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miércoles, 15 de abril de 2009

El Origen de la Bestia

En las semanas anteriores hemos visto, en el ámbito de los Derechos Humanos, un hito bastante significativo con la sin precedentes condena a un ex-mandatario de estado por crímenes contra la humanidad, sancionándose tanto las acciones de los ejecutores (sindicados y "sancionados" inicialmente para ser luego amnistiados) como el papel que, desde la conducción del estado tuvo el ex-presidente Fujimori, quien autorizó y aprobó esta serie de acciones como expresión de una política de estado destinada a "golpear bajo" a los terroristas mediante acciones de aniquilamiento de sus células y redes de apoyo, entre los cuales se encuentran los connotados casos de asesinatos selectivos en Barrios Altos y en la Universidad La Cantuta.

Tan interesante como conversar acerca de las diversas implicancias de la sentencia al reo Fujimori es el ponernos a pensar que el hecho de que tales atrocidades hayan sido promovidas y que tales acciones de "ojo por ojo" aun sean respaldadas y apoyadas por parte de la población (coincidentemente, la parte de la población que aun respalda al encarcelado mandatario) y como tales creencias aun permanecen en la psique humana.

Una de las primeras personas que trató este tema fue Erich Fromm, en su texto El Miedo a la Libertad el cual surge como un intento de explicar entre otras cosas, como los cultos y "civilizados" alemanes pudieron ejecutar y permitir la ejecución continuada de un esfuerzo de exterminio dirigido hacia otras etnias.

Fromm parte desde la libertad,o desde, dado que tenemos libertad individual esa nos enfrenta con la ansiedad y la soledad al crear la sensación de aislamiento y con ello, asumimos mecanismos de evasión del problema, que supuestamente nos permiten adherirnos a las prácticas socialmente aceptadas, lo cual deriva en la potencial adhesión del individuo a regímenes autoritarios, comportamientos obsesivos o destructivos, o a, peor aun, asumir el papel de víctima y reforzar con ello su dependencia del "sistema" (sensación que puede reforzarse si los mandamases de turno ofrecen "Dádivas" a los obedientes)

Un ejemplo claro de esto lo tenemos en el experimento conducido en la década de 1960 por Stanley Milgram en el cual a una serie de personas comunes y corrientes se les daba como misión monitorear una serie de ejercicios que otra persona debía responder, administrando un castigo progresivamente mayor hasta poner en peligro la vida del "alumno".

El científico responsable de supervisar la experiencia se encargaba de manipular al monitor para que no dejara la experiencia, a pesar de estar infligiendo conscientemente daño a otra persona, llegando muy probablemente al final.

¿Qué pasaba en la mente del monitor? La verdad no es demasiado difícil de entender, el monitor simplemente desplazaba su responsabilidad personal al encargado, eliminando el conflicto interno generado por este. Lo realmente terrible del tema es que hacemos este tipo de desplazamientos éticos de forma bastante cotidiana y casi sin darnos cuenta. Líneas abajo, tenemos un par de vídeos que grafican la experiencia
de Milgram (escenas de la Película francesa I comme Icare)

Otra forma de control social aparte de la anteriormente escrita es la llamada doctrina del shock que explica como muchos cambios traumáticos en la economía y la sociedad global han sido impuestos como consecuencia de la ocurrencia de un suceso traumático, tales como un desastre natural o un atentado terrorista, este estado de trauma debilita la resistencia de las fuerzas sociales y por lo tanto permite la introducción de reformas que de otro modo, habrían sido considerablemente resistidas por la sociedad.

¿Cuál es el mejor antídoto para prevenir estas enfermedades? no hay una respuesta fácil, pero me parece que pasa por mantener la conciencia en estado activo y no dejarse llevar por los manipuladores existentes (gobiernos, medios, publicidad, etc.)
de otro modo, seguirán haciendo lo que quieren con nosotros.







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