Con la tecnología de Blogger.

martes, 17 de noviembre de 2009

Ciencia Ficción, la caída y la historia de las cosas

Y ya bien entrados en Noviembre paso a comentar algunas cosas que van en curso:


Por Instancia de Daniel Salvo y de otros amigos, me he adherido a la red de ciencia ficción, una aplicación de redes sociales que pretende (al menos hasta ahora) conectar a las personas cultoras y seguidoras del género por estos pagos. La dirección es http://reddecienciaficcion.ning.com/ y están invitados a participar.

Pasando a otro tema, un interesante y algo provocador artículo aparecido en tendencias21 nos habla acerca de otra interpretación del mito bíblico de la caída del hombre (léase: cuando Adán comió la manzana del Árbol del bien y del mal y se volvió "consciente" con todo lo que ello implica) y nos propone una idea controvertida, extraída de los pensamientos del autor británico Steve Taylor:

defiende la teoría de que hace seis milenios la Humanidad experimentó un cambio que él considera más patológico que otra cosa: en diferentes zonas del planeta, un súbito escalón climático que implicó la implantación de condiciones medioambientales de extrema aridez, empujó al homo sapiens –heroico superviviente de varias glaciaciones– a experimentar una transformación psico-sociológica que trastocó radicalmente su manera de relacionarse con la Naturaleza y con sus semejantes.

Dicha transformación propició el surgimiento de lo que entendemos por civilización, pero la visión de Taylor sobre este suceso es muy diferente de la habitual: el resultado principal del proceso fue la hipertrofia enfermiza del Yo Separativo, que en gran medida aisló psicológicamente a los individuos y los enfrentó entre sí –lo que se manifestó en un gran incremento de la violencia y el afán de dominación– así como al conjunto de éstos con el entorno. Este acontecimiento sobrevenido en un tiempo relativamente corto, provocó la eclosión de una avalancha de rasgos característicos –positivos y negativos– del hombre civilizado.

Independientemente de las críticas que vengan desde la defensa del credo o del dogma en funciones o del racionalismo que restará indudablemente significado a tal idea, tendríamos que pensar si lo que sugiere el mito en el fondo (que hubo, tal como menciona Hesiodo y otros tantos, una "edad de oro" en la que el hombre fue mejor de lo que es) no es tan cuestionable en sí mismo como lo que se sugiere (es decir, que tal caída no fue sino una degradación, un salto hacia atrás)

Además, si hacemos cuentas... hace seis mil años estábamos en el 4000 A. C. y esto debe coincidir con la aparición de las primeras ciudades-estado en Mesopotamia y los reinos en Egipto y probablemente, los inicios de la civilización china e india, y si bien no lo sé en este momento pero ¿qué paso en el año 4000 A. C. para cambiar el inconsciente colectivo del ser humano a tal punto? ¿y lo qué sea que haya sido qué tenía de diferente de los otros cambios cíclicos del planeta? las dudas se acumulan.

Finalmente, una serie de videos de un documental llamado The Story of stuff (la historia de las cosas) conducido por Annie Leonard y donde se desmontan algunos mitos sobre el consumismo y la producción industrial y como es que ponen en riesgo la salud del planeta, el sitio web es http://www.storyofstuff.com/ disfrutad:







Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP