Con la tecnología de Blogger.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Sobre cine: Haced camino al mañana.



Hace mucho, pero mucho tiempo que no hacía una nota sobre una Película, de hecho, desde la nota sobre una película rusa en el viejo Blog (¡4 años!) y para atestiguar la diferencia, cuando la primera mencionada fue vista en un cineclub, el film tema de esta nota es el resultado de un hallazgo hecho por casualidad en la red (o por la causalidad de la red, si se quiere)

Un link en el twitstream de alguien me llevó a esta interesante nota en Blog de Cine acerca de una Película que, de otro modo (osea, si no fuera gracias a la red y a Youtube) habría pasado totalmente desapercibida para mí pese a su valor.

Estoy hablando de Make Way For Tomorrow del año 1937, en español podría traducirse como "Abridle el paso al mañana" y fue dirigida por Leo McCarey, ganador del Oscar el mismo año por la película The Awful Truth conocida por estos pagos como "La Pícara Puritana" Es una anécdota conocida que, al recibir su premio, McCarey dijo: "creo que me han dado el premio por la película Equivocada"

Y es que, a diferencia de las comedias (los recordados Screwball) a las que tenía habituada a su público, esta película es un melodrama que oscila entre la sobriedad de un vino de reserva y el empalago de una melchocha, pero que, sobre todo, resulta en una profunda y hasta cruel exploración de la senectud y las consecuencias en varios niveles de este fenómeno.

Así, nos encontramos con el reflejo de la vida en diferentes registros: los hijos de la pareja de edad, el dependiente de una tienda, incluso la dependienta de un Hotel y un maestro de ceremonias, a través de los ojos de otros, enmarcados en sendos planos fijos, es que vemos lo que significa estar de un determinado modo y llegar a ser -o a padecer- un "viejo"

Punto aparte son las notables actuaciones de ambos protagonistas, en el papel del "Sr. Cooper" un simpático Victor Moore y en el papel de la Sra. Cooper una notable Beulah Bondi en lo que demuestra ser un demostración de amor y unión a prueba de todo, incluso, frente a las circunstancias.

Y esto nos deja paso a uno de los finales más desgarradores para cualquier película, él, sin oportunidades de tener trabajo y sin ser soportado por sus hijos, es enviado lejos, a casa de otro hija y, tras una noche de diversión, se separan, sin la presencia de los hijos, que, en una escena aparte, confiesan su ingratitud y ya solos, se dan una cálida despedida, escena que resulta desgarradora no por las acciones que se suceden, sino por la enorme sobriedad y dignidad con la que ambos enfrentan su suerte. Tal como se puede ver en el siguiente vídeo:



Un detalle final notable es la expresión de la Sra. Cooper, desgarrada, pero, al saber de la inutilidad de las lágrimas, sencillamente respira y sigue caminando, de frente hacia su incierto destino (donde la alusión a la muerte aflora ominosa) y la frase que le dice a su esposo al despedirse:

"Y si sucediera que no te viera por un tiempo... déjame decirte que han sido maravillosos, todos y cada pedazo de los últimos cincuenta años

y termino esta breve nota con la pregunta de rigor: ¿Con cuánta dignidad vivimos? ¿con cuanta lealtad somos capaces de amar?

(y si después del comentario aun desean ver el film: pues lo pueden encontrar completo en youtube, en el siguiente enlace eso si, sin subtítulos)

Technorati Tags , , ,

Blogalaxia Tags , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP