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miércoles, 26 de agosto de 2009

Algunas razones para mantener la esperanza

Podríamos comenzar una nota como esta con una frase perentoria y quizás vacía como Son tiempos díficiles... y sin embargo, esto no aporta significado alguno a la realidad de la cuestión porque más importante que lo anterior es que posición y tarea asumimos al respecto, la pregunta no es ¿cuán difíciles son los tiempos? sino ¿Qué puedo hacer desde donde estoy y con lo que sé?

Los aprendizajes necesarios para tiempos como estos pasan no solamente por restringirse a una especialidad, sino por entender las implicaciones de otros campos en todo lo que hacemos, la primera campanada de alerta de la alteridad sobre nosotros.

Primero, el lúcido análisis del sociólogo Julio Cotler, hablando, en este video... de quienes podrían pasar a la segunda vuelta en las próximas elecciones generales y denunciando uno de los grandes males de la política en el Perú: todo lo que se hace hacia afuera, funciona, pero lo que se hace "hacia adentro", pues no...


Segundo, una columna del New York Times del día 22 de Agosto con el sugerente título de: "conectando los hilos de la Naturaleza" escrito desde África por Thomas L. Friedman, autor de El Mundo es Plano en el que se menciona algo que no se lee comúnmente en estos días, cito:

Estamos tratando de liar con un completo arreglo de problemas integrados -el cambio climático, la energía, la pérdida de biodiversidad, el alivio a la pobreza y la necesidad de producir suficiente comida oara alimentar al planeta- separadamente. Los luchadores contra la pobreza están resentidos con los preocupados por el cambio climático; los estudiosos del cambio climático hacen cumbres sin referencia alguna a la biodiversidad; aquellos en la causa de la alimentación se resisten a los protectores de la biodiversidad.

Todos ellos necesitan ir de safari juntos.

Cito a Glenn Prickett Vice presidente senior de Conservation International cuando afirma que: "Necesitamos dejar de pensar en estos asuntos aisladamente -cada uno con su propio campeón, constituyentes y agenda -y tratarlos de una forma integrada, la forma en la que actualmente ocurren en el terreno(...) tendemos a pensar en al cambio climático como un tema energético, pero también se trata del uso de la tierra: un tercio de las emisiones de gases de invernadero vienen de la deforestación y la agricultura, de modo que necesitamos preservar los bosques y otros ecosistemas para resolver el cambio climático, no sólo para salvar especies."

Un factor importante si queremos pasar de este estado de cosas es la Educación, con enormes retos por delante y una reforma tanto de sentido como de contenido, al respecto, cito partes de la siguiente entrevista concedida al Períodico de Catalunya por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo que resultan esclarecedoras en algunos puntos:

(...) La educación tendría que pasar de ser un órgano reproductor de la sociedad que tenemos a ser un órgano de fomento de la evolución. Habría que dejar de usar la educación como sistema de adoctrinamiento o de reclutamiento para esa sociedad. Hay un elemento despótico: se usa la escuela para domesticar. Tendríamos que usar la educación para formar seres completos.

¿Y qué es un ser completo?

La educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos solo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No parece legítimo educar para la felicidad. Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación. Crea gente infeliz, que desarrolla neurosis y enfermedades psicosomáticas, que no funciona bien en el trabajo.

Usted no está a favor de las notas.

El sistema de aprendizaje basado en notas viene a decir que hay que aprender para comerse la zanahoria. Las cosas verdaderas se aprenden por amor a aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. Los niños tienen gran curiosidad, pero se les va matando esa curiosidad cuando se les obliga a repetir cosas aprendidas. Sobre su pregunta anterior, un ser completo no es solo un ser inteligente; también es amoroso y tiene una sabiduría instintiva. Esta sabiduría es sagrada para las culturas chamánicas, que tenían mucho contacto con el animal interior. El alma es como un animal.

(...)Le roban al niño muchas horas de su vida durante muchos años de escuela. Lo mantienen en una incubadora, inmóvil en la clase aprendiendo estupideces que poco le van a servir para la vida. La verdad no se aprende en libros que hablan de lo que dicen otros libros. Eso es un conocimiento muerto. No hay prueba científica de que la educación de ahora sirva para el desarrollo de las personas. Por suerte, los niños tienen el buen instinto y sentido que les dice: "Esto no va conmigo, no responde a mi situación existencial".

[El mayor problema del mundo es] El virus del lenguaje. Se mira todo a través de un exceso de juicios. No vivimos de forma natural, sino a tra- vés de conceptos intermedios, de lo que debería ser y cómo debería ser. Y el dinero. Hoy en día, lo único grande es el dinero. Es como si la gente estuviera loca por el dinero. Como decía Antonio Machado, solo un necio confunde valor y precio.
Es en este sentido que, ante los graves problemas de la Educación peruana -que no son novedad- un interesante grupo de personas se ha reunido en la Iniciativa Enseña Perú, cuya motivación se puede entender mejor en el siguiente artículo y cuyo leit motiv pasa por organizar acciones que hagan posible cambiar la educación desde abajo ¿cómo? para muestra una cita que pueden encontrar en su Programa:

Nuestro modelo propone insertar a talentosos jóvenes recién egresados de distintas especialidades y de las mejores instituciones del país, en escuelas que se desarrollan en contextos vulnerables, ofreciéndoles un trabajo a tiempo completo para ejercer su liderazgo en estas escuelas: enseñando a niños, acompañando en el aula, capacitando docentes y gestionando la escuela según sus especialidades...

Como se puede leer, una interesante y muy válida iniciativa a la que vale la pena respaldar. Podemos conectarnos con esta a través de Facebook o Twitter, entre otros medios para estar al tanto de las acciones que se desarrollan y por que no, participar activamente.

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