Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de agosto de 2009

Breves sobre la casita Tierra



Los temas ecológicos siempre han sido una de las preocupaciones fundamentales presentes tanto en mis preocupaciones cotidianas como en la construcción de este blog, y es que, bajo la tentación de ceder a la glosa fácil, sin Tierra que nos acoja, si herimos a Gaia, quedará poco o nada en lo que vivir.

Es, importantísimo por tanto el seguir insistiendo en el empeño de alcanzar una convivencia armónica con el planeta... o como James Lovelock plantea una "retirada sostenible"

Una de las principales falacias que permiten e incluso estimulan la depredación de los ecosistemas es la ilusión del crecimiento económico, simbolizado por el indicador por excelencia de este: El Producto Bruto Interno (PBI) pero, este, al ser una medición que omite, a consecuencia del infame et ceteris paribus una valuación de los daños ambientales y su perjuicio para la economía real de los países. Una cosa al respecto es cierta, no ha existido progreso humano en la historia sin un incremento significativo en las emisiones de cárbono y tal vez, para meter de una vez en el inconsciente colectivo esta idea es que el embajador peruano Oswaldo de Rivero menciona en una colaboración para el Diario El Comercio varias alternativas trabajadas para incluir las variables ambientales en el cálculo del crecimiento económico, cosas que deberían tomarse más en cuenta.

En la misma Guisa de lo anterior un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Princeton ha desarrollado una nueva manera de distribuir las responsabilidades por las emisiones de carbono entre los países, usando como criterio esencial las emisiones individuales, de este modo, vemos las tremendas asimetrías en las emisiones entre el "mundo desarrollado" (700 millones de personas, aproximadamente) y el resto de la población mundial, lo cual sea muy probablemente motivo de acalorado debate en la próxima reunión de Copenhague sobre el cambio climático.

Analogamente, la Fundación mundial por la vida salvaje (WWF) ha publicado un reporte acerca de los usos mundiales del agua, titulado "El mundo rico en riesgo por problemas de agua en otros lugares" en el cual se señala que buena parte del agua que utilizan los países desarrollados es suministrada, indirectamente, por otros países mediante la provisión de bienes como frutas y verduras, por lo que, al estar el abastecimiento de estas fuentes en riesgo por el cambio climático, esto puede derivar en riesgos de escasez de agua incluso en países con abundancia de agua en este momento... preocupante.

En una interesante muestra de innovación, se ha iniciado actividades en la primera planta hidroeléctrica basada en la hidrocinética en el valle del Missisipi, es decir, que no necesita bloquear los cursos de los ríos para generar energía, de este modo, la contaminación causada por las centrales disminuye notablemente, los principios de esta tecnología los podemos ver en el siguiente vídeo:


Finalmente, los problemas latentes persisten, incluyendo la temible posibilidad de un dramático aumento de las emisiones de gases invernadero causadas por el derretimiento del Permafrost, en las regiones árticas, dado además que este sustrato posee cantidades importantes de metano (CH4) un gas de invernadero más perjudicial que el Anhídrido Carbónico (CO2)

Y tras lo anteriormente mencionado, más que nunca hay que decir, parafraseando al gran Vallejo: ¡Por la tierra, hermanos, hay mucho que hacer!

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

sábado, 29 de agosto de 2009

Una pequeña victoria

Hay ocasiones de todo tipo en la vida, máxime cuando en esta especie de simulacro de lo real que es la red (y algunos se la creen más aún que en la vida real) y uno puede, a lo largo del trayecto de su vida, intentar catalogarlas bajo diversos criterios: las felices, las tristes, las indignantes, etc.

Y también, aunque más raramente, están las que no se pueden clasificar con ninguna etiqueta, cosas que se ven como de lejos pero que contienen, en ellas mismas, todo su sentido y relevancia, como cuando sabes que aquello en la distancia que ves te está tocando, y esa fue la sensación -de extraño y particular orgullo- que sentí cuando mencionaron al Blog FIIS UNI en la premiación de blogs peruanos y es que es una alegría derivada del trabajo de mucha gente que quizás no se conoce y que, pese a ello, aporta, tal vez eso sea una lección digna de ser aprendida.


Pero no vale quedarse allí, ahora toca preguntar: ¿Qué sigue? lo que me recuerda a la canción del maestro Bowie que podemos escuchar lineas abajo y que dice más o menos lo siguiente:


Cuando trepes a la cima de la montaña
Mira hacia el mar
y piensa en los lugares quizás, donde un joven podría estar
Luego, salta de vuelta a los techos
Y mira al pueblo
Piensa en todo lo extraño circulando

Y para terminar de festejar brevemente esta pequeña victoria (y reiterar mi agradecimiento a todos los que la hicieron posible) termino con este vídeo de la banda canadiense Rush y una canción del mismo nombre que esta entrada: "One little victory"


Lista de aportes personales al blog:

Y bueno... vendrá más con el tiempo... ¡A seguir adelante!

Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

Read more...

miércoles, 26 de agosto de 2009

Algunas razones para mantener la esperanza

Podríamos comenzar una nota como esta con una frase perentoria y quizás vacía como Son tiempos díficiles... y sin embargo, esto no aporta significado alguno a la realidad de la cuestión porque más importante que lo anterior es que posición y tarea asumimos al respecto, la pregunta no es ¿cuán difíciles son los tiempos? sino ¿Qué puedo hacer desde donde estoy y con lo que sé?

Los aprendizajes necesarios para tiempos como estos pasan no solamente por restringirse a una especialidad, sino por entender las implicaciones de otros campos en todo lo que hacemos, la primera campanada de alerta de la alteridad sobre nosotros.

Primero, el lúcido análisis del sociólogo Julio Cotler, hablando, en este video... de quienes podrían pasar a la segunda vuelta en las próximas elecciones generales y denunciando uno de los grandes males de la política en el Perú: todo lo que se hace hacia afuera, funciona, pero lo que se hace "hacia adentro", pues no...


Segundo, una columna del New York Times del día 22 de Agosto con el sugerente título de: "conectando los hilos de la Naturaleza" escrito desde África por Thomas L. Friedman, autor de El Mundo es Plano en el que se menciona algo que no se lee comúnmente en estos días, cito:

Estamos tratando de liar con un completo arreglo de problemas integrados -el cambio climático, la energía, la pérdida de biodiversidad, el alivio a la pobreza y la necesidad de producir suficiente comida oara alimentar al planeta- separadamente. Los luchadores contra la pobreza están resentidos con los preocupados por el cambio climático; los estudiosos del cambio climático hacen cumbres sin referencia alguna a la biodiversidad; aquellos en la causa de la alimentación se resisten a los protectores de la biodiversidad.

Todos ellos necesitan ir de safari juntos.

Cito a Glenn Prickett Vice presidente senior de Conservation International cuando afirma que: "Necesitamos dejar de pensar en estos asuntos aisladamente -cada uno con su propio campeón, constituyentes y agenda -y tratarlos de una forma integrada, la forma en la que actualmente ocurren en el terreno(...) tendemos a pensar en al cambio climático como un tema energético, pero también se trata del uso de la tierra: un tercio de las emisiones de gases de invernadero vienen de la deforestación y la agricultura, de modo que necesitamos preservar los bosques y otros ecosistemas para resolver el cambio climático, no sólo para salvar especies."

Un factor importante si queremos pasar de este estado de cosas es la Educación, con enormes retos por delante y una reforma tanto de sentido como de contenido, al respecto, cito partes de la siguiente entrevista concedida al Períodico de Catalunya por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo que resultan esclarecedoras en algunos puntos:

(...) La educación tendría que pasar de ser un órgano reproductor de la sociedad que tenemos a ser un órgano de fomento de la evolución. Habría que dejar de usar la educación como sistema de adoctrinamiento o de reclutamiento para esa sociedad. Hay un elemento despótico: se usa la escuela para domesticar. Tendríamos que usar la educación para formar seres completos.

¿Y qué es un ser completo?

La educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos solo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No parece legítimo educar para la felicidad. Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación. Crea gente infeliz, que desarrolla neurosis y enfermedades psicosomáticas, que no funciona bien en el trabajo.

Usted no está a favor de las notas.

El sistema de aprendizaje basado en notas viene a decir que hay que aprender para comerse la zanahoria. Las cosas verdaderas se aprenden por amor a aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. Los niños tienen gran curiosidad, pero se les va matando esa curiosidad cuando se les obliga a repetir cosas aprendidas. Sobre su pregunta anterior, un ser completo no es solo un ser inteligente; también es amoroso y tiene una sabiduría instintiva. Esta sabiduría es sagrada para las culturas chamánicas, que tenían mucho contacto con el animal interior. El alma es como un animal.

(...)Le roban al niño muchas horas de su vida durante muchos años de escuela. Lo mantienen en una incubadora, inmóvil en la clase aprendiendo estupideces que poco le van a servir para la vida. La verdad no se aprende en libros que hablan de lo que dicen otros libros. Eso es un conocimiento muerto. No hay prueba científica de que la educación de ahora sirva para el desarrollo de las personas. Por suerte, los niños tienen el buen instinto y sentido que les dice: "Esto no va conmigo, no responde a mi situación existencial".

[El mayor problema del mundo es] El virus del lenguaje. Se mira todo a través de un exceso de juicios. No vivimos de forma natural, sino a tra- vés de conceptos intermedios, de lo que debería ser y cómo debería ser. Y el dinero. Hoy en día, lo único grande es el dinero. Es como si la gente estuviera loca por el dinero. Como decía Antonio Machado, solo un necio confunde valor y precio.
Es en este sentido que, ante los graves problemas de la Educación peruana -que no son novedad- un interesante grupo de personas se ha reunido en la Iniciativa Enseña Perú, cuya motivación se puede entender mejor en el siguiente artículo y cuyo leit motiv pasa por organizar acciones que hagan posible cambiar la educación desde abajo ¿cómo? para muestra una cita que pueden encontrar en su Programa:

Nuestro modelo propone insertar a talentosos jóvenes recién egresados de distintas especialidades y de las mejores instituciones del país, en escuelas que se desarrollan en contextos vulnerables, ofreciéndoles un trabajo a tiempo completo para ejercer su liderazgo en estas escuelas: enseñando a niños, acompañando en el aula, capacitando docentes y gestionando la escuela según sus especialidades...

Como se puede leer, una interesante y muy válida iniciativa a la que vale la pena respaldar. Podemos conectarnos con esta a través de Facebook o Twitter, entre otros medios para estar al tanto de las acciones que se desarrollan y por que no, participar activamente.

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

sábado, 22 de agosto de 2009

Lima: ¿70%?


Anteriormente en este blog, ya he hecho comentarios respecto del papel que dentro de la construcción de lo que ahora llamamos ciudad, ha tenido el componente informal, la emergencia, la aparición de lo inesperado, en el que las personas han creado su propia ciudad, adaptándose a las circunstancias y al terreno y con ello, derivando en nuevas formas de interacción social emergente.

Con el propósito de estudiar e intervenir sobre estas particulares dinámicas, para el Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura 2009 Los Colectivos EL CARTÓN, EVO(I)LUSIÓN, CITIO y PROYECTO COMBI organizó el Taller LIMA 70%? cuyos objetivos, tal como se puede leer en el blog, son los siguientes:

  • Aportar a la construcción de una nueva mirada de Lima y sus necesidades reales
  • Vivir un proceso de sensibilización y aproximación a la realidad limeña
  • Reconocer algunas de las zonas emergentes de nuestra ciudad y sus fenómenos urbanos particulares.
  • Experimentar el desarrollo de todas las etapas del proceso creativo participativo en el mismo lugar de trabajo.
  • Ensayar las Metodologías planteada en las experiencias previas.
  • Ejecutar una acción concreta producto de las reflexiones.
  • Dejar una huella física que aporte al desarrollo de cada zona.
  • siendo uno de los objetivos que cada año se realice con los grupos de la ciudad donde se desarrolla el CONEA como anfitriones.

La experiencia se llevó a cabo en el zona de "El Brillante" en el distrito de San Juan de Miraflores, los resultados y las experiencias se publicarán -espero- pronto.

Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

Read more...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Un Paréntesis Necesario



Son tiempos complejos, no puede negarse.

Son tiempos difíciles donde no hay que cejar, pese a que el aplastante peso de los acontecimientos (que casi no se nota en medio de la vorágine mediática) cae a plomo sobre nosotros, cabe la pregunta ¿y por qué seguir? si los gobiernos te amenazan con la censura (otra nota más en el útero), al buscar sobre algo que quieres escribir, alguien más ya lo hizo y probablemente mejor de lo que pensabas escribirlo (eso no es nada raro) y los devaneos de tus contactos en la red van por rollos que no van con lo que piensas... y dudas.

Más personalmente hablando, el día signa dos cosas: mi inscripción en la UNI, para el que espero sea mi último ciclo y el fin de las actualizaciones de uno de los blogs que ayudé a crear y mantener, La Casa de Jarjacha, después de casi 4 años de funcionamiento.

Entonces, quizás a toda la confusión anterior no haya una respuesta, quizás tan malo como desaparecer, ausente de la red, sea el ser ahogado por los nodos sumidos en una cacofonía de voces disonantes y pensar que quizás la alternativa (el control centralizado, la "cultura oficial") sea peor y luego piensas: Tal vez, en realidad no importa, mientras en medio de la cacofonía, algún bárbaro pueda recoger estos pedazos de vida regados y usarlos para crear significado.

Ni siquiera lo sabes, pero hay que intentar de todos modos y tal vez, recordar, que, en medio del fragor, es nuestra obligación considerar a la alteridad, mirar a los costados, detenerse a oler las rosas, tener esperanza y mirar más allá, no importa si no tienes porqué levantarte de la cama cada mañana, al final el buscar ese algo es motivo más que suficiente, pensando que quizás, una especie que ha creado bellezas como la Ciaccona (nombre que, de manera interesante tiene que ver quizás con el Perú) del Maestro Bach (BWV 1004) merece más que sólo esto, aunque quizás el vídeo líneas abajo nos demuestre lo contrario:



El vídeo que corresponde al Washington Post, es un interesante experimento con varias aristas, muy bien reseñado en este zapping de Marcelo Dos Santos, en el cual el genial violinista Joshua Bell reta a la hora punta en una estación del metro en la capital de los EE.UU. El resultado es que, pese al carácter de virtuoso del violinista, casi nadie se detiene a escuchar... casi todos tienen "muchas cosas que hacer" y es quizás este el problema a considerar...nuestra propia prisión.

Entretanto, a modo de reflexión, pongo la pieza musical mencionada para recordarme personalmente y al casual lector que crear y apreciar la belleza si es posible.





Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

domingo, 16 de agosto de 2009

¿El fin o el comienzo de la crisis?

Foto: Santiago Niño Becerra, Original de La Vanguardia


Desde que, a mediados del 2007 y durante todo el 2008, los problemas financieros mundiales estuviesen a la orden del día por la aparente "crisis" de la hipotecas sub-prime y sus derivaciones en todo el sistema financiero de los países "desarrollados" algunos (la mayoría) pensaban que se trataba de una enfermedad bastante seria, pero manejable mientras que algunos otros, afirmaban que en realidad, había fallado el sistema, lo que había fallado era la forma misma de generar riqueza, entonces, no estábamos frente a la enfermedad, sino frente a un bastante agudo y notorio síntoma de otra enfermedad, un problema de orden sistémico.

Una narración descarnada y útil del problema la podemos encontrar en esta cita de una columna de César Hildebrandt:

(...)Se matan porque cayeron en la trampa de la vida al crédito. Porque les dijeron que siempre sería así, que los genios del capitalismo habían descubierto la máquina del movimiento perpetuo, que el asunto era no bajarse de la bicicleta en marcha.

Y un día, de pronto, todo se detuvo. La película se atascó en un fotograma. Cayó el gobierno, el dinero dejó de inundar las plazas públicas y las cuentas impagas se acumularon.

Y otro día se detuvo el propio trabajo. La fábrica de software, el casino, la oficina de servicios consiguieron un expediente de reducción de plantillas y despidieron a quienes pudieron. Se ensañaron, claro, como siempre, con los más sencillos y menos especializados.
Todo se paró, excepto la publicidad, que seguía acribillándolos con sus variados paraísos. Y mientras las deudas crecían la televisión seguía mostrándoles el ensueño que se estaban perdiendo los expulsados del bienestar, los que acababan de estrenar su condición de parias, los derrotados.

Se esfumaba el dinero de los bancos pero ningún banquero sufría. Cerraban las ensambladoras multinacionales pero ningún CEO se tiraba desde algún piso alto. La derrota no parecía ser de los jefazos sino de los de siempre: los herederos de las viejas hambres irlandesas, los nietos de las diásporas, los O’Hara del bajo Dublín.
¿O sea que había sido un cuento traicionero eso del crecimiento interminable y la prosperidad sin límites y el consumo que no debía parar porque el secreto estaba en el vértigo y en borrar del léxico la palabra saciedad?

Desde que la crisis existe, han habido diferentes opiniones al respecto, lo cual configura el cuadro usual de actitudes humanas, los optimistas que apuestan a que habrá una recuperación pronta y que esto es sólo una ligera falla del sistema y que, pasada la "crisis" volveremos a una actitud de Business-as-usual. Otro sector de la población (o de la opinión) afirma que la falla es más profunda, de carácter estructural porque requiere ajustes relativamente importantes en la relación entre los agentes económicos y las reglas de juego de modo que se eviten los excesos que nos han llevado a estos, algunos también aluden -y sugieren aplicar- algunas recetas de la doctrina keynesiana para reestimular los mercados y que las aguas vuelven a su cauce.

Este planteamiento es erróneo por una razón muy sencilla, presupone que el estado antes de la crisis era "normal" y que por tanto se debe regresar a él, cuando los hechos demuestran precisamente lo contrario.

En cierto sentido, la historia económica de los últimos cincuenta años ha sido la de inventar de la nada nuevas formas de generar riqueza: agotada la productividad industrial, en la búsqueda de generación de valor se fue escalando desde la preeminencia de servicios hasta el dominio de las actividades no-productivas en el sentido físico como predominantes, entonces la economía se volvió una cuestión de símbolos, pero esos símbolos eran al final nada más sino deuda. Y es en ello que radica lo crítico de la crisis, que No existe realmente. Esto es, no está fundamentada en activos reales, en objetos ni en absolutamente nada...sino en virtualidades.

Para muestra, hablemos de la burbuja de derivados esto es, financieramente hablando, títulos-valor cuyo respaldo está basado en otras deudas, osea, nada sustentada en la nada. Pues esta, según el Sillicon Valley Watcher la magnitud de esta burbuja es de USD 1,144 Trillón en cifras que manejamos o cuadrillones en cifras americanas. Para poner esto en contexto, traduzco la siguiente cita:
  1. El PBI de los EE.UU. es de 14 Billones de dólares.

  2. El dinero total emitido en los EE.UU. es de aproximadamente 15 Billones

  3. El PBI de todo el mundo es alrededor de 50 Billones, la cifra de 1,144 trillones es 22 veces el PBI del mundo (de esto se entiende claramente que la tan mentada prosperidad de la época era meramente artificial y especulativa)

  4. El valor en bienes raíces del mundo entero es alrededor de 75 billones

  5. Los mercados de valores y bonos están en alrededor de 100 billones.

  6. Los grandes bancos tienen alrededor de 140 billones de dólares en derivados

  7. Bear Stearns tenía más de 13 billones en derivados al caer en Bancarrota. Freddie Mac, Fannie Mae, Lehmann Brothers y AIG han "colapsado" debido a exposiciones de complejas seguridades y derivados.

  8. La población del planeta completo es de 6 mil millones de personas, así que el mercado de derivados solamenter representa 190,000 dólares por persona en el planeta y esta cifra es obviamente, deuda.
En los últimos tiempos, varios blogs han hecho eco de la publicación de un libro llamado "El Crash del 2010" Escrito por el economista español Santiago Niño Becerra (acá una entrevista con él) en la cual sostiene lo que ya sospechábamos (que las medidas de reajuste tendrán poco efecto, cito:
El cambio sistémico que traerá la crisis que estamos comenzando a padecer y que se pondrá de manifiesto de forma especialmente dramática a mediados de 2010 nos hará desembocar en una situación en la que, tarde o temprano, el propio sistema comprenderá que los remedios que se han ido estableciendo desde el año 2007 no sirven de nada.

Y cuando por fin llegue ese momento, la salida de la gravísima y terrible situación a la que el mundo se enfrenta tendrá que consistir en la toma de conciencia de algo que deberíamos haber comprendido hace tiempo. A saber: que la eficiencia en el uso de los recursos debe regir de forma prioritaria la toma de decisiones, y que es a través de la mejora continuada de la productividad como se pueden conseguir los cambios necesarios para ver la salida de la crisis.

Dicho así no suena mal: hay que acabar con el despilfarro, tenemos que ser más ecológicos, debemos utilizar los recursos de forma muy productiva. No suena mal, pero todos, Gobiernos, empresas y ciudadanos, debemos comprender y aceptar que para funcionar de ese modo tenemos que aplicar cambios drásticos y profundos, que afectarán muy notablemente a nuestro modo de vida. Y son unos cambios que tendrán que ser, además, permanentes. Introducir esos cambios, teniendo en cuenta que son de gran calibre, no es sencillo para nadie. Ni sencillo ni agradable, sobre todo al principio.

Aunque los argumentos llevan sentido, es fácil apostar al desastre en malos tiempos y para completar el cuadro, el susodicho economista es al parecer de los ligados a las predicciones de carácter astrológico, como parece mostrarse en este enlace considerando además que en la entrevista ya mencionada suelta una perla muy a considerar:

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las multinacionales controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.


Entonces, hay tantos motivos para dudar como para creer, para terminar inserto un vídeo de Ignacio López un Ingeniero Industrial y Analista de mercados cuyo análisis me suena bastante plausible:

Read more...

sábado, 15 de agosto de 2009

Una conversa con el espacio

TV-UNI, la iniciativa de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería anuncia, en el marco de la II Conferencia Internacional sobre Pequeños Satélites organizada conjuntamente con la Universidad de Kursk (¿Cuál? el comunicado no lo especifica, pero supongo, tras una breve búsqueda, que se Trata de la Universidad Estatal Técnica de Kursk, advertencia: Sitio en ruso) En la cual se disertará sobre temas relacionados a las aplicaciones y perspectivas técnicas de los satélites, así como los detalles del proyecto CHASQUI, microsatélite que la UNI espera poner en órbita próximamente.
(Aquí un programa del evento)

Sin embargo esto no es lo más saltante, cito:

El día 20 de agosto, se realizará la comunicación con la “Estación Espacial Internacional”, para tal fín el C-TIC UNI esta convocando a los alumnos y público interesado a la realización de preguntas, siendo las mas votadas las que serán transmitidas a los cosmonautas.

Las interrogantes, que serán transmitidas a los Cosmonautas, deberán ser concisas y breves, éstas podrán formularse en el enlace del proyecto Chasqui: (http://www.chasqui.uni.edu.pe) y los resultados seran publicados ahi mismo.


A modo de colofón de esta nota, los dejo con el vídeo promocional del evento:

Read more...

viernes, 14 de agosto de 2009

Happy Unbirthday

Y me uno a la fiesta que dura 364 días del año ¿Y por qué? ¡Por qué no!



Ninguna fiesta debe tomarse más en serio...
Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

Read more...

martes, 11 de agosto de 2009

10 Promesas a mi Perro...



Para todos los que hemos tenido (cuidado, vivido, compartido) una mascota, resulta una experiencia vital tan compleja como fructífera en la medida que, como diría aquel Principito: Domesticar es crear lazos.

Y por un dato que un pariente me dio, llegué a través de la página de Telestereo, una de las radios que más escucho (¿?) a está película japonesa: 10 Promesas a mi Perro... que trata acerca de la particular relación entre una niña, su mascota y el entorno que cambia a su alrededor, sin pretensiones grandiosas salvo contar una historia como cualquier otra, la cinta logra conectar, sobre todo, si, como yo, has tenido una mascota.

Gracias a diaaragon (quienquiera que seas) por colgarla en Youtube. Y a la gente de Asia-Team por los subtítulos para hacer posible el disfrute de esta pieza.



Y, la cereza del pastel: ¡Los Perros son tan inteligentes como un niño de 2 años! (no subestime a su mascota, si tiene una)

Read more...

domingo, 9 de agosto de 2009

El Enemigo Dentro

En el mismo talante de un par de entradas anteriores Epicuro al rescate y Una Filosofía del éxito distinta, pongo una canción de una de mis bandas preferidas, Rush, el título y la letra son, creo, relativamente esclarecedores...




THE ENEMY WITHIN
Things crawl in the darkness
That imagination spins
Needles at your nerve ends
Crawl like spiders on your skin

Pounding in your temples
And a surge of adrenaline
Every muscle tense to fence the enemy within

[Chorus:]
I'm not giving in to security under pressure
I'm not missing out on the promise of adventure
I'm not giving up on implausible dreams
Experience to extremes
Experience to extremes...

Suspicious looking stranger
Flashes you a dangerous grin
Shadows across your window...
Was it only trees in the wind?

Every breath a static charge,
A tongue that tastes like tin
Steely-eyed outside to hide the enemy within

To you, is it movement or is it action?
Is it contact or just reaction?
And you...revolution or just resistance?
Is it living, or just existence?
Yeah, you! It takes a little more persistence
To get up and go the distance
EL ENEMIGO DENTRO
Cosas se arrastran en la Oscuridad
Que la imaginación hace girar
Agujas en la punta de tus nervios
Trepan como arañas por tu piel

Resonando en tus sienes
Y un estallido de adrenalina
Todos los músculos tensos para luchar con el enemigo dentro

[Coro:]
No voy a ceder por seguridad bajo presión
no voy a perderme la promesa de aventura
No voy a rendirme ante sueños poco plausibles
Experiencia a los extremos
Experiencia a los extremos

Un extraño de apariencia sospechosa
Te mira con un mohín peligroso
Sombras cruzando tu ventana...
¿Eran sólo árboles en el viento?

Cada respiro una carga estática,
Una lengua de sabor a lata
Ojos de Acero hacia afuera para esconder al enemigo dentro.

¿Para ti, es movimiento o es acción?
¿Es contacto o reacción?
Y tu... ¿revolución o sólo resistencia?
¿Es vivir o sólo existencia?
¡Si, Tú! Toma algo más de persistencia
Levantarse y lograrlo.


Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

sábado, 8 de agosto de 2009

COREIS - LIMA: El Comercial

Los Estudiantes de la FIIS-UNI organizarán este año un Congreso Regional de Ingeniería de Sistemas (aca la web) líneas abajo el vídeo promocional del evento, una exhibición muy ingeniosa basada en el concepto Tag Cloud y que logra, con un enfoque minimalista, una comunicación efectiva:



También en el Blog de Unimauro

Actualización 9/8: Una mejor cobertura del evento en El Blog FIIS-UNI

Read more...

viernes, 7 de agosto de 2009

La coniencia (no) explicada


Imágen: Stream of Consciousness, por Thomas M. Little

Entre tanta turbamulta y confusión a veces se impone una pausa para establecer algo de claridad, sobre todo si nos referimos a aquello que nos hace ser lo que somos, nuestra "mente".

Y pongo mente entre comillas porque aun no tenemos una teoría de la mente sólida y es que la mente, al ser un sistema complejo y -aun no- simulable, es el primerísimo campo de estudio que requiere un enfoque multidisciplinario, siendo tanto terreno de le neurobiología, la neurofisiología, la psiquiatría y la psicología (poca cosa ¿no?)

y aquí, para aclarar algo de la cuestión, El filósofo Daniel Dennett desmonta algunos bulos contra los que comúnmente creemos que SI SABEMOS de que va la conciencia.

Read more...

jueves, 6 de agosto de 2009

Ironías Sincrónicas y 350ppm

Imágen: Wikipedia



Uno de mis amigos dice de mí que soy un adepto constante de la ironía, tanto de la ácida como de la sencillmanente jocosa y es que siempre he creído que El sentido de la ironía no puede apartarse de la vida.

Y bueno, a veces la ironía no está tanto en nosotros sino como en la confluencia de hechos que aparentemente son intrascendentes separados, pero que en conjunto, nos hacen alzar las cejas.

Hoy me tocó y se trata de lo siguiente:

He publicado una nota sobre Tecnología de Fusión nuclear (un nuevo prototipo) en El Blog FIIS-UNI y acabo de percatarme que efectivamente, hoy día 6 de Agosto se cumple otro aniversario más (el número 64 para ser precisos) de la primera tragedia nuclear de la historia, el bombardeo de Hiroshima. Esto tuvo obviamente serias repercusiones politicas y sociales, al punto que desde entonces, la energía nuclear, incluso para usos pacíficos, ha sido percibida como un peligro, máxime después de los accidentes nucleares producidos en los reactores de Three Mile Island y Chernobyl, como ya comenté en una entrada anterior y sin embargo, debido a las particulares características de la coyuntura actual (Con el Cambio climático acechando como la mayor amenaza que la Civilización ha enfrentado, de acuerdo a un nuevo reporte internacional reseñado por The Independent) La oportunidad de aprovechar lo nuclear, en particular la oportunidad de la Energía Limpia que ofrece la Fusión (o incluso, la tecnología de Fisión, pese a sus riesgos) no puede ser subestimada, en particular cuando las otras alternativas renovables no tiene la capacidad ni la escala para reemplazar la matriz energética actual.



Poco a poco vamos viendo nuevas alternativas surgir en el horizonte, como el proyecto para almacenar energía solar replicando la Fotosíntesis desarrollado en el MIT que, llevado a escala comercial, puede ser una buena alternativa, así como quizás lo sea el proyecto arquitectónico H2Pia de una ciudad totalmente basada en la Energía de Hidrógeno o la iniciativa de General Electric para lograr una vivienda energéticamente autosostenible para el 2015, sin embargo se requiere redoblar esfuerzos y reducir nuestro consumo de Anhídrido Carbónico de maneras inteligentes además de la presión de la sociedad sobre los gobiernos, que hasta ahora no parecen estar haciendo mucho al respecto, recordemos, una vez traspasado el umbral de las 450 partes por millón de este gas en la atmósfera, sólo nos espera la catastrófe.

En esta guisa, y gracias a Jozeluiz me he enterado de 350.org, una campaña de movilizaciones a llevarse a cabo del bía 24 de Octubre del Presente año para incentivar a la concienciación sobre los problemas climáticos y su impacto en el futuro de la civilización, usando la cifra 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera como una meta a alcanzar si queremos que el cambio climático no termine con nosotros, aquí una animación elaborada por ellos:



350.org también requiere colaboración, se les puede hacer donaciones o incluso, realizar un evento local el mismo día en el Perú ¿alguien se apunta?

Read more...

Agua pura... de casi cualquier parte

Una rápida visita a TED me ha otorgado una agradable sorpresa y se trata del agua.

No sé si lo saben, pero existen los llamados Objetivos del Milenio en los cuales se habla de la erradicación de la pobreza y de la mejora en la salud de las personas, como es obvio, esto, en muchos sentidos, depende de la calidad de acceso al agua potable que tengan estas personas.

La Infraestructura de provisión de Agua potable es un tema complejo y que requiere grandes montos de inversión, tanto en implementación como en mantenimiento sin contar con las pérdidas debidos a deficiencias en estos o a fugas, recordando que Lima se encuentra, mayoritariamente, en un desierto y que las pérdidas de agua, en cifras del 2007 eran de 165 litros/cápita/día, lo cual no es poco.

Por otro lado, la naturaleza tiene un excelente sistema de transporte de agua, aunque las aguas naturales y/o residuales, no puedan ser consumidas directamente, requiriendo otros procesos de purificación adicionales.

Uno de estos procesos de llama nanofiltración en la cual se hace pasar al líquido por una membrana con porosidades de un diámetro determinado que bloquean el paso de objetos de tamaño mayor, tales como sólidos o bacterias.

Una innovación interesante presentada en el siguiente vídeo de TED en el cual el experto en purificación de Agua Michael Pritchard demuestra su invento, llamado LifeSaver ¿qué es? pues una simple botella (como un tomatodo) a la cual se ha agregado un sistema sencillo de nanofiltración, el cual tiene un tamaño de rejilla de 15 nanómetros, con lo cual tanto sólidos, bacterias o virus quedan fuera, brindando agua bebible de buena calidad. Esto puede ser muy útil, tanto para proveer de agua a personas en situaciones de desastre como para ayudar al logro de los objetivos del milenio. Osea, esto si es "Agua Para todos"



Y en una guisa similar a lo anterior, reforestarán con bambú en Tumbes para protección de desbordes

Read more...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Un Cartelito Educativo...

Más allá de los horrores y las vergüenzas del día, como por ejemplo, el lindísimo anuncio auspiciado por El Ministerio de Educación y una congresista, que se ve debajo:




Y que, ante la pública indignación es casi obvio que se iba a retirar el anuncio eso no es lo malo, lo realmente malo es lo que demuestra como actitud de estado: descuido, poca voluntad de trabajo y desidia.

¿Qué quiere que pensemos el Gobierno cuando ni siquiera son capaces de verificar que sus carteles tienen una ortografía adecuada? bueno, conclusiones sobran.

Y la cereza del pastel: Arboricidio en Chorrillos, ¡Horror!

Blogalaxia Tags, , ,
Technorati Tags, ,

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP