Con la tecnología de Blogger.

domingo, 20 de junio de 2010

Y en el Principio fue... el Fractal


Esta entrada viene a cuento de una historia y varios recuerdos, algunos gratos, otros no tanto. que comienzan en una infame clase de Economía General, donde de Economía, se aprendió muy poco o nada.

Pero de lo que si se aprendió (y quizás sea esto lo más importante) es acerca del nunca bien ponderado arte de no quedarse con las respuestas convencionales, de que la labor en el campo de los ingenieros (y de cualquier profesional en general) no podía basarse solamente en proponer más de lo mismo.

En esa clase y como suplemento, se mencionó entre los muchos argumentos que el profesor esgrimía como advertencia contra "la economía que no funciona como los economistas creen" y con ello en referencia a sus consabidos "modelos" (claro, que en aquel entonces no habíamos oído ni de mención la palabra "econometría") que pecaban de lineales y de esa vieja idea (como el modelo de Miller-Modigliani, por ejemplo) que los consumidores actuaban de forma "racional".

Ante esto, nos presentaron la alternativa no-lineal a entender el mundo, proveniente de dos disciplinas que en realidad son parte de un todo mucho mayor: a saber. la Teoría del Caos y la Geometría Fractal.

Había oído por primera vez del tema (al menos de los fractales, esto es) en una PC World de muchos años antes en lo que se mencionaba más que todo era el como a través de las computadoras habíamos encontrado una forma de simular efectivamente las formas naturales que la geometría del nunca bien ponderado Euclides (del que tanto nos hablaron sin decirlo en la Escuela) no podía hacer.

Luego, vino la búsqueda personal, en la vieja red de aquel entonces (supongo que muchos como yo se emocionaron cuando en aquellas épocas un archivo, tarde en la noche descargaba a la maravillosa velocidad de ...¡3.5 Kb/s! Mi velocidad promedio de Internet actualmente ronda diez veces esa cantidad y es del todo insatisfactoria) y los primeros algoritmos y programas (basados en DOS en su mayoría, para generar fractales, diagramas de bifurcación y otras cosas similares.

Los resultados de lo que encontramos fueron presentados en una conferencia llamada "Nuevas Herramientas para Nuevas Realidades" en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNI, era un día de noviembre y a Falta de Proyectores, usamos una PC con Salida a una TV de 29 Pulgadas para Exponer.

Los cuatro que allí estábamos, reunidos por azares del destino en clases del mismo profesor, y encontrados alrededor de la única terminal desde la cual descubrimos el Internet (para bien y para mal, esto es) hablando de las fascinantes cosas que habíamos encontrado en la red y de cuan poco de ese mundo salía de las aulas, de cómo debíamos abrazar lo complejo como parte de nuestro quehacer y de, sobre todo, darle un impulso a la investigación (comenzando, desde luego, por la divlugación) en nuestras aulas.

Y si bien, ese esfuerzo redundó en muchos buenos resultados: como unos cuantos estudiantes de arquitectura, que interesados, fueron a preguntar y luego, llevados por sus inquietudes particulares acerca de como se relacionaba este nuevo enfoque complejo a la ciudad, terminaron produciendo algo llamado el Proyecto Combi y que además, a partir del grupo formado, se realizaría una interesante labor de divulgación que se pergeñó en varias publicaciones y otros eventos más.

y bueno, para redondear esta entrada, los dejo con alguno de los factales generados por este servidor usando varios de los programas encontrados en la red, en particular Tiera-27 , Itiera-89 y Sterlingware v17, que lamentablemente ya no se pueden descargar gratuitamente


Además este video, llamado Nature by numbers de Cristobal Vila en el que demuestra cómo los números están presentes en la naturaleza, cosa que los modelos fractales reafirman, aunque no en el mismo sentido. Una cuestión se puede plantear: ¿Los números existen al ser una norma natural, imbricados en el patrón organizativo de lo viviente? o son sólo entidades intermedias que utilizamos para interpretarla?


Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.

y Finalmente, la infame presentación de aquel entonces, que es nada más que gráficos y más gráficos (como debe ser una buena presentación...je,je) esperando que lo disfruten.
El contenido comienza en el segundo Slide.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP