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viernes, 29 de junio de 2012

Esperanzas para lo que nos queda (extra): La educación para el futuro


La Educación no cambia el Mundo:
cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
-Paulo Freire.

Todo comenzó con un bulo.

Y si, lamentablemente, el tenor que da origen a esta entrada es nada más que la respuesta a un bulo, claro, cuando comencé no sabía para nada que lo era.

El nombre del bulo era Futoji no henko aparentemente la propuesta de un nuevo modelo educativo en Japón. De hecho, pese a ser manifiestamente un bulo, aun sigue recogida en varias páginas web y en las redes sociales como información aparentemente verdadera... aunque no pase de ser una versión novedosa de las clásicas cadenas, como por ejemplo, en este enlace, en él se habla de la propuesta de un nuevo modelo aplicándose en Japón, que, entre otras, tiene las siguientes "características":
  • Cero patriotismo.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.
  • Y Solo tiene 5 materias, que son:
  1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
  2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
  3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
  4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
  5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Y el resultado del programa?, al parecer el siguiente:

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

y bueno, un día, con algo de tiempo me puse a mirar si tanta maravilla era cierta, así que busqué la fuente que parecería más confiable, el Ministerio de Educación de Japón y lo que hallé, hablando de reforma educacional no se acercaba ni por asomo a lo mencionado en el bulo que circulaba por internet, ya estuvo: escepticismo 1, credulidad 0.

Lo interesante es que lo que hallé a consecuencia de esta búsqueda, y dado que efectivamente había un video en inglés sobre la reforma educacional en Japón, un poco de seguir buscando me hizo encontrar EDUcontact , el canal de youtube del Directorio de la OECD para la educación, de más está decir que esta Organización agrupa a los países más desarrollados y con ellos, a los sistemas educativos más reconocidos del mundo, en particular en base al escalafón de las pruebas PISA. Parte de este esfuerzo concertado no es solamente el medir el logro positivo de los grupos analizados, siendo tan o más importante la equidad en el acceso y la calidad del sistema educativo: es decir, con una alta calidad educativa para nuestros niños, en general, se crea un piso firme para las formas democráticas y el respeto a los derechos en la sociedad. Un gran reto pendiente por estos lares (y por gran parte de Latinoamérica en general) dado que el sistema educativo no iguala el campo entre las clases sociales, por el contrario, crea mayores abismos de desigualdad, que son el caldo de cultivo para muchos de nuestros actuales males.

De este modo, encontre la serie Strong Performers and Succesful Reformers in Education (Ejecutores exitosos y reformadores exitosos en la educación), donde se pueden comprar, en segmentos documentales muy bien producidos, las características del sistema educativo del país en mención, los logros que tienen y los desafíos que enfrentan. Algunas características similares se pueden encontrar en los vídeos, por ejemplo:

  • Un énfasis particular en la alta calificación y capacitación de los maestros, en los países que son un éxito educativo, la profesión del maestro, su relevancia social y su estatus económico son bien considerados, los maestros tienen constante supervisión y al mismo tiempo, mucha libertad para abordar sus temas de clase a profundizar con sus alumnos.
  • Una poderosa voluntad política por dar su lugar a la educación, reconociendo su importancia y destinando los recursos necesarios para el logro de las metas esperadas.

Líneas abajo, los capítulos de la serie correspondientes a Finlandia (un paradigma desde hace mucho tiempo en el área), Singapur (otro importante), Alemania (que tuvo que reformar el sistema tras mostrar las pruebas PISA que sus logros no estaban a la altura) y Japón (con una reforma que considera mejorar los métodos de enseñanza y una aproximación más práctica a la enseñanza de las ciencias.) Lamentablemente, en inglés.





Una atingencia al respecto, dado que la OECD usa pruebas estándar para medir el progreso de los alumnos, hay un componente, más cualitativo y emocional del progreso educativo del alumno que escapa a la medición, cosa que hay que tener en cuenta al hablar con mayor detalle del funcionamiento de los "sistemas" o de Importar recetas porque si.

En el reportaje líneas abajo, algo más de información sobre el modelo finlandés, esta vez en español:


Y finalmente, el documental de Davis Guggenheim, Waiting for Superman (esperando a superman) que trata acerca del estado de la educación elemental norteamericana y los muchos males que la han llevado a donde está, con un especial énfasis en el problema de la inequidad y la inmovilidad política que frena cualquier intento de reforma seria (y si, por allá también se cuecen habas) un buen diagnóstico y mucho drama, pero pocas propuestas.


Imagen: Education is difficult in practice por dougbelshaw

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