Con la tecnología de Blogger.

lunes, 13 de julio de 2009

Zona 06: ciudad emergente y otras yerbas

Levantando mi moratoria bloggera sobre arquitectura, aprovecho para comentar este aporte de Ulaf, quien, dentro de sus particulares esfuerzos académicos y de proyección, ha puesto en línea un blog sobre una zona de las tantas emergenes de la "Periferia" de Lima, siendo más específicos, las zonas de Pariachi y Huaycán, en el distrito de Ate-Vitarte.

Es un hecho comprobado que el 70% del área de emplazamiento de la Caótica Lima actual apareció allí sin que hubiese ninguna autoridad que planificara el crecimiento y la ocupación de las zonas, así como su desarrollo ulterior...de este modo, como un parásito fagocitando a la "centralidad" de la ciudad, apareció poco a poco esta nueva ciudad, emergente, caótica, invasora de cerros y tablazos, autoconstruída, pobre, si, pero dinámica y activa (¿entra la palabra "pujante" por allí?) Ante la magnitud de esta cadena de sucesos no queda sino, montar la ola y desde la cresta, tratar de trabajar con el fin de lograr, desde dentro, el desarrollo de sus habitantes. Y eso es lo que iniciativas como el Proyecto Combi URL o, por otros pagos, Aplicación 10-4 han intentado hacer con sus respectivos entornos.

Zona 06 (el nombre del Blog) ofrece una bien cuidada narración de la evolución histórica de la zona, bajo el criterio de la ocupación del territorio como centro, ilustra a su vez algunas dinámicas coadyuvantes a este fenómeno, aunque sin profundizar en ellas. y es que convendría trabajar a partir de las dinámicas actuales y ver que condicionantes o coincidencias históricas han posibilitado la ocupación de estas zonas y el patrón de organización generado, lo cual, requiere obviamente un enfoque de más de una especialidad.

Y si bien, aun no se ha llegado a una fase de proposición activa y gestión de cambios en el entorno, es interesante ir viendo algunas de las dinámicas de la zona reflejadas en el video adjunto lineas abajo, editado por Kako.



Además, directo de TED una breve charla de Stewart Brand acerca del fenómeno global de la urbanización y el papel de las "ciudades periféricas" en este.




Blogalaxia Tags, , ,
Technorati Tags, , , agregaX:, , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP