Con la tecnología de Blogger.

viernes, 29 de enero de 2010

No se si sirva, pero...


Todo el rollo relacionado a estos temas de la web 2.0 es la idea de la Interactividad, es decir, que tenemos la oportunidad de conectarnos con los demás directamente, sin la intervención de los "medios de comunicación" y bueno, esto tiene sus altas y sus bajas (como la tendencia a la cacofonía que, muy seguido embarga a las redes)

y bueno... en este sentido es que me he hecho una cuenta en formspring.me donde los lectores puedan disparar a mansalva o investigar que tanto tendría que decir. Para demostración, la forma debajo.

Nos vemos por el camino.



Blogalaxia Tags
Technorati Tags
Del.icio.us Tags:

Read more...

miércoles, 27 de enero de 2010

Más viejas y malas costumbres...


Imágen: Editada sobre Out of control por Tiago Ribeiro
Dicen que los ricos son los malos y los pobres son los buenos. ¿Entonces por que todos quieren ser los malos?
-Oído por allí.

Hace algunos cuantos años, a propósito de una particularmente purulenta escalada de mensajes en la Lista del Centro de Estudiantes de la Facultad escribí una entrada en el viejo blog que comenzaba en parte, más o menos así:

...y porque, por lo general, siempre derivan en una retahila de insultos sin ningún significado y por ende, sin la más mínima trascendencia.

En días recientes, he visto el mismo fenómeno en la misma lista, manifestarte a propósito de un mensaje en el que (si, lamentablemente) Boris publicó un mensaje citando un discurso de Evo Morales al tomar la presidencia de Bolivia en la cual, fuera del rollo ideológico correspondiente, lo verdaderamente importante -creo- está aquí:

El jefe de Estado dijo que en este nuevo milenio es importante defender los derechos de la Madre Tierras, inclusive antes de los Derechos Humanos y aseguró que su política en su nueva gestión será nuevamente de servicio al pueblo bajo la filosofía del "vivir bien", que está siendo aceptado en todo el mundo.

Personalmente, Evo, independientemente de lo bien intencionado que sea, desconoce a propósito la historia, en especial la antigua aunque esto, no lo descalifica como gobernante per se, e independientemente de la ideología que tengamos, el ser reelecto por amplia mayoría pues parece que algo tuvo que haber hecho por su pueblo (y ya me imagino por donde irán los tiros a continuación)

Hasta acá, esto no pasa de un Inocuo discurso politiquero en el que , como es usual (y los libros de Bernard Bass de Liderazgo mencionan) "apuntan a un objetivo trascendente". Y bien por ello, porque es sobre esas afirmaciones que surge la capacidad de la sociedad de criticar y fiscalizar a sus gobernantes (a diferencia de cierto alcalde de esta ciudad, cuyo mutismo es comparable con su vocación de imposición abusiva y de conchuda corrupción, como para dar un ejemplo) y punto a favor para los ingenieros, porque, lo queramos o no, nos pone en contexto respecto a las restricciones y oportunidades que puedan aparecer (Bolivia tiene, por ejemplo, las mayores reservas de Litio Mineral en el planeta, elemento vital para el futuro.)

Y para hasta "redondear la faena" otro compañero enlazó a material del MIT de un curso sobre Cambio climático y sus implicaciones en la Escuela de Gerencia Sloan al cual le echaré un buen vistazo en los próximos días (junto con una pila de e-books sobre el tema que ya van a alcanzar masa crítica)

Y bueno... hasta allí llegó lo que se daba, porque lo que se desató después fue una escalada de insultos y denuestos lanzados sin ton ni son bajo la aparente cubierta de "argumentación" y "debate" que al final, no pasaron de ser una cerrada defensa de puntos de vista más bien personales, tachonados de prejuicios y miedos y apuntando directo al cuerpo del otro es decir: no ser razonables, sino tener razón.

Nunca viene mal una dosis de tolerancia, de tratar de entender que es lo más natural del mundo que las demás personas no piensen como nosotros y que estamos obligados a buscar puntos de encuentro, consensos, definiciones clave que nos ayuden a construir y no, en nombre del "tener razón" o del "beneficio personal" o el "yo soy mejor que tú, pe" que sencillamente, desvirtúan cualquier intento de acercamiento.

Y eso pasa por demostrar madurez (y para ello, adquirirla) de hecho, nunca hubiese habido incendio en la pradera si alguien no hubiese respondido críticas con insultos y si otro, en su ímpetu en sumarse al cargamontón mencionó los sucesos de Bagua, pero desde una perspectiva que no citaré para no ensuciar esta entrada.

Y si alguna vez el susodicho lee esta entrada, sugiero que preste mucha atención a la siguiente cita del maestro Nietzsche:

Esta enseñanza te doy a ti, necio, como despedida: donde no se puede continuar amando se debe - ¡Pasar de largo!-

Y es que, si somos honestos, este tipo de formas de pensar ya forman parte de la cultura, están dentro de nosotros y es allí donde hay que combatirlas, pero ¿cómo hacerlo si lo que se siente es que le estamos dando al deshonesto una ventaja? o peor aun, donde la corrupción es tan tolerada y donde el favorito a las encuestas a la presidencia tiene un rabo de paja tan alucinantemente grande. Y si pues, algo hay de malo en nosotros, y hay que cambiar, pero al mismo tiempo reconocer que así como la cultura actual, hay otras determinantes, otros factores que influencian la situación, por lo que situarse en una orilla por más cómodo que sea, no es coherente ni honesto.

Y bueno, para finalizar, Entre vivos y Plebeyos un documental hallado en Youtube sobre la Criollada y su ubicuidad en la siempre tensa ciudad de los Reyes(¿? ¡ja!):





¡Y ya basta de viejas y malas costumbres!

Blogalaxia Tags
Technorati Tags
Del.icio.us Tags:

Read more...

martes, 26 de enero de 2010

Un alto en el camino


Como para recordar los viejos tiempos...
Es que no pasas étapas, sencillamente dejas hitos
-Luis Revilla, de una entrada del viejo blog

Pues bien, ha pasado algún tiempo ya desde que esta modesta esquina de la red ha cumplido su aniversario de funcionamiento, y, desde que era el momento para establecer un hito, se me ocurría que era un momento apropiado para hablar de lo que, quizás sin querer, se buscó y se encontró durante el desarrollo de este blog: Este blog nació como una mirada constante hacia atrás, un sumergirse en la melancolía y en la añoranza, al mismo tiempo que los hechos caminan hacia adelante y quizás de manera unívoca y entrópica y es al borde de esa contradicción que nace la inspiración para formar y continuar alimentando esta "casa de información".

Con el tiempo, la melancolía fue dejando paso, a la preocupación, la inspiración y finalmente, a la decisión de empujar hacia adelante y expresar, desde esta particular ventana, los cambios del mundo a mi alrededor.

Y sin quererlo, fueron saliendo temas y series de notas.... como por ejemplo el bloque sobre la Cumbre de Copenhague o sobre Arquitectura y Urbanismo o las periódicas ofrendas y vendrán más, en la medida que nuestra visión del tiempo se amplía y diverge, como el universo, en constante expansión.

Y bueno, termino con una lista de notas viejas que, creo, son dignas de leerse, de entre las más de 90 que vieron la luz en este año de bits:
Y bueno, para terminar, sólo queda decir MUCHAS GRACIAS a todos los que, de alguna forma directa, o indirectamente, han contribuido a hacer de este blog lo que es... y si bien no puedo garantizar que mañana este blog seguirá aquí o que habrá alguna nota nueva, corresponde decir...ha sido un gran placer, todas y cada una de estas notas.

Nos vemos por el camino.

¿Había mejor manera de acabar esta nota?

Blogalaxia Tags
Technorati Tags
Del.icio.us Tags:

Read more...

sábado, 23 de enero de 2010

Todos los que han sido... Fans de Telestereo

Aunque hace algún tiempo que he abandonado la escucha de la radio -en general- es inevitable recordar los buenos momentos pasados y la compañía permanente, de música moderada y siempre fácil de escuchar de Telestereo en casa y desde hace mucho, mucho tiempo...

De modo que hoy, cuando un familiar me comentó que Telestereo tenía "algo raro" pues sintonicé la emisora y me di con la sorpresa de no escuchar el nombre de la estación esperada sino, un escueto: "transmitiendo desde los 88.3"

La respuesta en el comunicado líneas abajo, que no se puede ver en la web como debería (no sé porque se ve el código y no lo que debería representar, en fin)



En resumen, tal como le ha pasado a muchas radios en el espectro limeño antes: por ejemplo, radio Inca se convirtió en "Nueva Q" y lo que alguna vez fue 1160 es ahora "Onda Cero" o la recordada "Stereo 100" que luego sería "La Ñ" en fin, los ejemplos abundan, y tal parece que eso es lo que le pasa a Telestereo, parece que se acabó lo que se daba.

Y fuera de ello, queda poco por decir, salvo gracias a todos los que hicieron posible, hasta el día 15 (en que se anunció lo que ahora vivimos) que aprendiéramos a disfrutar la música como lo hicimos y esperando encontrarnos en otro lado del camino.

y como para decir adiós, el clásico de James Taylor, tantas veces escuchado en Telestero: You've got a Friend


Blogalaxia Tags
Technorati Tags
Del.icio.us Tags:

Read more...

lunes, 11 de enero de 2010

No crecer... expandirse



y el crecimiento está en incrementar nuestras experiencias y no en cerrarnos a nuevas posibilidades
-De una entrada anterior

Cuida tus pensamientos, porque se volverán palabras Cuida tus palabras, porque se volverán actos Cuida tus actos, porque se harán costumbres Cuida tus costumbres, porque forjarán tu carácter Cuida tu carácter, porque formará tu destino... ...Y tu destino, es tu vida
-Citado de Ulaf Salcedo, ni idea de cual sea la fuente original

La idea vino surgiendo de una conversación sostenida con un amigo, a propósito de una conversación con motivo de la realización de "La Ofrenda" y de lo involucrado, pensado, sentido e imaginado al respecto de esta.

Uno de los objetivos "conscientes" de su realización era el poner en guardia a la mente de los espectadores sobre nuestros hábitos de pensamiento y nuestra adicción al lenguaje, en el sentido que, una vez obtenida o lograda una "etiqueta" que define a un ente aparentemente desconocido... nos conformamos con esto, y reasumimos nuestro estado de acostumbrada "normalidad" (aquí un comentario sobre el tema en el viejo blog, ir hasta el final de la entrada) es decir, actuamos como si nada pasara y seguimos con nuestras vidas más o menos como ya estaban, sin levantar la cabeza a ver que más está pasando.

En muchas ocasiones, también hablamos de como desearíamos cambiar ciertas costumbres, hábitos o preferencias que sabemos nos hacen perder tiempo, ser menos productivos, o nos apartan de lo que deseamos, pero las seguimos cometiendo... nos decimos "he decidido que, a partir de este momento, cambiaré" y bueno... no pasa nada porque Decidir no equivale a hacer si vas a cambiar, ¡cambia! no importa la magnitud del cambio tanto como el hecho de que estamos abandonando una forma acostumbrada de ser o de pensar respecto de un tema.

Existen, en mi modesto modo de entender, varias cosas que podemos hacer al respecto de este tema:
  1. Recordar que, independientemente de los hilos que mueven nuestro quehacer cotidiano, siempre existen cosas que escapan a nuestro conocimiento, algunos las llamas "circunstancias" otros "imprevistos" la clave aquí es mantenerse en guardia frente a cualquier cambio y abrazarlo, al principio, sobre todo, es extremadamente incómodo, pero debe hacerse
  2. Mantener la costumbre de mirar hacia los lados, hacia el otro, hacia lo que no necesariamente nos gusta, pero que merece ser entendido y valorado en su cabal dimensión: "nada de lo humano nos debe ser ajeno"
  3. Por otro lado, debemos desterrar la idea que existen momentos desprovistos de significado y transcursos absolutamente inútiles e improductivos, ya que no lo serán mientras ex-post podamos obtener alguna lección sobre nosotros mismos o sobre alguna otra cosa de ellos.
  4. Además -y como colofón- nos corresponde siempre el deber de, ante cualquier cosa que pase "en el mundo" examinar calmada y detenidamente ¿Qué es lo que esto implica para mí?
Muchas de las cosas anteriormente dichas encajan a la perfección en un diagrama que mi amigo Miki Bolaños presentó en una exposición acerca de como orientarse bajo la complejidad, el cuál está líneas abajo... se distinguen dos alternativas claras: La Racionalidad que pasa por el liar con el azar y aprender de este o la Racionalización que es el tratar de hacer encajar, a veces a la fuerza, todo lo que nos pasa en un esquema mental que nos impide conocer y al contrario, nos aleja del flujo de la vida... y atentos a los rollos que nos venden desde muchos lados, porque eso son... formas de racionalizar. Cuadro Complejidad

Creo honestamente que el aprender, de lo que sea, tiene que venir con la reflexión correspondiente y de ser capaces de extender nuestra conciencia, en base a lo que sabemos, hacia lo que nos rodea, comenzando con las personas de modo que deberíamos reemplazar en nuestro léxico la palabra "crecimiento personal" que peca de limitada y unidimensional por "expansión personal" que nos habla más claramente acerca de las variadas dimensiones en las que vivimos y sobre las que nos desarrollamos todo el tiempo.

Y para terminar esta nota, los dejo con un vídeo extraído del programa REDES en el que se comenta el texto del literato y científico Nassim Nicholas Taleb, quien en su libro "The Black Swan" habla de lo malos que somos como especie al tratar de anticipar el futuro. Parte de las muchas lecciones que debemos aprender para crecer -perdón, expandirnos-.



Blogalaxia Tags

Technorati Tags

Del.icio.us Tags:

Read more...

sábado, 9 de enero de 2010

Entre la estúpidez y la Angurria



Independientemente de la reacción emocional o los calificativos con los que juzgamos (si, juzgamos... a veces sin querer) los comportamientos o acciones de las personas a nuestro alrededor (en particular cuanto mantenemos un vínculo de algún tipo con ellos) hemos de reconocer que las personas cometen errores y excesos y muchas veces, estas son demostraciones de algo aun mayor: Estúpidez.

Según el Economista Carlo Cipolla podemos definir a una persona estúpida como:

Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.

y también:

Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

Y bueno... el viral de moda (y el gatillo de una enorme indignación ciudadana que ha llegado incluso a los medios "reales") es el vídeo que unos escolares de Los Olivos colgaron en Youtube mientras efectuaban actos vandálicos contra una huaca en el complejo arqueológico de Chan Chan, durante su viaje de Promoción, al parecer en un acto que consideraban solo como otra "travesura" digna de compartir (al estar en la misma guisa de programas como Jackass) con los amigos (tal como, de hecho, señala el epígrafe del infame vídeo: Un cague de risa...) y eso representa, por varias razones, una demostración palmaria de aquello de lo que nos mencionaba el Dr. Cipolla: Un acto que no beneficia, sino perjudica a sus perpetradores y que, de paso, perjudica a los demás (de hecho, el INC, cuya función es evitar que esas cosas pasen va a presentar una denuncia contra los "angelitos")

Aunque cabe preguntarse varias cosas respecto de este particular acto y sobre todo, de la actitud que algunos escolares de la capital (independientemente de su estrato social, me temo) asumen estando en provincias, y en particular, en "monumentos históricos" Mi experiencia de viajero escolar a algunos lugares del país me ha demostrado que en lugar celebre por donde pasen escolares siempre se dejan marcas, rayones o cosas malogradas por estos... lo de Chan chan es especialmente indignante por la alevosía con la que se comete el acto y por como el "camarógrafo" (que hace una muy mala imitación de la voz del "chamo" del solar, hasta yo la hago mejor) va dando instrucciones y alentando a los que salen en el video a cometer las tropelías que son ya conocidas. Y es que, siendo escolares, parte del proceso educativo por el que "deberían" pasar es el aprender a valorar ese tipo de construcciones por lo que representan: los esfuerzos e ingenio de nuestros antepasados, su voluntad de vivir, su particular visión del mundo, pero bueno, es de perogrullo decir que eso no ha pasado aquí y que no pasa para la gran mayoría de muchachos que pasa por el sistema escolar peruano por más de una razón (algún lector pensará en el factor familiar y también tendrá razón)

Y bueno, líneas abajo, el vídeo en cuestión y en este enlace de La mula, pueden seguir más detalles de la cobertura del caso, incluyendo las identidades de los "angelitos"




Pasando a otras arenas, tras algún revuelo desatado en España por la llamada "Ley de Economía Sostenible" que entre otras cosas, sostenía que una comisión autónoma regida por el Ministerio de Cultura tenía el derecho a decidir, unilateralmente y sin proceso judicial de por medio, el cierre de webs que contengan acceso a descargas de material con derecho de propiedad intelectual, es decir, se pasa por encima del elemental derecho a la Tutela Jurisdiccional del juez y se pone el poder en manos de grupos de interés subalternos (ya que es bastante conocida la influencia que la Sociedad General de Autores y Editores - SGAE tiene en el mencionado ministerio)

Esta iniciativa, tras protestas y manifestaciones diversas, fue retirada por el gobierno, pero ahora, está de vuelta, con una modificatoria que sólo agrega insulto a la injuria.

Y es que, ahora el juez si aparece en el proceso, pero la comisión sigue decidiendo y el juez sólo actúa para ver "si es que se vulnera algún derecho fundamental" pero no se manifiesta sobre el fondo de la cuestión, es decir, se le ata de manos, precisamente a favor de los mismos intereses subalternos (léase: la SGAE y las corporaciones disco y reprográficas) y aquí no ha pasado nada.

Varias críticas han surgido ya en la red al respecto, por ejemplo en la siguiente entrada del Blog de Enrique Dans, se puede leer, entre muchos argumentos jugosos, lo siguiente:

En las condiciones en las que han metido al juez, su papel resulta simplemente absurdo: antes de todo esto, un afectado por la violación de sus derechos de autor podía ir a un juez, pedir medidas cautelares, y si el juez lo estimaba oportuno, estas se aplicaban generalmente en menos de dos semanas. Si después se demostraba que las cautelares habían sido inapropiadas, la acusación debía indemnizar al denunciado por los posibles daños y perjuicios. Si los planes del gobierno son aprobados, se creará una comisión administrativa: el denunciante irá a esta comisión, esta comisión reclamará al juez las medidas cautelares, el juez dirá que la comisión es un órgano administrativo autorizado para solicitarlas, y las concederá. Tras el paso por los juzgados, la posible indemnización correspondería a la comisión que solicitó el cierre, y por tanto, la pagaríamos todos. Gran avance: para este viaje, no nos hacía falta ni comisión, ni jueces, ni alforjas. En realidad, la comisión sigue siendo quien cierra, el cierre sigue siendo un cierre administrativo, y la figura del juez no valida nada: es una simple “faena de aliño”, un “como ya hay juez, cállense”.

David Bravo por su parte, analiza la forma en que el gobierno presenta en los medios la citada reforma, que está siendo vendida como "Una forma más rápida de proceder que la actualmente utilizada" que en realidad, no genera diferencia alguna en la celeridad de los procesos, sino:

Por lo tanto, la diferencia que introduce el nuevo procedimiento que se pretende no afecta a la necesidad de crear un cauce rápido -porque ese ya lo tenemos- la novedad real es que en ese procedimiento rápido el que decide el cierre no será un juez sino una comisión del Ministerio de Cultura.

José Ramón Chavés García, en Contencioso.es, analiza el tema desde un angulo particular, tratando con las implicaciones contenciosas y como los afectados por las decisiones de la comisión verán dificultados sus esfuerzos de defensa legal frente a los nuevos parámetros impuestos, más importantemente, cito:

Por otra parte, no es menos cierto que utilizar una Ley de Economía Sostenible para introducir por la puerta de atrás una medida relativa a la tutela de propiedad intelectual resulta extravagante y sospechoso, ya que es sabido que de este modo, el debate y trámites parlamentarios se centrará en “todo o nada”, sin abrirse un debate específico sobre el alcance de la modificación de matute de la Ley de Sociedad de Información.

A ello se suma, que un Reglamento organizativo, que disciplina el funcionamiento de una Comisión de Propiedad Intelectual, no es el instrumento normativo adecuado para regular las condiciones del ejercicio de los derechos. Ni para atribuir funciones a los jueces.

Es también recomendable leer la siguiente entrada de Ricardo Galli, hablando irónicamente sobre los "logros" de los recientes interesados en que esta ley se cumpla.

El tema clave aquí, está en el trasfondo que nos dice a las claras, lo angurrientos que estos grupos de interés son, ya que su afán es el poner el derecho patrimonial por encima de cualquier otro derecho, incluyendo a la educación y la cultura. Por ello debemos preocuparnos por estas costas y estar vigilantes, no sea que algún "iluminado" se le ocurra hacer lo mismo so pretexto de "mejorar la competitividad" y recuérdese que algunos proveedores de Internet tienen ya clausulas de restricción compatibles con cosas tan bárbaras como la ley HADOPI de Francia e incluso que la cautela de los derechos patrimoniales en la red formaba parte de los temas sancionados en el TLC firmado con los Estados Unidos, así que, advertidos estamos y hay que movilizarnos.

Y como una imágen siempre viene bien para reforzar el mensaje, los dejo con dos:

La primera, una tira de Sinergia Sin Control, de lectura habitual para el autor de este blog:


y la segunda obtenida de Luthex en Twitpic:


Otros enlaces interesantes:
Digital economy bill: A punishing future, editorial de The Guardian
No soy Delincuente en versión peruana, donde se ve un seguimiento interesante a la problemática relacionada.
TilinTil0n, uno de los implicados en el acto de vandalismo usa la red para disculparse... ¿será el mismo?

Blogalaxia Tags

Technorati Tags

Del.icio.us Tags:

Read more...

miércoles, 6 de enero de 2010

La máquina de hacer ofrendas


Por sugerencia (o provocación, o el tradicional floro, hace tiempo dejé de preguntármelo, ya que, mientras represente un reto o una forma de romper con lo acostumbrado, pues, que venga) de el ya largamente mencionado en este blog Benito, surgía otro reto: sobrepasada ya la ordalía de la realización y todo lo implicado, cabía pensar el compartir el ¿Cómo hacerlo? o hablar del proceso creativo implicado en la realización de las dos ofrendas anteriores: (aquí los enlaces: Ofrenda 2008 y Ofrenda 2009) y puestos al reto, he elaborado un mapa mental con algunas preguntas a tener en cuenta antes y durante el proceso de creación, sólo como para tener las ideas un poco más claras (gracias a Raúl por el link) el cual se encuentra líneas abajo



Una cuestión central a tener en cuenta... y que no se menciona en el mapa mental, es la inevitable dimensión de la emoción, la cual no podemos obviar, cabe preguntarse: ¿A qué aspiramos con lo que creamos? ¿Qué de mí expresa esta creación? ¿Cómo espero que quienes aprecian esta obra se sientan? Estas preguntas son tan o más relevantes que todas las anteriores... ya que, quizás, sean la diferencia entre hacer y no hacer.

Blogalaxia Tags
Technorati Tags
Del.icio.us Tags:

Read more...

martes, 5 de enero de 2010

CIUDAD LUDICA: Ejercicio Colectivo


Una de las particularidades de la red es que, al deslocalizar los eventios -o los espacios designados para tal efecto- nos dan una nueva ventana de oportunidad y la capacidad de efectuar acciones de alcance global, que, pese a quizás su carácter simbólico en la escala local, nos recuerda que, con acciones quizás poco trascendentes, pero difundidas por muchos lugares, podemos cambiar parte del patrón organizacional de nuestras sociedades y con esto afectar (para mejor) la calidad de vida de las personas.

Una iniciativa reciente en esa guisa recibe el nombre de CIUDAD LÚDICA y es una propuesta conjunta de varias personas, incluyendo a Benito Juarez, actual becario en formación del Fab lab Barcelona y esperamos, pronto, encargado del Fab Lab Lima, organizaciones que son también, las responsables del evento.

la dinámica del evento, que pasa por la recreación del espacio público local a partir del diseño y fabricación de mobiliarios de juego urbano, que incluyen el uso de micro-turbinas (o dínamos) para la autogeneración energética.

Más información en el documento adjunto:

Una explicación, acaso más sucinta, en el siguiente video:

Y como se puede ver, en el vídeo, la iniciativa tiene un blog propio http://ciudadludica.blogspot.com/ en el cual, los grupos formados colgarán los avances de sus iniciativas locales.

y bueno... ¡a seguir cambiando el mundo!

Blogalaxia Tags

Technorati Tags

Del.icio.us Tags:

Read more...

domingo, 3 de enero de 2010

La ofrenda de inicio del (segundo) año



Con la misma idea presente en una entrada anterior y con la misma intención de presentar lo que, del mundo personal de uno es presente, sentido o pensado a lo largo del año que ya se fue, presento ahora la ofrenda correspondiente.

Por la magnitud de esta (más de 18 min y más de 100 diapositivas) quizás haya sido excesiva, quizás hay menos cosas que decir o una forma de decirlas con mayor brevedad, pero lo cierto es que una vez que el gusano del hacer algo entra al sistema, no sale hasta ver concluidas sus aspiraciones y anhelos.

Sugiero a quien se enfrente con ella se lo tome con calma, si es necesario, haga pausas y recapitule, si le parece intragable, sencillamente dejelo (aunque con tal de rajar, bueno... en fin...)

El Contenido de la presentación es esencialmente una suma de reflexiones, citas, imágenes y frases (muchas de las cuales son el producto de lo publicado a lo largo de las 90 entradas del año pasado en el blog) que se agrupan alrededor de cuatro ejes temáticos esenciales, a diferencia de la anterior que era, en cierto sentido, mucho más espontánea. Estos ejes son:

  • La posición de uno frente al mundo
  • El tiempo
  • El medio ambiente
  • El como vivir

La profusión de citas presentes van desde Aristóteles hasta uno de mis ex tutores de la secundaria, y creo que, en medio de todo, cada persona será capaz de extraer de ella lo que más le resuene.

Como nota final antes del vídeo, me gustaría citar la sección de agradecimientos de este, dado que no se termina de leer en el poco tiempo que se proyecta:

Agradecimientos

A los amigos y los enemigos cobardes y los leales.
Inesperadamente, a los alumnos del autor (que no saben que los menciono)
A los lectores del blog, casuales y continuos
A la gente de TED, que hace milagros cotidianos…
A Epicuro, Sócrates, Aristóteles, Blake, Nietzsche…
A Borges, A Dick y sobre todo, a Lem, M John Harrison y al Maestro Martin
A Geddy Lee, Tuomas, Sir Lifeson, Simone S., Neil Peart, Mr. Youngblood, Olaf Thorsen y la caterva que siempre crece.
A Neil Gaiman, Grant Morrison, Luis Royo, Jana Schirmer, Alan Moore y Luo Guangzhong (¿?)
A Miki, a Herrsal, Carlos y todos los del sólido grupo
A los que esperan y sobre todo, a los que no.


Y bueno, aqui está (si no funciona el de Vimeo, usar el de Dailymotion (o viceversa):


De más está decir que los comentarios, críticas, rajes, etc. son bienvenidos con la mejor de las ondas...o bueno.

Nos vemos por el camino y que este año les sea maravilloso.



Blogalaxia Tags

Technorati Tags

Del.icio.us Tags:

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP