluyentes y que la "clase plutócrata" peruana se preocupa ahora de ello, pero es una preocupación falsa, ninguneadora, de "hay que darles la oportunidad de ser alguien," es decir, se piensa en estas personas como ciudadanos de segunda clase, no como victimas de un maltrato sistemático de una estructura económica ineficiente.


Resulta bastante revelador que durante esa época la palabra "inclusión" haya sido parte de la agenda de discusión de todos los círculos que son en la Socialité peruviana pero al final, algo que, de tanto machacarlo debería haber entrado en el inconsciente colectivo y pasado a ser parte articuladora de las políticas de estado ha quedado olvidado, relegado y dejado atrás, dando paso a un discurso más bien triunfalista y que prioriza un enfoque conservador en el que la apertura a los mercados externos es prioritaria a cualquier otra política, o al menos eso es lo que, desde ciertas arenas gubernamentales nos han querido hacer creer.

Entonces, se sucede la reacción social, azuzada o no, escala y quienes están al frente no la enfrentan, la combaten, no detienen la enfermedad, esperan que el paciente haga convulsiones para ponerse a trabajar en algo al respecto para prevenir antes que lamentar ¿qué queda a los conservadores -que se la creen- y a los comechados? ¡SI! ¡LA CONSPIRACIÓN CHAVISTA!

Y bien, no he escrito nada nuevo en realidad, por lo tanto trascendamos de esto para dedicarnos a otras arenas... y que tienen que ver precisamente con el conflicto político, líneas abajo, adjunto un vídeo de TED en el que especialista en el que el Investigador económico Paul Collier indica que podemos hacer para salir del terrible enredo que produce un conflicto nacional (como el que nos asoló durante los años del terrorismo y que la década fujimorista no contribuyó mucho a mejorar) señalando algunos aspectos bastante clarificadores.



Collier señala, al proponer una alternativa a las crisis de transición post-conflicto varios temas críticos en este sentido (y en el orden en que se detallan):

  • El crecimiento económico y la reforma económica
  • El Gobierno de Transición
  • La intervención internacional
  • La maduración política
  • Una política clara de inclusión


El crecimiento económico es fundamental, especialmente cuando es general, es decir, no produce brechas más graves entre diferentes estamentos sociales y es importante por otro tema que mencionaré posteriormente. En segundo lugar, una de las principales funciones de un gobierno de transición es el evitar la polarización política (¿no suena familiar esto?), que es casi seguramente una forma de reiniciar el conflicto ya ocurrido e incluso reavivarlo y llevarlo a nuevos niveles de crueldad.

¿Por qué es importante evitar la polarización política? La respuesta es de Perogrullo pero hay que decirla y a esto iba con el porqué de la necesidad del crecimiento económico. Esto es, cuando no se ha trascendido esta etapa, el juego político se ve como un juego de suma cero osea: lo que yo gano es exactamente lo que tú pierdes" Por lo tanto entramos en el adorable reino de la polarización política pura y dura y aquí es donde no hemos aprendido nuestra lección histórica: Primero, porque siempre se pensó en el poder sobre el progreso material o intelectual (¿Para qué saber o desarrollar si se disponía del estado y los recursos naturales para expoliar?) Entonces, la predica del "conmigo o contra mí" cobra fuerza, la necesidad de "mesías" "caudillos" "iluminados" "ideólogos" se hace patente, horrorosamente patente y donde esto impera es mucho más sencillo y rentable en el corto plazo la exclusión y la imposición de un sistema político o económico unívoco pese a quien le pese.

Entonces, nos toca aprender ahora esta lección, que el gobierno anterior mencionaba de refilón en sus discursos, pero que nunca pudo poner en práctica y es que ni siquiera creían en lo que decían, peor aún, al usar el discurso, pero no practicarlo, eliminaron cualquier posibilidad de crecimiento ulterior de esta forma en el espectro político, es decir, actuaron acorde a las tendencias históricas.

Entonces, debemos comenzar a mirar más allá, no se trata de la "continuidad y defensa de la democracia" así como tampoco tiene que ver con "la refundación de la república y una nueva constitución a favor de los pobres" Ambas, por increíble que parezca tienen más en común de lo que parece: son argumentos maximalistas y con una poderosa carga ideológica, entonces, preguntémonos ¿tienen asidero en la realidad? pues NO y por una razón muy sencilla: ambas son interpretaciones ideológicas basadas en cuerpos de creencias que afirman de sí mismos ser una "verdad natural" pero que no son capaces de demostrarlo, y tal vez esto nos lleve al quid del juego social del guasón en The Dark Knight, las personas, en promedio, no somos altruistas, sino bastante egoístas, irresponsables y sobre todo, cobardes ¿y por qué? Por aquello de la responsabilidad, la culpa que cargaremos de ser la mano que aprieta el botón, y al final, antes que el desafío o la concienciación, defendemos una "normalidad" inexistente a la cual renunciamos para enfrentar los hechos sólo en ciertos momentos. Algo de lo que hablaba la cita de la entrada anterior y la del inicio de esta.

Y entonces, lo inquietante está en como salir de esto... y esas palabras cobran más sentido... la "normalidad" no debe ser defendida como un estado estático sino entendida como la foto que se toma a un proceso de flujo, por tanto, no debemos detenernos sino pasar todo por el fuego de los acontecimientos, aprender de ello y dejarlo pasar y volver a empezar, es difícil, pero es, en mi modesta opinión, la única forma de crecer, tanto personal, como social y políticamente ¿lo haremos?

Blogalaxia Tags, , , , ,
Technorati Tags, , , , , agregaX:, , , , ,

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP