Con la tecnología de Blogger.

jueves, 29 de octubre de 2009

Estadísticas Cumpleañeras y el valor de la vida

¿Quién no se ha sentido alguna vez así?


Ligeramente modificado sobre esta tira de Xkcd
Y bueno, pasada ya la euforia, la reflexión y el tráfago asociado a las "celebraciones" de mi onomástico, me toca pasar revista a algunos hechos curiosos:

De todos los saludos recibidos... veamos:
16 fueron escritos en el muro de mi perfil de Facebook (uno, un día después, ni modo)
2 fueron mensajes directos en facebook (uno de ellos... ¡del 24!)
3 fueron enviados por el viejo correo electrónico (El primero... también del 24)
1 fue un mensaje de texto.
5 fueron llamadas directas a mi móvil
2 fueron enviados por el MSN (y por gente que también escribió en mi muro del facebook)

Y bueno... aunque nunca me he puesto a hacer cuentas acerca de cuanta gente me saluda, no sé si esto de mandar mensajes por el facebook equivalga a la palabra oída o al abrazo bien dado, y bueno, tampoco voy a quejarme por eso... aunque... considerando que mi lista de amigos en facebook es de más de 100... ¿y sólo 16 saludos...mmmm? En fin.

Yendo a otra cosa, creo que aparte de las celebraciones y las evaluaciones que solemos hacer cada cierto tiempo transcurrido, resulta necesario centrarnos acerca del valor de nuestro tramo vital, acerca de su inevitable unicidad y de su limitada duración, tal como podemos ver en el Vídeo de Chris Milk puesto líneas abajo, titulado Last day dream (el sueño del último día) Y es que, en lo que respecta a la vida (a "tu" vida) no creo que nunca debas dudar en dar todo, ser todo lo que puedas, hacer todo lo que puedas, amar con todo lo que tengas, dar de todo lo que seas capaz, no porque el mundo lo necesite, sino por una sencilla cuestión de honestidad con uno mismo. Y bueno, disfrutad el video:


Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Arte total y Efímero: Kseniya Simonova


Un correo de una de las listas a las que estoy suscrito me hizo caer en cuenta y al ver el vídeo en Youtube (el que colgué en la entrada anterior) no pude evitar sino quedar entre asombrado y conmovido por la tremenda demostración de talento, creatividad y sensibilidad puesta de manifiesto por esta joven artista rusa radicada en Ucrania, Kseniya Simonova (en la foto, es la de la derecha)

Y he de decir que encuentro su obra interesante por más de una razón: primero por la enorme potencia creativa que pone de manifiesto tanto una poderosa narrativa (que se las ingenia para tensar las fibras correctas de la emoción) como la inclinación, mediante esta misma idea, a ofrecer una obra de arte total, en la que la plástica, la narrativa e incluso la poética encuentran reflejo y relieve.

Otro detalle resaltante sobre este fenómeno mediático, aparte del uso de Youtube como principal medio de difusión es el hecho que la señorita Simonova ha salido del mismo "nicho de mercado" que ha producido a Paul Potts, Susan Boyle o Stavros Flatley, entre otros. Sin embargo, citando a un artículo publicado en The Guardian:

/... Está claro que Simonova ha logrado su objetivo como artistas. Si asumimos que el propósito del arte es iluminar el mundo de una nueva manera. provocar una reacción, alterar de algún modo la conciencia del espectador, entonces su trabajo es un enorme éxito...

Y, como en este caso, las imágenes SI valen más que mil palabras, los dejo con unos cuantos vídeos más del trabajo de esta artista. Disfrutad.






También: del viejo archivo, una reflexión sobre el arte total.

Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags, ,

Read more...

lunes, 26 de octubre de 2009

30 razones (y canciones) para seguir andando...


Imágen: Unity in Diversity, de Bharath Kishore

Comenzamos con unas admoniciones:

Sometimes I feel I don't want to change
And think we all have to rearrange
And now I feel there's no more losing me
-Simone Simons

How can I go forward when I don't know which way I'm facing?
How can I go forward when I don't know which way to turn?
How can I go forward into something I'm not sure of?
-John Lennon

Have we really gone this far through space and time
Or is this a vision in my mind?
-Stevie Wonder

Construyo mi casa día con día
y vuelvo a destruirla cuando el sol me propone otros desvelos
-Facundo Cabral

En la vida de los hombres hay un punto a partir del cual ya no podemos retroceder y, en algunos casos, existe otro a partir del cual ya no podemos seguir avanzando. Y, cuando llegamos a ese punto, para bien o para mal, lo único que podemos hacer es callarnos y aceptarlo. Y seguir viviendo de esa forma
-Haruki Murakami

Estamos hipercomunicados y más solos que nunca. Nos decimos lo banal y ya no hablamos de lo importante. Y lo que más se teme es lo que más debería estimarse: el silencio.
-César Hildebrandt

Un televisor inútil
Eléctrica compañía
La radio a todo volumen
Y una prisión que no es mía
-Charly García

Hoy, a diferencia de los demás días, no he mirado a las redes sociales antes de escribir esta nota, de hecho, este último fin de semana ha sido bastante activo en cuanto a escribir, y pueden mirarlo revisando algunos aportes a Jarjacha y al Tumblog con alguna que otra nota curiosa o digna de atención.

Una fecha como esta en particular, en la que las cifras vitales se mueven son una perfecta oportunidad para mirar atrás y contemplar, desde el punto de vista del lego: "la vida" (lo transcurrido, lo deseado, lo no obtenido y el largo etcétera correspondiente) sin embargo, me parece más propicia la oportunidad para hablar de dos temas que creo son, más interesantes.

El primero es tangencialmente vital. Alguna vez en el pasado, escuché esta frase de alguien equivocado y decía así: La vida es un arte acabado y si bien, en aquel entonces no tenía pleno conocimiento de las implicaciones y errores relativos a la frase, algo no me olía bien y es que nunca podemos hablar de la "vida" en abstracto, la vida, la experiencia concreta de cada persona que coalesce en la corriente de hechos de otro orden que llamamos "historia" está íntimamente asociada tanto a nuestra percepción particular (la vida de un "alguien"... "mi" vida, pensar en LA VIDA no tiene sentido) y menos aun de la vida como un arte, porque al asignarle una finalidad específica a tu transcurso vital pasa por cerrarte a otras posibilidades de experiencia, y el crecimiento está en incrementar nuestras experiencias y no en cerrarnos a nuevas posibilidades.

El segundo es acerca del nombre de este blog: Todos los que han sido y que tiene que ver con varias cosas: primero, sabemos que la "vida" está compuesta de ramalazos de experiencia que avanzan en el tiempo, sin embargo, construimos esa estructura desde atrás hacia delante y al final, juntamos los pedazos de todos los que hemos sido... osea "todos los que hemos sido yo" o sino, "todos los que han sido responsables de algo" y de eso se trata.

Y bueno, como analogía perfecta con esto de la transitoriedad de las cosas, tenemos a la ganadora de la versión ucraniana de "Tienes Talento" Kseniya Simonova, mostrando lo que sus dibujos en arena pueden reflejar tanto a las incesantes arenas de tiempo.



Me queda poco por decir después de esto salvo: GRACIAS POR TODO y a todos, al final, pasar aunque sea un ratito por la vida de alguien y aportar algo es suficiente y me siento honrado de haber hecho lo poco que pueda haber realizado, con la promesa pendiente que lo que sigue (como suele decir mi amigo Paúl) es de hecho mejor, me despido por ahora, esperando lo mejor.

Y como ninguna historia está completa sin su soundtrack, aquí una lista de canciones representativa, una por cada año de vida cumplido (otra toma en mi lista de favoritos de Last.fm):

  1. Boyz II Men - Doin' Just Fine
  2. Black Men United - You Will Know
  3. Michael Jackson - Human Nature
  4. Stevie Wonder - Visions
  5. Stevie Wonder - Livin' for the city
  6. Frank Sinatra - My Way
  7. The Beatles - Dear Prudence
  8. The Beatles - Golden Slumbers/Carry That weight/The end
  9. The Beatles - Tomorrow never knows
  10. Led Zeppelin - The Battle of Evermore
  11. Héroes del Silencio - Deshacer el mundo
  12. Héroes del Silencio - La Sirena Varada
  13. Mercedes Sosa - Cuando ya me empiece a quedar solo
  14. Luis Eduardo Auté & Pablo Milanés - El tiempo, el implacable, el que pasó
  15. Silvio Rodríguez - Quien Fuera
  16. Deep Forest - Media Luna
  17. Deep Forest - Noonday Sun
  18. John Abercrombie - 3 east
  19. David bowie - Five Years
  20. David Bowie - It ain't easy
  21. Hootie & The Blowfish - Time
  22. Nightwish - Ever Dream
  23. Angra - The Shadow Hunter
  24. Epica - Safeguard to Paradise
  25. Kamelot - When the lights are down
  26. TeN - Through the fire
  27. Sean Harris - Without You
  28. Martika - Love ...Thy will be done
  29. Rush - Red Barchetta
  30. Rush - Dreamline

Y a manera de despedida, la última canción de la lista: Dreamline de Rush



Nos vemos por el camino

Stay Hungry, Stay Foolish

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

domingo, 25 de octubre de 2009

Sobre el aborto: deontolgía vs. teleología


Imagen: ethical dilemma, de Theilr

El tema de la despenalización del aborto en el Perú ha agitado las aguas de todos los sectores con la misma fuerza de un Huracán y la blogósfera no es la excepción, para muestra, la excelente cobertura que Juan Arellano ha hecho en Globalizado sobre el tema y, tal como se puede leer allí, el debate es complejo, apasionado y con posiciones fuertes e irreconciliables tanto para los pro-vida o los pro-elección.

Más allá de argumentaciones de tipo legalista o de carácter científico o teológico, me gustaría referirme a los aspectos éticos relacionados a una problemática tan compleja, desde los dos puntos de vista que esta nos ofrece: la deontología y la teleología.

Como podemos leer en Wikipedia la Deontología se define como la posición ética que sostiene que el conocimiento ético existe a priori de las decisiones y que bien las aprueba o rechaza en función de parámetros o leyes de cumplimiento debido.

Aplicando este concepto al problema en cuestión podríamos decir que todas las posiciones pro-vida son necesariamente, deontológicas, asumiendo desde luego, que la preeminencia de la vida como valor supremo sea aceptada y su mantenimiento un deber. Entonces, el aborto es una mala acción desde todo punto de vista, ya que priva de la oportunidad de vivir a un ser humano (uno podría llegar a preguntarse íntimamente: pude haber sido yo) y nada que hacer, sin atenuante ni punto de vista contrapuesto alguno, ahora, podemos reconocer parte de la influencia histórica de la Iglesia en ello (desde que en el génesis se lee: Creced y multiplicaros sobre la Tierra) pero eso no cambia la cuestión.

Por lo tanto, para hacer aceptable la idea del aborto en alguna condición, tendríamos que tomar, necesariamente una postura teleológica, lo que significa que la definición que podemos hacer de un juicio como "bueno" o "malo" depende exclusivamente de la finalidad de tal acción.

Entonces, si aplicamos este enfoque a las tres acepciones que están en discusión podríamos decir lo siguiente:
  1. En el caso del aborto necesario por riesgo de vida de la madre, la finalidad es la preservación de la vida existente y el intercambio es vida por vida, no hay conflicto alguno aquí.
  2. En el caso del aborto eugenésico (por malformaciones del feto,etc.) el conflicto radica en como determinar el riesgo para la madre, pero se podría inferir que la finalidad no es sólo la vida y su preservación, sino la calidad de vida tanto de la madre como del potencial ser humano, siendo así, sólo podría ser aceptable un aborto en circunstancias que perjudiquen tal propósito, para lo cual se necesita un método de comprobación de tal riesgo y un criterio a seguir (¿un feto con trisomía del par 21 o "Síndrome de Down" califica para un aborto eugenésico? atentos con lo que se gana y/o pierde en un juicio así)
  3. En el caso del aborto por Violación, tendríamos que apelar a la calidad de la vida de la madre como finalidad, además de la necesaria consideración de la causa del fenómeno, en ateo: La concepción no es resultado de la libre voluntad de la mujer, sino de una imposición violenta de parte de otra persona, siendo así, es aceptable para el bienestar de esta si así lo solicita (una contraargumentación al respecto puede decir ¿y qué le impide mentir y decir que es una violación con tal de librarse de la carga? y la única respuesta posible a ello es: finalmente, no es sólo potestad de la mujer, sino su responsabilidad, con todo lo que ello implica)

No hay una respuesta fácil ni unívoca a este problema, por lo que, me parece, debería llegarse a algún tipo de acuerdo social al respecto, cosa que a mi entender, me parece poco probable en estos tiempos.

Y a manera de finalización de este comentario, me parece que las opciones de conducta que permanecen en el tiempo no son las que restringen, sino las que dan opciones (el aborto, delito o no, ya es un problema real y palpable, afectando a mucha gente) por lo tanto, cerrarnos en la defensa de una posición a ultranza es sólo, en cierto modo, cerrar los ojos a la realidad.

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

sábado, 24 de octubre de 2009

ANTIMEME : 5 canciones - 5 cuentos

Y bueno, tenías ganas de hacer algo como esto hace tiempo...no sé si alguien lo haya hecho antes... y... bueno, ¿por qué no?, ok, aquí vamos:

REGLAS:
Tan simple como lo siguiente:
  1. Pon tu reproductor en 'shuffle' (elegir al azar- o en todo caso, cuelga una lista de "favoritos" y tócala al azar, por cierto Windows media, winamp, Amarok o similar bastan)
  2. toca cinco canciones
  3. escribe debajo de estas lineas cinco arranques de una historia inspirada por el tema (100 palabras o menos)
  4. Importante: hazlo ¡de una sola sentada!
  5. Si sigues la idea, por favor, avísame

y bueno: ¡aquí vamos!

Are you Ready Eddy? - Emerson, lake & Palmer

"...Lo conocían como un prodigio interpretando e improvisando melodías, sobre todo en las noches del jueves, cuando los dueños del bar no hacían Happy Hours y los clientes escaseaban, y ¡dioses! Como era capaz de convertir aquel modesto piano vertical en un anticipo del día de la revelación.

“Y sólo tocando canciones sin ton ni son de Bill Haley” decía, preso de la enfermedad de la falsa modestia..."


Bulgarian Melody - Deep Forest

“..De niña, le habían dicho de los fantasmas y los espíritus salvajes del denso y casi sombrío bosque que aparecía, como una densa muralla viviente, meciéndose con el céfiro que descendía de las montañas.

Sin embargo, en los otoños, cuando había que buscar zarzamoras, o llevar a los niños a través de las sendas hacia el otro pueblo, ella había sido en la primera en ofrecerse voluntaria.

Con el pasar de los años, convirtió esos valientes paseos en un juego secreto, mirando en una rama a un fantasma nival, en un viejo árbol a una driada sonriendo, en el vuelo de un pequeño pájaro el anuncio de una gran fortuna.

Y casi podía oírlas…”


In black and White - Sonata Arctica

"...Sin Proponérselo, había desarrollado una obsesión con dos cosas, el tiempo y los periódicos.

Y no era por ningún motivo en especial sino el flujo de personas en los andenes del subterráneo cuando iba a trabajar en esa firma de corretaje en el centro, el tic tac inconsciente de la gente ocupada latiendo a mil pulsaciones por minuto.

Al principio, podía pasar de ello, ignorando olímpicamente todo de su entorno de atención, hasta el día que escuchó al violinista en el andén.

Lo que lo marco no fue su música, sino la total indiferencia que ejercía hacia él la gente...



If it's magic - Stevie Wonder

"...Decidieron separarse una tarde frente al parque, mirando el estanque con los patos, y los niños jugando con veleros de plástico y riendo. Entre incrédulos y eufóricos, dioses, maniáticos, locos bajitos.

Tantos de ellos, pero ninguno suyo.

“Lo siento,” había dicho ella un segundo antes que él, que había pensado lo mismo y casi sin pensarlo, la abrazó conteniendo sus sollozos y los propios, recordando más que antes los recuerdos no de lo transcurrido (“no tengo queja alguna, dijo ella”) sino de lo posible, lo que había gestado como sueño y sabía, con dolor, que ya no vería la luz…


It's the fear - Within Temptation

“Sólo mírate” le había dicho su hermana una tarde de otoño, mientras conversaban de sus sueños y aspiraciones “…estás hecha un manojo de nervios.”

Ella no había contemplado el significado de la frase en mucho tiempo y había discurrido por los caminos de la vida de una forma relativamente normal, todo, sin excepción, hasta los cohetes y el trabajo en órbita.

Y si bien, su labor del día a día en el “allá arriba” podía parecer poca cosa (nada más que programar robots para apartar pedazos de basura espacial regados por allí) la soledad la hacía pensar rarezas a veces…”



y bueno, aquí están, espero los hayan disfrutado y es que se trata de que al final... todos somos creativos si se nos da la oportunidad.

Finalmente, los dejo con una de las canciones del conjunto, If It's magic del maestro Stevie Wonder



Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Read more...

domingo, 18 de octubre de 2009

Un cambio que podemos percibir

El tema del Cambio Climático, o por otro lado, del calentamiento global, no es extraño a este blog y es que, dada la magnitud y complejidad del fenómeno (o, mejor explicado, de la cantidad de fenómenos relacionados y/o consecuencias del aumento global de la temperatura) y lo confuso que puede resultar con sólo "el mero agravamiento de problemáticas climáticas locales" y que "no tienen nada que ver con el aumento del CO2 en la atmósfera emitido por la producción Industrial y los automóviles del primer mundo (y según el siguiente artículo, las vacas) junto con muchos de los gastos energéticos que forman parte "indispensable" de lo que llamamos Vida moderna y que se sustentan, esencialmente, en el consumo de combustibles fósiles, es decir, consumimos el acervo vital del planeta para mantener nuestro nivel de comodidad.

Sin embargo, pese a la aceptación por buena parte de la comunidad científica de la realidad indiscutible del cambio climático, permanece dentro de un amplio grupo de personas (incluyendo este incluso a científicos y políticos) que permanece entre el escepticismo y la indiferenca, algunos piensan que "no es un problema del cual preocuparse" o que, tal vez, en algun momento del futuro la tecnologia nos permitira encontrar maneras de liar con el problema.

la realidad subyacente, empero, es muy distinta ya que, como es también conocido, existe un retraso de 30 años entre las emisiones de anhídrido y sus efectos sobre el clima global, es decir, estamos padeciendo las consecuencias (que no son poca cosa) de lo contaminado en la década de 1970, viéndolo de este modo, no resulta tan difícil darse cuenta de lo que nos podría esperar en los próximos años, dado que las emisiones no sólo no se han detenido, sino que han aumentado considerablemente (cierto es que, hasta ahora, la correlacion entre mejora en el nivel de vida de los países y sus emisiones de CO2 es innegable, máxime cuando las tendencias mundiales nos llevan a un mundo donde muchas familias pequeñas tienen vidas largas, tal como el maestro Hans Rosling ha mostrado en sus varias conferencias en TED, por lo cual, al cada vz haber mas personas demandando bienes y comodidades, la presion sobre los recursos naturales necesarios para satisfacer sus necesidades se incrementa (y ya los hemos sobreexplotado bastante) entonces, comienzan los verdaderos problemas.

Y si, el problema de fondo respecto del cambio climatico (y del que nadie habla porque no es politicamente correcto) es el desmesurado incremento en la poblacion del planeta y que no parece detenerse, por tanto, o encontramos formas sostenibles de abastecer a todas estas personas o corremos el peligro que la civilizacion como la conocemos e incluso la especie humana desaparezca (como lo hara, inevitablemente, algun dia)

Una de las razones por las que quizas las personas no salgan de su incercia cognitiva respecto de este problema es que, como señala James Balog en la conferencia TED que se puede ver lineas abajo, el problema sea de percepcion, en el hecho que el problema:

a) se confunde con las alteraciones propias de la estacionalidad de los ciclos climaticos) y
b)no parece ser cercana a lo cotidiano.


Sin embargo, un ámbito en el que podemos ver con una impactante claridad los efectos del problema es en el deshielo de los glaciares tanto en las zonas ártica y antártica, como en las cordilleras alrededor del mundo, y por ello es doblemente importante que esfuerzos como el extreme Ice Survey tengan difusion, para ayudar a meter en el inconsciente colectivo la voz de alarma, el clarinazo de alerta que nos llame a actuar con la urgencia que en realidad se necesita, aunque las tendencias actuales no sean nada esperanzadoras.



Update 24/10: Peru.21 Reporta un caso local de Deglaciación, El Nevado Huaytapallana de Junín podría desaparecer en 15 años... y con él el resto de glaciares de la cordillera.
Update 27/10: La edición de Noviembre de Scientific American trae un artículo muy interesante titulado (traducción por mí) Cómo las mujeres pueden salvar al planeta ¿Los objetivos? la reducción de población y el evitar el extremismo.

Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

Read more...

jueves, 15 de octubre de 2009

Actualización de Ciencia Ficción Perú


Y bueno, fiel al castigo y al empuje fandomita, mi buen amigo Daniel Salvo ha publicado dos nuevos artículos en el Blog de Ciencia Ficción Perú, espero los sepan disfrutar y apreciar

Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

Read more...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tiempo de alternativas

Soy usualmente un explorador de esos que se topa con cosas nuevas e interesantes cada cuando en vez y es que en la red, los caminos que seguimos son quizás el reflejo más cercano de nuestro propio flujo de conciencia y bueno, para salir rápidamente de la digresión actual, paso a comentar algunas cosas que he encontrado últimamente.

La primera es una inicativa patrocinada por Volkswagen llamada The Fun Theory en la que se parte de la premisa siguiente: ¿podemos cambiar positivamente el comportamiento de las personas si es que logramos hacer divertidas las actividades que generan diferencias? para los responsables de la iniciativa, la respuesta es un claro y rotundo si.



De hecho, esta iniciativa, tal como podrán ver en su sitio web, organiza un concurso con un premio de 2500 euros al vídeo que mejor represente esta idea, los envíos se podrán hacer desde la próxima semana.

Aquí como muestra, un par de vídeos muy interesantes, La escalera musical y El Tacho de basura más profundo del mundo:





Otra iniciativa interesante, patrocinada por el Institue for the future, Boing Boing y Sun se llama DIGITAL OPEN y como podemos leer en su sitio web, busca encontrar, nutrir y llevar a la practica proyectos de tecnología (con un especial énfasis en lo abierto sobre lo propietario) a jóvenes menores a los 17 años de edad, estando el presente concepto cercanamente vinculado con el de activismo. Líneas abajo, el vídeo del proyecto de uno de los ganadores, de los que se puede saber más en la siguiente página.





y como podemos ver: ¡hay muchísimo aun por hacer! ¡hay que tomar esa alternativa!

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Read more...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Gracias a la vida... por ti, Mercedes.

He de decir, personalmente que no soy un fanático acérrimo de Mercedes Sosa ni de sus canciones ni de su poderosa voz de contralto, algo más afin he sido con los temas de sus canciones y con las trayectorias de algunos de los compositores de estas, pero cuando, hace unos días me enteré de su deceso, tras una larga agonía, no puede evitar sentirme conmovido por su pérdida. Y es que, pese a no se fanático de ella he de reconocer su calidad como artista y como persona, una señora cabal y que siempre puso las preocupaciones humanas por delante.

en palabras de un amigo mío:...Es cierto que no fue una de mis preferidas, aunque algunas de sus canciones, no sólo las canté sino que las difundí, pero era por su figura, por lo que significaba, por lo que proyectaba, en fin, que es otra puerta de esas que se cierran con el aldabonazo implícito de que ya nunca retornaremos a ella.

La columna de hoy de Guillermo Giacosa la recuerda también:

Mercedes Sosa era un ser humano inmenso. No solo era una artista dueña de una voz oceánica y universal, sino también un ejemplo vivo de solidaridad y compromiso con sus semejantes. Tenía la transparencia y la luz que parecen haber perdido muchos de los que alcanzan el reconocimiento público y, sobre todo –como el avaro de Moliere–, han enajenado con el brillo del oro su propia condición humana. Esa voz y conducta hicieron de Mercedes Sosa un símbolo. Fue, para quienes pertenecimos a su tiempo y compartimos los dolores de su mismo país, un estímulo fogoso y permanente para encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos. 'La Negra’ tenía el poder de iluminar nuestras tinieblas interiores, reavivar nuestro compromiso moral y convocar nuestros esfuerzos para procurar un mundo donde la dignidad humana fuese la fiesta de cada día

Y aquí, como para rendirle un breve homenaje, algo de su música, primero, una notable interpretación del tema de Sui Géneris Cuando ya me empiece a quedar solo:


Uno de sus temas, más conocidos: gracias a la vida

Y finalmente, de la inspiración de Pablo Milanés: El Tiempo, el implacable, el que pasó

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

lunes, 5 de octubre de 2009

Fab Lab Perú: ¡Allá vamos!



Como había comentado ya en una entrada hecha para el Blog FIISUNI el mes pasado, la iniciativa para crear un laboratorio de Fabricación Digital en el Perú ya está en marcha, así como dos becarios están ya el en IaaC de Barcelona siguiendo la capacitación que, de aquí a pronto, los traerá de vuelta con el compromiso de implementar y dirigir el laboratorio local por dos años.

Además, el grupo de interesados que permanecen en lima han formado un grupo que ya se está reuniendo y recibiendo a interesados en colaborar con la implementación de un Laboratorio por estas costas, así como los posibles usos prácticos de tan interesante infraestructura. la página web formada por el grupo es esta: http://www.fablablima.org/


Asímismo, uno de los becarios presentes en Barcelona, el Arq. Benito Juarez, se ha iniciado en la actividad blogueril con un blog en el que publica (y publicará) sus particulares iniciativas y avances de trabajo, el cual se puede encontrar en esta dirección: http://blogs.fabfolk.com/beno/ (ver captura a la izquierda, esto forma a su vez, parte de la red de bloggers de los Fablab que tiene su respectivo Planeta.

Nos informa Beno que uno de los problemas existentes y mayores desafíos para el Centro de Atomos y Bits de MIT, patrocinador y organizador de la Iniciativa FABLAB es la creación de micromáquinas auto-replicantes, siendo esto parte de un esfuerzo de investigación de tiempo ha, tal como podemos ver en la siguiente página.

Y bueno, tenemos también otros enlaces interesantes al respecto (¡gracias Beno!):
http://84.88.39.18/moodle/ aquí podemos ver vídeos de los cursos de capacitación de Fab Academy
http://iaac.net/  Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, donde esta el FabLab Barcelona
http://fablabbcn.org/ Fablab Barcelona - Website

Relacionados:
http://www.brucemaudesign.com/ del maestro Bruce Mau, ya mencionado en este blog.
http://www.bartlettdigitalworkshop.org/   Bartlett Digital Workshop
http://www.nova.ethz.ch   Nova, pequeña muestra artística interactiva  
http://scriptedbypurpose.wordpress.com/participants/mesne/  MENSE, trabajo de Tim Schork acerca de estructuras adaptativas
http://matsysdesign.com/   MATSYS Design

Un vídeo sobre Robots cooperativos:


Nano, un video sobre nanotecnología de la Unión Europea:


http://ddf.mit.edu/ Grupo de diseño y Fabricación Digital del MIT
http://ddf.mit.edu/projects/index.html  Proyectos del Grupo de diseño y Fabricación Digital del MIT
http://ddf.mit.edu/papers/index.html Artículos de Investigación del MIT sobre fabricación digital. pdfs http://ddf.mit.edu/papers/11_lsass_denver_2006.pdf The Instant House: A production system for construction with digital fabrication, artículo de investigación sobre el tema.
http://mobpop.blogtv.com.mx/2007/12/19/camara-digital-sin-bateria Una cámara digital accionada por un dínamo.

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP