Con la tecnología de Blogger.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Todos los que han sido.... Combistas (desde el teletransportador en ruta)


En la señera singladura que ha sido, para todos los involucrados, el Proyecto Combi y todas sus diversas derivaciones en el tiempo, resulta hasta cierto punto necesario y gratificante mirar atrás e ir traduciendo en frases dichas y acciones fatigadas, lo que coalesció de la inspiración de tantos y sobre todo, de la voluntad de los involucrados para crear, cuestionar, no conformarse y sobre todo, proponer, saliéndose de los marcos establecidos.

Cierto es que, cada involucrado ha, impulsado por su propia curiosidad, seguido un camino particular, y que los esfuerzos que pregeñamos ya han sido olvidados o tomados por otros con tanta o más pasión de lo que nosotros lo hicimos. Pero quiero creer (nunca mejor dicha esta frase) que ha quedado una huella, una estela en la marea de cosas del mundo, que nos une y nos identifica como "combistas" de Latinoamérica y Balnearios.

Y, como colofón a esta particular epopeya, adjunto dos cosas de valor trascendental para entender a todos los que hemos sido "Combistas" un manifiesto siempre sentido del gran Carlos "Kako" Valladares, actual gestor de Aplicación 10-4 en el Salvador y la segunda, la imagen que corona esta nota, extraídas de la Tesis de Manuel Casiano en la cual, los objetivos (o principios) combistas enarbolados inicialmente se desenvuelven en un discurso digamos, más formal, pero igualmente válido.

Desde aquí en adelante, el viaje continúa, y esperemos que la inspiración de los que nos sucedan haga que las innovaciones por venir redunden en beneficio de todos.

Ensayo Para Isaac

Read more...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Y ser un hombre es...


Los cursos de Filosofía de la escuela secundaria (al menos aquellos de acuerdo al viejo "programa oficial") siempre mencionaban como Título al capítulo donde se trataba acerca de la ética y la moral (hasta ahora tengo una especie de ensalada conceptual sobre cuál es la diferencia, pero eso será motivo de otra nota)

El tema de la siguiente nota trata acerca de algo mucho más elemental y, si se quiere, cercano: los roles de "género".

A lo largo de la historia, las civilizaciones y sus filósofos han tratado de encerrar entre un conjunto de frases cortas el significado de "ser un hombre" y en menor medida (casi siempre en relación de subordinación al rol anteriormente mencionado) que significa "ser una mujer"

Llegados a la actualidad, en la mayor parte de las sociedades occidentales subsisten ciertos discursos que hablan cada uno más alto o más torcidamente acerca de como deberíamos ser los hombres y las mujeres, estos discursos poseen varios defectos, el más saltante el referente a que ambos son discursos totalizadores y por tanto, no describen la realidad, sino una percepción de cómo "deberían ser" las cosas. Es en estos afanes que el hombre ha aprendido a ver a la mujer apenas como un semejante y la mayor parte de veces como un objeto cuyo propósito radica esencialmente en el complacer los deseos de este, en particular en lo que concierne al sexo. Por ello, este discurso justifica e institucionaliza la violencia contra la mujer, lo que es a todas luces, execrable.

Es en este sentido que, hace algunos años ya, la lectura del texto de la Filósofa francesa Elisabeth Badinter XY: La Identidad Masculina. En el cual, para hacer un apretado resumen, menciona que, a diferencia de las mujeres, cuyo rol está fuertemente fundamentado en la biología primordialmente, el rol del hombre está más bien fundamentado en la sociedad y en la cultura, siendo uno de los principales rasgos de las culturas patriarcales la ruptura del lazo con la madre, con lo cual el hombre niega al completo su "lado femenino". Ante esta posición que presume, la superioridad del hombre (machismo) se erigió en el siglo XX el feminismo, dentro del cual se pueden encontrar diversas posiciones, como la siguiente cita encontrada en una entrevista a la Dra. Badinter:

(...)Para unas, minoritarias, el hombre es el enemigo, con el que no se puede negociar. Para las otras, se trata de aparentar que se negocia, pero imponiéndoles (a los hombres) la ley. Por fin, para otras, entre las que me cuento, el objetivo de la igualdad entre los sexos debe perseguirse con el concurso de los hombres. Se trata de hacerles ser conscientes de una situación injustificable moralmente que exige un cambio por su parte. El proceso es largo, porque implica una evolución de la mentalidad masculina, pero es el único posible. Sin esto, estamos ante la guerra de sexos que nadie quiere. El hombre no es un enemigo a batir.

Por ello, ver el siguiente vídeo de Tony Porter, un activista anti violencia de género en el cual se explaya sobre lo que el machismo crea en la mente de los hombres, como una "caja masculina" de la que no se puede salir con facilidad porque uno no sabe que está allí, viene con subtítulos al español.


Y, como colofón a esta nota, termino con una frase leída en un poster en casa de mi amigo Miki: no hagamos de uno de los géneros el destino del otro

Imagen: 75/365: Boxed in. por Practicalowl >

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP