Con la tecnología de Blogger.

lunes, 27 de julio de 2009

Epicuro al Rescate

Imágen: Eric Gaba


No estás deprimido, estás distraido...
-Facundo Cabral

¿Y qué día será el reservado para sentarse a la sombra de un árbol a pensar en el mundo que hemos creado? ¿O debí decir sentarse bajo un árbol y sentirse mago, cualquier cosa, niño otra vez, ausente para todo lo que huela a tóner y oficina?
-César Hildebrandt

¿Qué es esta vida, llena de preocupaciones,
que nos quita el tiempo de pararnos y ver?
-W. H. Davies


He de decir que todo este rollo de la red en versión 2.0 y la interactividad y las redes sociales y los chismes relacionados ha aumentado mi estado usual de confusión respecto al mundo, la vida y lo demás.

En medio de esta confusión, uno llega a ponerse a tono con ciertas convenciones personalmente establecidas, ideas que han ido flotando por allí, pero tan interesante como ponerse a pensar sobre estas convenciones personales (para no ponerles "creencias" o "paradigmas" o alguna otra etiqueta igual de rimbombante)es el hacer un pequeño esfuerzo de reflexión acerca de rastrear el origen y motivo de tales convenciones y si en realidad son valederas para la experiencia de vida que deseamos tener.

En este punto, me veo forzado a hacer una digresión y es que, en aras de la objetividad, los dos párrafos anteriores no dicen en realidad...NADA y es que, sinceramente, todas estas categorías, calificaciones, adjetivos y clasificaciones siempre están en función de algún criterio que nos sirve para determinar y diferenciar cosas de entre cosas.

"bueno", "malo", "útil", "inútil", "éxito", "fracaso" son esencialmente sólo PALABRAS. Cuya única función es etiquetar categorías de lo que nos hace más aceptables para la "sociedad" o menos aceptables, entonces, nos encontramos frente a una interesante reversión de tema respecto a Sartre, quien afirmaba que: El infierno son los otros para descubrir, con horror que El infierno está adentro, el enemigo está adentro.

Pero ¿es ello realmente cierto? Si fuese en realidad cierto ¿por qué tienen éxito los libros de autoayuda que dicen en resumen "el problema está en ti"?

Una respuesta sencilla -y especulativa- por ende, es que tales libros y los relatos asociados del mundo que ofrecen ayudan a simplificar el complejo panorama de la realidad y a establecer un orden definido dentro de la mente, pero al hacer esto, no sólo nos perdemos un buen trecho de la realidad, claudicamos de nuestra responsabilidad de construir la realidad, entonces, en la discrepancia entre ese "modelo ideal" que hemos comprado de la sociedad alrededor nuestro y de sus medios de comunicación y empresas cuyo denominador común es el afán de lucro y el "mundo real" en el cual vives origina preocupaciones, traumas, complejos y temores siendo quizás el principal de ellos el miedo a no encajar, no encontrar un lugar.

Bueno, para los que tenemos estos miedos, nuestros temores están justificados, no encajamos.

Y no encajamos por una razón bastante sencilla: no necesitamos encajar... la idea de que "encajamos" en una estructura alude al merecimiento, al premio divino obtenido por ser bueno, entonces borra de tu vocabulario la palabra "encajar" y en su lugar escribe en tu mente "hacerme un lugar" y sea cual sea este, no importa si no te compras un Lamgorhini al año o si vas de viaje de placer a Paris o Roma cada invierno, nada de eso te hace intrínsecamente "mejor" o "peor" que quien si lo hace, no importa cuánto traten de hacértelo creer los medios.

Simone de Beauvoir afirmaba en su novela Todos los hombres son mortales que, en un mundo donde la vida es naturalmente absurda (diríamos ahora: azarosa) la muerte (o su alusión, como diría Borges) es lo que define a la vida y le da perspectiva, crea la urgencia del hacer, del buscar ser, del trascender (si es que se puede) en realidad la muerte es la extensión final de la vida, su pináculo si se quiere, con una pequeña salvedad: cuando ese momento nos llegue, no estaremos allí.

En lo personal, he encontrado bastante útil una relectura de Epicuro como un antídoto a algunas de las ansiedades de la vida moderna y sobre todo, para poner las cosas en una perspectiva más interesante, los dejo a continuación con algunas citas de la Carta a Meneceo, uno de sus pocos trabajos sobrevivientes.

"Hemos de recordar que el futuro no es nuestro pero tampoco es enteramente no nuestro, para que no esperemos absolutamente que sea, ni desesperemos absolutamente de que sea."

"También consideramos un gran bien a la autosuficiencia, no para que en toda ocasión usemos de pocas cosas, sino a fin de que, si no tenemos mucho, nos contentemos con poco, sinceramente convencidos de que disfrutan más agradablemente de la abundancia, quienes menos necesidad tienen de ella"

"Entendiendo el azar no como un dios, como lo considera la gente -porque nada carente de orden obra la divinidad-- ni como una causa insegura -pues no cree que a partir del azar les sean dados a los hombres el bien y el mal en orden a la vida feliz, pero sí que de él se procuran los principios de los grandes bienes y males-"

"sí, cuando decimos que el placer es fin, no hablamos de los placeres del los corruptos y de los que se encuentran en el goce, como piensan algunos que no nos conocen y no piensan igual , o nos interpretan mal, sino de no sufrir en el cuerpo ni ser perturbados en el alma."

"El sabio, en cambio, ni rechaza el vivir ni teme el no vivir; pues ni el vivir le parece un mal ni cree un mal el no vivir. Y así como de ninguna manera elige el alimento más abundante, sino el más agradable."


En la cultura popular, gran parte de la filosofía de Epicuro podría reducirse a una simple frase swahili: Hakuna Matata cuya traducción literal es no te angusties y que se hizo popular al aparecer como parte de un musical de la película El Rey León el cual les dejo a continuación:



Y una pequeña reflexión final: ¿han llorado todas sus lagrimas? ¿han reído todas sus risas?

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP