Con la tecnología de Blogger.

domingo, 20 de junio de 2010

Y en el Principio fue... el Fractal


Esta entrada viene a cuento de una historia y varios recuerdos, algunos gratos, otros no tanto. que comienzan en una infame clase de Economía General, donde de Economía, se aprendió muy poco o nada.

Pero de lo que si se aprendió (y quizás sea esto lo más importante) es acerca del nunca bien ponderado arte de no quedarse con las respuestas convencionales, de que la labor en el campo de los ingenieros (y de cualquier profesional en general) no podía basarse solamente en proponer más de lo mismo.

En esa clase y como suplemento, se mencionó entre los muchos argumentos que el profesor esgrimía como advertencia contra "la economía que no funciona como los economistas creen" y con ello en referencia a sus consabidos "modelos" (claro, que en aquel entonces no habíamos oído ni de mención la palabra "econometría") que pecaban de lineales y de esa vieja idea (como el modelo de Miller-Modigliani, por ejemplo) que los consumidores actuaban de forma "racional".

Ante esto, nos presentaron la alternativa no-lineal a entender el mundo, proveniente de dos disciplinas que en realidad son parte de un todo mucho mayor: a saber. la Teoría del Caos y la Geometría Fractal.

Había oído por primera vez del tema (al menos de los fractales, esto es) en una PC World de muchos años antes en lo que se mencionaba más que todo era el como a través de las computadoras habíamos encontrado una forma de simular efectivamente las formas naturales que la geometría del nunca bien ponderado Euclides (del que tanto nos hablaron sin decirlo en la Escuela) no podía hacer.

Luego, vino la búsqueda personal, en la vieja red de aquel entonces (supongo que muchos como yo se emocionaron cuando en aquellas épocas un archivo, tarde en la noche descargaba a la maravillosa velocidad de ...¡3.5 Kb/s! Mi velocidad promedio de Internet actualmente ronda diez veces esa cantidad y es del todo insatisfactoria) y los primeros algoritmos y programas (basados en DOS en su mayoría, para generar fractales, diagramas de bifurcación y otras cosas similares.

Los resultados de lo que encontramos fueron presentados en una conferencia llamada "Nuevas Herramientas para Nuevas Realidades" en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNI, era un día de noviembre y a Falta de Proyectores, usamos una PC con Salida a una TV de 29 Pulgadas para Exponer.

Los cuatro que allí estábamos, reunidos por azares del destino en clases del mismo profesor, y encontrados alrededor de la única terminal desde la cual descubrimos el Internet (para bien y para mal, esto es) hablando de las fascinantes cosas que habíamos encontrado en la red y de cuan poco de ese mundo salía de las aulas, de cómo debíamos abrazar lo complejo como parte de nuestro quehacer y de, sobre todo, darle un impulso a la investigación (comenzando, desde luego, por la divlugación) en nuestras aulas.

Y si bien, ese esfuerzo redundó en muchos buenos resultados: como unos cuantos estudiantes de arquitectura, que interesados, fueron a preguntar y luego, llevados por sus inquietudes particulares acerca de como se relacionaba este nuevo enfoque complejo a la ciudad, terminaron produciendo algo llamado el Proyecto Combi y que además, a partir del grupo formado, se realizaría una interesante labor de divulgación que se pergeñó en varias publicaciones y otros eventos más.

y bueno, para redondear esta entrada, los dejo con alguno de los factales generados por este servidor usando varios de los programas encontrados en la red, en particular Tiera-27 , Itiera-89 y Sterlingware v17, que lamentablemente ya no se pueden descargar gratuitamente


Además este video, llamado Nature by numbers de Cristobal Vila en el que demuestra cómo los números están presentes en la naturaleza, cosa que los modelos fractales reafirman, aunque no en el mismo sentido. Una cuestión se puede plantear: ¿Los números existen al ser una norma natural, imbricados en el patrón organizativo de lo viviente? o son sólo entidades intermedias que utilizamos para interpretarla?


Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.

y Finalmente, la infame presentación de aquel entonces, que es nada más que gráficos y más gráficos (como debe ser una buena presentación...je,je) esperando que lo disfruten.
El contenido comienza en el segundo Slide.

Read more...

viernes, 18 de junio de 2010

¿Perfección? ¡Expansión!



Escrito -para variar- desde los cuarteles de otoño:

un amigo afirma, a través de su último estado de facebook, lo siguiente:

Resulta interesante la declaración mencionada por más de una razón, la principal, a mi modesto entender (y a ver si consigo leer bien detrás de las palabras):
a) existe un camino para las personas,
b) ese camino los lleva, inevitablemente hacia la mejora, el perfeccionamiento, el crecimiento personal; y
c) la perfección es el extraño nombre que recibe el estado de logro y/o disfrute final que se obtiene tras haber fatigado y transcurrido a través de las etapas necesarias de crecimiento


Y es aquí, en esta breve e inesperada conclusión que salta el conejo oculto dentro del sombrero y este es: Todas estas frases asumen que la persona en cuestión sabe qué es "la vida" y por ende debería existir una "fórmula" de como vivir, un camino, o, a falta de este, una visión clara de que es lo que, dentro de nuestras mentes, definimos como "perfección". Stevie Wonder lo define mejor en su canción Visions


en suma:
O, ¿tenemos que alzar nuestras alas y volar a la visión en nuestras mentes?

Entonces, si quisiéramos llegar a algún lugar concreto, tendríamos que recurrir otra vez a las viejas ideas de Sócrates, cuando afirmaba que La Virtud es conocimiento y -obviamente- cabe la repregunta... ¿conocimiento de qué?

La única respuesta que, desde esta modesta esquina puedo intentar pergeñar es simple y sencillamente: de uno(a) mismo(a).

Y otra repregunta surge casi de inmediato para el ojo avizor: ¿Y cómo se puede conocer a aquel que transcurre en el tiempo, que cambia, al que los vientos y los años dan forma a veces sin querer, y que pese a todo, sigue siendo "yo"? y a eso, no queda sino mencionar el consejo que mi amigo Miki Bolaños me dio en un correo, años ha:

Estar siempre que podamos en posición on de conciencia, lúcidos y adoloridos pero con capacidad prospectiva y voluntad de persistir

En esa guisa: podemos redefinir quizás la palabra "perfección" de mi amigo al principìo de esta nota del siguiente modo:

En la vida, nuestro camino es expandirnos ¿por qué? Porque cambiamos en el tiempo, lo que lo hace inevitable

¿Hacia donde nos expandimos? no hay una dirección unívoca en ello, En eso nuestra voluntad y las circunstancias ambas tienen parte, no podemos descartar a ninguna de las dos. Porque, citando a uno o muchos pensadores, corresponde decir: Uno no elige las cartas que le tocan, sólo como jugarlas. No se trata de que no seamos responsables de nuestros errores, sino que, en nuestra condición de habitantes del tiempo y partícipes de la historia, esta ejerce una influencia considerable sobre nuestras ideas y acciones.

Entonces, creo que corresponde terminar este breve opúsculo con la siguiente frase: no busquemos la perfección, busquemos expandirnos y en ello, hacer la mayor diferencia para nosotros y el mundo alrededor.

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP