Con la tecnología de Blogger.

domingo, 19 de abril de 2009

El arte de recrear

y entonces en ese producto, querido y ofrecido, en esa identificación mutua, en ese percatarse y pescarse en los espejos infinitos de la fractalidad, comprendo que soy también homenaje y me tropiezo conmigo mismo
-Luis Bolaños


Una de las interesantes particularidades de este mundo en la Web 2.0 es que muchas veces los contenidos "relevantes" de la aparente agenda de los poderes mediáticos que son se topan con la emergencia derivada de un hecho aparentemente cotidiano (que los medios, cogidos por sorpresa inicialmente, pasan a aprovechar de inmediato)

Una fenómeno mediático de último momento es la Sra. Susan Boyle, escosesa, desempleada y de 47 años de edad, quien, al participar en las audiciones de la primera edición de la actual temporada del Reality Show Britain's Got Talent en la que sorprendió con una interpretación notable del Aria I dreamed a dream del músical Les Miserables en el cual se narra la desgracia de Fantine, una de los personajes principales del Drama originalmente escrito por Victor Hugo.

Dos cosas son notables de esta interpretación: primero, el hecho que nadie en la particular escena la esperaba de la Sra. Boyle en particular por su aspecto desgarbado y segunda, que vocalmente, es impecable y no comete error alguno en la ejecución, cosa que no es usual en un cantante novato sin entrenamiento formal.

Esta coincidencia de factores ha llevado a esta mujer común y corriente (o no tanto) a ser, gracias a la Internet, conocida mundialmente y más vista que, por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Más allá de la tormenta mediática armada alrededor de esta persona, me parece más digno de comentario el hablar del interesante y nunca bien ponderado arte de la interpretación vocal: cantantes hay, muchos, cantantes buenos, hay también en cantidad, pero cantantes que sean capaces de transportar emociones a la audiencia y hacernos desbordar con ella son, en esta edulcorada época, más bien pocos.

Y es que la interpretación trasciende al canto y lo recrea, y nos lleva hacia otros caminos distintos, de la exploración emocional, de la construcción de vínculos empáticos, de la reflexión y finalmente, de la catarsis, al expresar mediante estas emociones las cosas que, conscientemente, negamos de cabo a rabo.

Y bueno, para muestra, dejo a continuación varias interpretaciones de la misma aria realizadas por diferentes personas, comenzando, desde luego, por Susan Boyle:



La Gran Dama del Soul Aretha Franklin (de 3:50 en adelante)


La Cantante canadiense Indie Allison Crowe:


La Soprano Clásica Hayley Westenra:


la primera dama de la comedia músical británica e ídolo de la Sra. Boyle: Elaine Paige:


Y, finalmente, la ganadora del Tony, Lea Salonga:


¿Alguna mejor que otra? cuestión totalmente de gustos, pero lo verdaderamente importante es el recordar que la belleza no es unívoca, nunca y que siempre se recrea.

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP