Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Esperanzas para lo que nos queda (I): La Educación y sus males


Esta es otra entrada del blog demasiado pensada y revisada mentalmente varias veces antes de siquiera intentar vencer el síndrome de la página(¿?) en blanco. Tan pensada que tendré que dividirla en entregas, aquí la primera.

Inicialmente, esta sería una nota sobre las terribles limitaciones del sistema Educativo actual para preparar a las personas a liar con el mundo que tendrán por venir, máxime cuando las "autoridades" que deberían regular el tema están enfrascadas en normativas y sistemas que están anclados en el pasado, pese a la gran cantidad de diagnósticos y propuestas de solución sobre el tema, en particular por estos pagos. Pero quedarnos en la queja o en la mera descripción no ayuda sino pretendemos, crear desde la acción el futuro deseado o la mejora integral para el proceso que llamamos "Educación" o, si se quiere agregarle un aire de respetabilidad, la Formación de las futuras generaciones para encarar de la mejor manera el futuro que les espera.

Esta preocupación no es reciente, de hecho y viene de varias aristas, una de estas la del plano ético, del cual hablé en una entrada anterior, cito:

El problema surge porque esa responsabilidad con respecto a nuestro entorno (que en los animales que llamamos "inferiores" forma parte de la programación genética o del "instinto") no nos viene de paquete, hay que aprenderla, y para ello, La Sociedad supuestamente crea Instituciones que se encargan de "Formar" a las personas, pero, como podemos comprobar, la formación que recibimos, al menos en el plano ético, es, hasta podríamos decir, insuficiente. Y es que la información que nos dan no nos enseña (ni tendría por qué) a vivir. La única forma de aprender a vivir es, inevitablemente, en el propio campo.

Y en el campo, nos encontramos con varias formas de definir esa responsabilidad: frente a nuestra familia originaria (o la que vayas a formar), frente a las personas que nos acompañan por el camino, frente a los que no lo hacen y finalmente, frente a ti mismo. Los roles que llevamos, los juegos en los que participamos, los proyectos que hacemos, todo forma parte del despliegue de esa capacidad creadora, conocedora, emprendedora, amante y a la cual no podemos negar, incluso a costa de nosotros mismos.

Aprender a vivir, tener ética, desarrollarse tiene que ver en concreto con tres ambientes y tres grupos sociales: la escuela, donde teóricamente se enseñan algunas pautas de conducta esenciales para la convivencia que, lamentablemente con de carácter más bien formal e impuestos verticalmente. En segundo lugar, la familia... que por lo general siempre porta sus roles e implanta sobre sus miembros sus propias limitaciones, prejuicios y enfermedades mentales y el tercer -y quizás más importante de los tres- los contactos que construimos en nuestra vida... que pueden reproducir lo modelos y limitaciones que nos fueron impuestas por los dos primeros ambientes o, al darnos otro aire y perspectiva nos pueden ayudar a liberarnos de estos.

Pero para intentar previamente cualquier intento de liberación -o de reeducarnos, si es que tal término corresponde- necesitamos comprender el proceso por el cual llegamos al estado en el que nos encontramos actualmente, y, desde el punto de vista de la educación formal, el siguiente vídeo de Ken Robinson es más que revelador:


Ahora, conocidos los problemas -al menos algunos de estos- tendríamos que preguntarnos ¿qué saberes son necesarios para intentar aliviar en algo las fallas de nuestra educación? Mucho se ha dicho al respecto y algunas propuestas de mejora se ha discutido e implementado, pero, a manera de comienzo de la discusión podemos ir mencionando las propuestas del Maestro Edgar Morin, uno de los abanderados del llamado Paradigma de la complejidad:


Continuaré sobre el tema en una nota posterior.

Imagenes: halladas en JUSTICE FROM THE LIPS FROM THE HIGHEST BIDDER

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP