Con la tecnología de Blogger.

martes, 2 de marzo de 2010

La Combi que fue y será


La mecha que derivó en este estallido de Bits, es para variar, culpa de mi amigo Benito quien, desde sus singladuras catalanas, envía, con cierta periodicidad, mensajes para instruir y provocar, como siempre ha sido tan propio de él.

En el mensaje motivo de la controversia presente, benito citaba a un libro llamado "El mítico hombre mes" (acá nota en wikipedia) en el que se señalaba, desde el punto de vista de los proyectos de Software, como el incremento de recursos en el sistema productivo (en especial personas) no genera una reducción del tiempo de finalización del proyecto, sino, por el contrario, un retraso considerable en esto, debido a lo que implica poner al corriente a los nuevos programadores y a otros factores propios de las organizaciones, en especial, entre personas que no han trabajado juntas.

Hecha esta digresión, vamos al tema, y es la pregunta planteada como provocación por Benito: ¿Por qué fracasó la Combi?

Sin embargo, un intento de aclarar la confusión potencial generada por esta frase, nos convendría mirar más profundamente y darnos cuenta que todo pende de la respuesta a la nada despreciable pregunta:

¿Y qué @#¬&% era la Combi?

Y creo que, en honor a la complejidad de la existencia, cada involucrado tendría una definida y clara opinión (probablemente acompañada de un discurso pletórico de palabras engoladas y aspavientos) acerca de la naturaleza, alcance, fines y organización de "La Combi"

En mi modesta opinión, creo que, la Combi era, lo siguiente:

Un espacio común de personas que buscaban entender la ciudad, aprender y hacer una diferencia en esta, desde iniciativas personales, cambiar la calidad de la vida de las personas

Si bien, algunos puntos de esta definición tentativa se quedaron cortos en el tiempo creo que la esperanza, ya no para nosotros, sino para los que, inspirados por nuestros esfuerzos vengan detrás para hacer cosas, permanece.

Como ejemplo, adjunto líneas abajo, la presentación sobre la filosofía combi presentada por el amigo Kako Valladares en el Evento Taller Social Latinoamericano, llevado acabo en Santa Ana, El Salvador, evento en el que se volvió a abordar el tema de la informalidad en la vivienda y que hacer con ella, la propuesta combi: ¡convivir y transformar desde el interior, desde la comprensión y la tolerancia!


Y en esta siguiente, las láminas de presentación de algunos interesantes proyectos presentados en el taller respecto a este mismo espíritu y el como trabajar para, impulsando la creatividad, cambiar favorablemente nuestro entorno.


Y sobre si la "muerte" de la combi: si, la está para los que, por las circunstancias que sean, hemos ido por otros caminos y no lo está mientras siga inspirando a personas a actuar, a crear, a pensar e ir más allá, por cierto, quizás esta reflexión sea apropiada para tender una mano a todos los que por allí hacen algo y decir que estoy para ayudar en lo que se pueda (lo que me temo, es cada día menos)

Nos vemos por el camino.

1 comentarios:

Unknown 3 de marzo de 2010, 10:34  

En realidad mi dialogo con las combis inicia el 17 de enero de 2009, llegué al Aeropuerto Internacional de Lima. Esperaba que me fueran a recoger en un coche, con gente pituquita y que íbamos a ir por ahí a un buen bar.
Nada de eso, para empezar 58 minutos esperando, afligido, sin conocer a nadie y sin saber de nada. En fin, llego Ulaf en un tiko, a duras penas metimos las maletas... y ahí comenzo mi viaje combista...dejando las maletas en casa de beno, recibiendo amor y cariño de parte de toda la fraternidad que casualmente estaban trabajando en un concurso para la UNI. Jimmy me contó que ese día que me conocieron, pensaron que yo solo era floro, y en efecto, quizás sea así, pero también quizás no sea solo así.

Al final terminamos con Nestor en una mega-pollada de un su pata Erick que cumplía años. Ahi comenzo mi imaginario, sí, mi IMAGINARIO LIMA PERIFERICA.

http://aplicacion10-4.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP