Con la tecnología de Blogger.

martes, 28 de julio de 2009

28 de Julio: Lo que no recordamos

Imágen: Javier Herbozo, (disponible aquí)


Otro aniversario patrio más está ante nosotros (el número, veamos...¡188!) y como en todas las veces que dejamos sueltos hitos por allí, se hace oportuno hacer algunas reflexiones bien intencionadas sobre este enigma cotidiano llamado Perú.

Comienzo por decir: Resulta fácil mirar el papel tapiz y no ver que tan podridos están los ladrillos que forman la pared o su equivalente en política: quien está de presidente, que tonterías dice (y aquí el útero y Farid Matuk han puesto el dedo muy profundo en la llaga, gracias a la estadística claro) o quienes están en los más encumbrados (y manoseados) puestos de la estructura de gobierno, o sus inclinaciones políticas y -peor aún- su nutrida inclinación por la corrupción o el compadrazgo o el contubernio, tan conocidos -y tolerados- en nuestra sociedad como he comentado anteriormente.

Creo que, tan importante como lo fácil de recordar, es decir las cosas del panorama local y lo que los medios nos venden tan estruendosamente, está lo que difícilmente recordamos cada 28, y esto me parece, entre algunas cosas, las siguientes:

  • Nunca fuimos una nación, ni antes de la conquista, mucho menos después

  • Resulta mucho más fácil unirse, como en el Perú, en contra de algo, que en pro de algo.
  • Muchas de las tragedias causadas por el actual gobierno se deben a que elegimos el "mal menor" ¿realmente lo era?
  • Más importante que lo anterior ¿Por qué un mejor candidato no llegó a la presidencia?
  • ¿A qué se debe que los políticos -y la sociedad- siempre asuman que en la política hay que quitar para dar a otro?
  • ¿Por qué Nadie se molesta cuando, en lugar de ver en una publicidad del gobierno que diga: "el gobierno lo hizo" o "El estado lo hizo" o "Lo hacemos sirviendo al Pueblo"? lo que vemos es a gente diciendo "Con Fulanito de tal el país SI AVANZA"
  • ¿A qué se debe que cada vez que el grupo conservador proclama algo, está investido de sacrosanta verdad, pero en cuanto otra voz surge le caen al cuello con las dagas desenvainadas?
  • ¿Qué si existen ciudadanos de segunda y tercera clase no es sólo responsabilidad del gobierno?
  • ¿Qué nos falta mucho en la aceptación y el respeto de la otra persona?


Estas son sólo algunas cosas y temas a considerar y lo cierto es que nos falta mucho en el aprendizaje de como vivir como sociedad.

Una de las cosas que hace falta tal vez, es un sacudón que nos una, que nos de una causa común o un norte como nación (es tal vez pedir demasiado, pero vamos) tal como alguna de las imágenes que Gordon Brown, el Primer Ministro del Reino Unido, demuestra en el siguiente vídeo fueron capaces de unir sinceramente al mundo en una causa, pero ¿tendrá nuestro país alguna? ¿tiene acaso demasiadas? ¿Estamos tan acostumbrados al horror que ya no importa? Estas preguntas -y otras- las veremos, me temo, respondidas en el tiempo. Espero que no demasiado tarde.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP