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viernes, 29 de junio de 2012

Esperanzas para lo que nos queda (extra): La educación para el futuro


La Educación no cambia el Mundo:
cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
-Paulo Freire.

Todo comenzó con un bulo.

Y si, lamentablemente, el tenor que da origen a esta entrada es nada más que la respuesta a un bulo, claro, cuando comencé no sabía para nada que lo era.

El nombre del bulo era Futoji no henko aparentemente la propuesta de un nuevo modelo educativo en Japón. De hecho, pese a ser manifiestamente un bulo, aun sigue recogida en varias páginas web y en las redes sociales como información aparentemente verdadera... aunque no pase de ser una versión novedosa de las clásicas cadenas, como por ejemplo, en este enlace, en él se habla de la propuesta de un nuevo modelo aplicándose en Japón, que, entre otras, tiene las siguientes "características":
  • Cero patriotismo.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.
  • Y Solo tiene 5 materias, que son:
  1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
  2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
  3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
  4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
  5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Y el resultado del programa?, al parecer el siguiente:

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

y bueno, un día, con algo de tiempo me puse a mirar si tanta maravilla era cierta, así que busqué la fuente que parecería más confiable, el Ministerio de Educación de Japón y lo que hallé, hablando de reforma educacional no se acercaba ni por asomo a lo mencionado en el bulo que circulaba por internet, ya estuvo: escepticismo 1, credulidad 0.

Lo interesante es que lo que hallé a consecuencia de esta búsqueda, y dado que efectivamente había un video en inglés sobre la reforma educacional en Japón, un poco de seguir buscando me hizo encontrar EDUcontact , el canal de youtube del Directorio de la OECD para la educación, de más está decir que esta Organización agrupa a los países más desarrollados y con ellos, a los sistemas educativos más reconocidos del mundo, en particular en base al escalafón de las pruebas PISA. Parte de este esfuerzo concertado no es solamente el medir el logro positivo de los grupos analizados, siendo tan o más importante la equidad en el acceso y la calidad del sistema educativo: es decir, con una alta calidad educativa para nuestros niños, en general, se crea un piso firme para las formas democráticas y el respeto a los derechos en la sociedad. Un gran reto pendiente por estos lares (y por gran parte de Latinoamérica en general) dado que el sistema educativo no iguala el campo entre las clases sociales, por el contrario, crea mayores abismos de desigualdad, que son el caldo de cultivo para muchos de nuestros actuales males.

De este modo, encontre la serie Strong Performers and Succesful Reformers in Education (Ejecutores exitosos y reformadores exitosos en la educación), donde se pueden comprar, en segmentos documentales muy bien producidos, las características del sistema educativo del país en mención, los logros que tienen y los desafíos que enfrentan. Algunas características similares se pueden encontrar en los vídeos, por ejemplo:

  • Un énfasis particular en la alta calificación y capacitación de los maestros, en los países que son un éxito educativo, la profesión del maestro, su relevancia social y su estatus económico son bien considerados, los maestros tienen constante supervisión y al mismo tiempo, mucha libertad para abordar sus temas de clase a profundizar con sus alumnos.
  • Una poderosa voluntad política por dar su lugar a la educación, reconociendo su importancia y destinando los recursos necesarios para el logro de las metas esperadas.

Líneas abajo, los capítulos de la serie correspondientes a Finlandia (un paradigma desde hace mucho tiempo en el área), Singapur (otro importante), Alemania (que tuvo que reformar el sistema tras mostrar las pruebas PISA que sus logros no estaban a la altura) y Japón (con una reforma que considera mejorar los métodos de enseñanza y una aproximación más práctica a la enseñanza de las ciencias.) Lamentablemente, en inglés.





Una atingencia al respecto, dado que la OECD usa pruebas estándar para medir el progreso de los alumnos, hay un componente, más cualitativo y emocional del progreso educativo del alumno que escapa a la medición, cosa que hay que tener en cuenta al hablar con mayor detalle del funcionamiento de los "sistemas" o de Importar recetas porque si.

En el reportaje líneas abajo, algo más de información sobre el modelo finlandés, esta vez en español:


Y finalmente, el documental de Davis Guggenheim, Waiting for Superman (esperando a superman) que trata acerca del estado de la educación elemental norteamericana y los muchos males que la han llevado a donde está, con un especial énfasis en el problema de la inequidad y la inmovilidad política que frena cualquier intento de reforma seria (y si, por allá también se cuecen habas) un buen diagnóstico y mucho drama, pero pocas propuestas.


Imagen: Education is difficult in practice por dougbelshaw

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lunes, 18 de junio de 2012

Esperanzas para lo que nos queda (III): Q&A y Victoria Santa Cruz.



Las dos entradas anteriores sobre este tema han versado sobre diferentes temas relacionados a la educación y a la comprensión de la realidad y han sido preámbulos necesarios para esta y la siguiente entrada, que cerrarán la serie.

La historia nace en base a una pregunta que mi casi infame amigo Benito Juárez (el peruano) lanzó al mundo (y a la red mundial de Fab Labs) como una especie de experimento conceptual.

La pregunta lanzada decía así:

¿Qué saberes debe tener el ser humano del futuro?

La pregunta tomó tiempo procesarla y entenderla sus diversos ángulos y perspectivas, lo cual me llevó a ir tratando algunos temas en las entradas anteriores de la serie, en diversos registros y texturas.

Finalmente, preparé una presentación (capitalizando en parte, lo aprendido con las "ofrendas" anuales para compartirla con mis inquietudes y el acercamiento a una "respuesta")

Sorprendentemente, dos textos que fueron también fundamentales en la elaboración de la Ofrenda del año 2011 presentación han sido también cruciales para la abordar la "pregunta" planteada y estos son: The Element, de Ken Robinson, una excelente investigación acerca de que es lo que nos hace exitosos y La conciencia sin Fronteras de Ken Wilber, un texto de profundo poder y comprensión sobre lo que los entendidos llamarían "mística" y que está más bien planteado como el Camino de la iluminación que nos lleva desde el mundo aparentemente "real", lleno de divisiones y categorías a un mundo donde las divisiones desaparecen, tal es el llamado estado de iluminación, y este camino tiene etapas marcadas y bien definidas.

Más extraordinariamente aun, un insumo central para esta presentación fue un vídeo, o serie de vídeos que por mi cumpleaños me envió mi amigo Luis Revilla, una entrevista de Marco Aurelio Denegri a la cultora de la música, danzas y expresiones afroperuanas Victoria Santa Cruz, quien, en sus alocuciones (en referencia a un texto suyo acerca del Importante papel que tiene el obstáculo) coinciden en muchos sentidos con las de Wilber y las aterrizan en un campo de ejecución concreta.

El resultado, expresado en la presentación, fue compartida con un grupo reducido de personas, en vivo vía videoconferencia (webcast) cuya versión editada se puede ver líneas abajo:


Se agradecen los comentarios y el Feedback de todo tipo, no descarto hacer una versión con fondo musical en lugar de explicación, como las Ofrendas anteriores.

Y finalmente, la entrevista completa de Marco Aurelio a Victoria Santa Cruz, sin desperdicio.


Imagen: Mahatma por Cyprtik, fotografía por CEdward Bryce

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domingo, 17 de junio de 2012

Esperanzas para lo que nos queda (II): ¿Es otro mundo posible?


En tiempos de crisis, en particular una crisis como esta, que los medios nos han vendido como inevitable y como producto de las imperfecciones del sistema, pero no del sistema en sí

Tan preocupante como lo anterior es la aparente creencia -fuertemente reforzada por los medios- que este tipo de desastres no son responsabilidad de nadie y que son los gobiernos (y los contribuyentes, que los sostienen directa o indirectamente) quienes tienen que apechugar por los errores (o engaños) del Sector Privado, en particular de la Gran Banca, ese invisiblemente poderoso 1% que parece controlar al otro 99% del planeta.

Dejando el plan conspiranoico, toca hacerse la pregunta: ¿Cómo mantener la esperanza -o la fe- en medio de la turbulencia? o más aun, ¿Qué Actitud tomar para aprender las más valiosas lecciones de los tiempos que vivimos? Esta última me parece particularmente pertinente porque sin la actitud correcta la acción se vuelve reacción y nos perdemos del flujo del tiempo y de la vida.

Como todos los asuntos "sensibles" que nos corresponde, hay varias aristas a tratar, en primer lugar cuestionarnos acerca de si la cultura actual, sus influencias sobre nosotros y las transformaciones tecnológicas cada vez más incesantes no es más que un modelo que predica patrones de comportamiento (que llama "valores") considerados aceptables.

Pero este discurso que se origina en la errada idea del fin de la historia., en conjunción con los "Valores" del hipérconsumo que predica en contradicción, contrapuesta con el cada vez más aceptado discurso que habla acerca de Encontrar tu pasión o tu llamado y dar todo de lo mejor para el mundo.

Ahora, ¿es esta aparente contradicción un nudo manifiesto de estos tiempos o parte en realidad de una estrategia de manipulación acaso mucho más elaborada y sutil? ¿un doble lazo para terminar de encerrarnos dentro de las garras de las contradicciones del sistema? No tengo una respuesta clara y espero que la experiencia de lo vivido se encargue de proveernos algunas respuestas en el transcurso del tiempo.

Entre tanto, corresponde seguir explorando alternativas, y "pensar en una alternativa" puede traducirse en varios cursos de conocimiento, todos igualmente válidos:

  1. La clásica pregunta que Lenin hiciera hace tanto tiempo (y vaya a saber uno con que intenciones): "¿qué hacer?"
  2. Plantearse honestamente si los "Sistemas" o las "convenciones" con las que vive nuestra sociedad son válidas y si no deberíamos estar tomando (desde nuestros propios esfuerzos personales) pasos efectivos hacia otra forma de ver y hacer.
  3. Preguntarle a los que, al igual que nosotros, creyeron que Otro mundo era posible y aprender de lo que legaron

Parte de este esfuerzo de otros, e incluso de nosotros -pero a diario y mucho más silenciosamente- se trata de plantear la Utopía posible y en lo que nos queda, hablaré de dos utopías provenientes de la ciencia ficción y que llegan a conclusiones asaz similares aunque partiendo de puntos de vista e inclinaciones políticas profundamente diferentes.

La primera que podemos mencionar es la novela de la extraordinaria Ursula K. LeGuin Los Desposeidos, que narra desde un punto de vista muy personal (el de un físico llamado Shevek) el experimento social de Anarres, un planeta (técnicamente, la luna de otro planeta, Urras) poblado por un grupo de partidarios anarquistas llamados los Odonianos (en referencia a su fundadora, Odo) y donde los conceptos de propiedad individual, libre empresa y demás joyas de la corona del capitalismo no existen, pero, a diferencia de los regímenes del socialismo realmente existente en Anarres tenemos una situación mucho más cercana al anarquismo, los trabajos son determinados por una comisión, los nombres por una computadora y se le da a todos varias ocupaciones a lo largo de la vida, no existiendo monopolios sobre los recursos ni los trabajos ni propiedad privada. Lamentablemente, la escasez de recursos del planeta hace la vida considerablemente dura, y, poco a poco, se ven rajaduras en el tejido, patrones de comportamiento que no encajan con la sociedad, egoísmos y mezquindades, a los cuales se agrega el viaje de este personaje a Urras y el marcado contraste de la sociedad de este mundo, claramente jerárquica y clasista, sin miedo de recurrir a la brutalidad para sostener los privilegios de la clase dominante y como una creación de él, el ansible, encaja en el entramado de cosas. La novela es plena en profundas reflexiones acerca de la naturaleza humana, el ser social y los diferentes sistemas políticos contrastados. Una clara indicación que, pese a los problemas que se dan, Otro mundo es posible.

Otro libro interesante desde la perspectiva de otra sociedad posible es Viaje desde el ayer de James P. Hogan, cuya trama se basa en el establecimiento de la primera colonia humana en el espacio exterior, Quirón, poblada por niños enviados en una nave espacial que representaba al mundo, un último gesto de paz de un mundo a punto de lanzarse a una guerra total.

Varios años después, la "nueva" sociedad norteamericana lanza una expedición a dar el alcance a los quironeses e "integrarlos a la gran familia humana" que, a las claras se plantea más como una anexión (basada en un discurso aparentemente bondadoso) que como una posibilidad de convivencia. Y es que aquí Hogan refleja claramente el discurso de los "Imperios". El poco respeto por los valores que no sean los suyos y la velada amenaza que implica no estar siempre acatando sus órdenes (o los conceptos crueles de lo socialmente aceptable que vaya uno a saber que significan realmente) Que se verán frontalmente confrontados por la cultura de los quironeses. Quienes, sin estar atados a las convenciones ni a la historia, ni haber tenido que liar con la escasez, dado que sus necesidades básicas han sido provistas por máquinas, no tienen necesidad de dinero ni medios de intercambio ni producción, pero ¿ha derivado acaso esta sociedad sin luchas por sobrevivir en una condenada al hedonismo irresponsable y por ende al inmovilismo que algunos conservadores llamarían perverso?

Pues no.

Inesperadamente, los quironeses han evolucionado hacia una matriz de relaciones que se encuentra mucho más cercana al ideal libertario,donde, sin medios de subsistencia ni producción que esclavicen a las personas, estás se dedican a perseguir algo mucho más importante: El valor donde aportan más a la sociedad, desde lo que ellos son, sin intermediarios como el mercado, las Instituciones o los estados.

Esta sociedad, que va aparentemente contra los sagrados valores (¿?) que ahora "abrazamos" (en particular los de la economía) no es absorbida por la más fuerte y jerárquica, por el contrario, sus propuestas de valor absorben al grueso de la sociedad migrante, como es previsible, y como es más previsible aún, la mayor reacción es de las clases dominantes, que van a extremos bastante graves para defender sus privilegios.

Ya sea como una defensa cerrada del valor del individuo sobre la sociedad (libertarianismo) o como la exaltación de los valores sociales desde el individuo sin estructuras jerárquicas que los opongan ni "organicen" (anarquismo) ambos relatos logran plantearnos viablemente una sociedad diferente y un camino para llegar a ella... que se inicia y termina con los valores que ambas sociedades abrazan.

Finalmente, un Bonus hallado en Youtube, con la autora de Los Desposeídos, Ursula K. LeGuin, comentando y leyendo parte de su obra. Es un fragmento de la conferencia, que puede hallarse completa en http://vimeo.com/9010456


Portada del libro de James Hogan hallada en Book Covers
Imagen: Mensajes 2.0 por Roberto García Fadón

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