Con la tecnología de Blogger.

martes, 26 de octubre de 2010

31- Otro hito, Walden y un trueno silencioso


Hoy, sin querer, se ha realizado un experimento inesperado y el resultado es descorazonadoramente exitoso.

No hablaré de los propósitos del experimento en mención, ya que no alcanzarían en la entrada de este blog y de todos modos, no es eso lo que quiero decir en primer lugar.

En un capítulo de una serie que me gusta uno de los personajes dice en off: (...)Porque todos los hombres (y mujeres) nacemos como cualquiera, pero morimos como uno solo

Independientemente de la valoración que podamos realizar de esta frase hay algo que no se puede obviar: existimos y esa existencia implica, necesariamente, un cierto tipo de responsabilidad.

El problema surge porque esa responsabilidad con respecto a nuestro entorno (que en los animales que llamamos "inferiores" forma parte de la programación genética o del "instinto") no nos viene de paquete, hay que aprenderla, y para ello, La Sociedad supuestamente crea Instituciones que se encargan de "Formar" a las personas, pero, como podemos comprobar, la formación que recibimos, al menos en el plano ético, es, hasta podríamos decir, insuficiente. Y es que la información que nos dan no nos enseña (ni tendría por qué) a vivir. La única forma de aprender a vivir es, inevitablemente, en el propio campo.

Y en el campo, nos encontramos con varias formas de definir esa responsabilidad: frente a nuestra familia originaria (o la que vayas a formar), frente a las personas que nos acompañan por el camino, frente a los que no lo hacen y finalmente, frente a ti mismo. Los roles que llevamos, los juegos en los que participamos, los proyectos que hacemos, todo forma parte del despliegue de esa capacidad creadora, conocedora, emprendedora, amante y a la cual no podemos negar, incluso a costa de nosotros mismos.

Y en esa búsqueda, que todos llevamos a cabo de un modo o de otro, a veces encontramos cierto solaz, cierta calma en el reconocimiento de que lo que llamamos "realidad" no está sólo fuera de nosotros, sino también dentro. Como en el poema de Thoreau, "Walden" que se puede ver en el vídeo líneas abajo.


Y bueno, resta poco por decir, salvo que hoy estoy un año más viejo (y otro hito se deposita en el camino, con todo lo que eso implica) y que, en momentos como estos: de confusión, de preocupación y compromisos, tal vez, como pausa a la reflexión y a la acción, me (y quizás nos) corresponde encontrar el trueno silencioso en el interior y hacerlo resonar otra vez.

Para mayores señas, la canción de Dare, Silent Thunder de lo mejorcito que he escuchado en el año que pasó.


Imagen: Etna-Volcano-Sicily-Italy por gnuckx

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP