Con la tecnología de Blogger.

lunes, 30 de julio de 2012

Del arte de autoeditarse

Una de las cosas que se predica en medio de esta revolución de la información es la posibilidad de saltar las barreras de intermediación entre los creadores y la audiencia, de hecho, herramientas como los blogs permiten crear una cultura donde todos somos creadores y receptores de contenido. Aunque, claro, siempre queda como principal asunto a considerar el tema de la Calidad, como pendiente... aunque, eventualmente, siempre los mejores emergerán (o uno debe tener la fe que hay oportunidades para todos en este mundo de Colas largas)

En ese sentido, siempre he explorado las tecnologías de edición como un medio para ir sacando al mundo lo que puedo producir y compartir y en ese sentido, la llegada de dispositivos de lectura como las tablets se puede considerar un punto central.

Esto produce una convergencia donde los autores pueden producir y vender directamente sin preocuparse por intermediarios, solamente preocupándose por crear, para lo cual, canales de salida como la biblioteca de Kindle de Amazon o la tienda de iBooks de Apple pueden resultar buenas ventanas de difusión.

Pero esto, para quienes sólo saben escribir, implica un proceso de aprendizaje adicional, que es el adaptar tu texto al formato en que estos dispositivos y tiendas trabajan. Y si bien uno puede pagarle a un diseñador para que lo haga, la tecnología es bastante accesible y existen aplicaciones gratuitas que harán el trabajo más llevadero.

En ese sentido, recomiendo desde mi experiencia de usuario algunas aplicaciones que me han sido útiles.

La primera es Calibre, un gestor de bibliotecas digitales que permite convertir entre formatos, de modo que uno puede ahorrarse algunos dolores de cabeza convirtiendo entre formatos.

Una segunda aplicación que he utilizado para armar mi primer e-book, cuya portada adorna esta entrada, es Sigil, un editor de e-books en formato ePUB (que sirve para tablets como el iPad) bastante sencillo de usar y configurar, como se puede ver en el vídeo líneas abajo:


Finalmente, el e-book que acabo de crear para que lo descarguen, el título es Alas Oscuras y es un cuento de fantasía que escribí hace mucho tiempo y publiqué en el viejo blog (originalmente ubicado aquí y aquí) y teniendo el texto hecho, resultaba ser un buen material para trabajar en el programa e ir aprendiendo. Originalmente lo hice en ePUB y lo convertí a PDF y MOBI utilizando Calibre.

Pueden encontrarlo líneas abajo en el formato que mejor les acomode:

ePUB: Enlace

MOBI: Enlace

PDF: Enlace

Cualquier comentario se agradece.
Mil gracias y nos vemos por el camino.

1 comentarios:

Camisas 24 de septiembre de 2012, 3:50  

Buenos días, que casualidad, te invito a que leas un relato nuevo que he colgado en mi blog, la mejor composición que he escrito hasta la fecha.

Salud y hasta la próxima!!

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP