Con la tecnología de Blogger.

martes, 7 de julio de 2009

Goodbye, Jacko

Hoy, en un evento que ha tenido pocos precedentes, el mundo ha despedido a uno de los hombres de entretenimiento más reconocidos y controversiales (¿hay uno sin el otro?) de la historia reciente de la humanidad, no sé porque, me niego a decirle "artista" aunque la definición se aplica y es que hay algo de adicional en la vida de tal ser humano, algo naturalmente alarmante.

Primero lo obvio y esto es decir que la vida de este ser humano estuvo marcado por una constante presión mediática y con presiones de todos tipos, la familia que trabajaba con él, el explotador padre demasiado severo, un tren de vida que dejaba poco espacio para apartarse de lo que tuviese que ver con la "anonimia" o la "normalidad" y con esto, un impulso constante hacia adelante, empujando hacia los límites siempre, con esto Jacko se convirtió en un hito viviente, en un innovador insuperable e inigualable, máxime en un mercado tan mezquino.



Pero cuando la inconformidad y la inseguridad son moneda común entonces, el enemigo deja de estar afuera para asentarse dentro y atacar, incesantemente al alma... considerando además los lamebotas, envidiosos y los siempre sedientos de sangre y morbo al lado de la "estrella" eventualmente, lo fueron alejando de sí mismo, y con ello de la realidad.



Algunos dirán que siempre quiso ser blanco a pesar de ser negro, que estaba detrás del legado de Elvis, que el dinero que ganó quizás valió muy poco comparado con el sacrificio que hizo o que tal vez, fue demasiado incoherente, errático, autodestructivo pero innegablemente, Michael deja un legado artístico (en toda regla) innegable e incontestable y es, para las personas que crecimos con él, un icono capaz de hacer que funcionasen juntos el ritmo del disco y la fuerza del Heavy Metal o el como convertir una canción decente en un hit gigantesco gracias a un video bien dirigido o las puertas que abrió, al costo de sangre, sudor y lágrimas, para otros afroamericanos en la industria.

Ha muerto el rey, si, pero no vivirá otro... y es que el mundo donde Thriller vendió tantas copias era muy diferente a este, en primer lugar, un mundo donde el artista ofrecía al mundo una forma de hacer catarsis, de recibir y dar afecto y ser fuente de inspiración para el público, es decir, el artista era una especie de Dios de papel al que adorar pasivamente y descartar cuando las poderosas fuerzas del mercado imponían un nuevo rey ¿Qué ha cambiado? Sencillamente que gracias a la red, la interactividad ha cambiado el modelo, ya no sirve la distancia... vende la relación "cercana" el demostrar ser "uno como los demás" y de todos modos, ese modelo nunca producirá monstruos de ventas como este monstruo que nos acaba de dejar.

Descansa en paz, Michael Jackson, si puedes.

Para muestra de lo que esta nueva época trae, el vídeo del grupo japonés SOUR, Hibi no Heiro.



Blogalaxia Tags, , , ,
Technorati Tags, , , , agregaX:, , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP