Con la tecnología de Blogger.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Copenhague: lo que ocurre y a seguir manteniendo presión


Imagen: EFE

Y la cumbre sigue...

Cumplidos ya seis días de la cumbre, y tras lo ya mencionado en entradas anteriores, podemos revisar algo de lo que ya ha estado pasando.

El resumen oficial de la organización danesa del evento puede encontrarse en los siguientes enlaces. Resumen día 4 y el Resumen día 6.

Entre lo más notable a mencionar tenemos las masivas movilizaciones en apoyo a la firma de un tratado fuerte y vinculante, según la organización del evento: se trataría de 15 organizaciones de 67 países, que se iniciarán con música y discursos en el parlamento Danés para luego dirigirse hacia el centro Bella, lugar de las conversaciones, es estima que hasta 80,000 se han movilizado hasta la capital danesa para manifestarse, sucediendo incidentes de violencia y represión y arrestos, líneas abajo algunos videos al respecto.







Más interesante aun, es el borrador de acuerdo presentado por -al parecer, China, Brasil y la India, entre otros- en el que se propone un tratado vinculante que consiga una reducción del 40% de las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990. Este borrador también solicita que los países desarrollados reduzcan sus emisiones principalmente mediante medidas domésticas antes que por medio de la compra de "compensaciones" para emitir a países en desarrollo, una de las características del sistema Cap & trade mencionado en la entrada anterior.

Otro reporte bastante significativo (y hallado en un sitio web de claras inclinaciones conservadoras) del China Daily relaciona, según las declaraciones de uno de los delegados de este país a la conferencia, el Vice-ministro de población nacional y planificación Familiar Zhao Baige, que tanto el control de la población como las reducciones deben ser parte del acuerdo. Cito:
"Tratar con el cambio climático no es simplemente un asunto de reducir las emisiones de CO2 sino un desafío integral con implicaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ecológicas, y los temas de población encajan directamente en el panorama.
Por otro lado, uno de los grandes implicados, la India, a través de su ministro del medio ambiente Jairam Ramesh, ha negado la posibilidad de establecer una fecha límite para la reducción de las emisiones aunque si ha ofrecido la implementación de protocolos de Monitoreo, Revisión y verificación de las emisiones por parte del parlamento, la sociedad civil y los medios, aunque sólo accederían a supervisión externa si otros países financian el sistema.

Japón, por su parte, ha presentado un compromiso algo ambicioso en la reducción de sus emisiones, pero condicional. El primer ministro japonés ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reducir el 25 por ciento de sus emisiones para el 2020 sobre los niveles de 1990. Pero esto sujeto a la reducción de emisiones en un tratado firme tanto de los EE. UU. como de China, país con el que ha suscrito un ambicioso "tratado verde" el mes pasado.

En otro frente, el grupo G-77 que representa los intereses de 130 países en vías de desarrollo, es de la opinión que el ofrecimiento de ayuda financiera de la UE (un fondo de 7.2 millardos de Euros en los próximos tres años) es insuficiente porque no ofrece seguridad alguna a largo plazo ni concuerda con las opiniones de los expertos al respecto. Opinión al parecer compartida por los países afircanos, que abogan por un mayor financiamiento.

Clima de Cambios de la Universidad Católica tiene un par de entrevistas interesantes que resumen, en cierto modo, la posición y las expectativas del gobierno peruano de cara a la cumbre, pueden encontrarlas en los siguientes enlaces:


Y recordemos... ¡Debemos seguir insistiendo! Por todos los medios posibles, porque está en nuestras manos.

Blogalaxia Tags

Technorati Tags , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP