Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Diseño del Mundo: Nuevas Visiones


Para que paisajes como estos no sean un mal recuerdo

La obligación moral del verdadero hombre culto es corromper...Hay que salvar a las nuevas generaciones de la obra nefasta de la educación. Hay que abrirles los ojos a nuestros hijos...
-Henry Miller

Uno puede comenzar una nota como esta con un evidente y soso Cliché universalmente válido en su vacuidad: En estos tiempos... y es que, efectivamente (y a pesar de lo anteriormente dicho) en tiempos como estos, en la medida que los desafíos que se plantean desde el interior del mundo para enfrentar los trastornos causados entre otras pocas cosas, por la acción humana en la explotación de los recursos naturales, advertida por muchos, entre los cuales podemos señalar ya en la década de 1960 a Hardin y Forrester y a muchos otros en tiempos más recientes.

Cierto es que, ante tales desafíos, se hace casi necesario el establecer conceptos nuevos que nos acerquen hacia aproximaciones poderosas, integradoras y sobre todo, abundantes en significado e incitantes a la acción.

En esta guisa de acontecimientos, y gracias a la feliz sugerencia de Kako, me he topado con un interesante nuevo enfoque propuesto por el diseñador Bruce Mau (para los interesados, se puede hallar incluso un manifiesto) y por a Escuela Institute Without Boundaries que se comenzó a plasmar en una exhibición de arte llamada MASSIVE CHANGE Acerca de como la tecnología y sobre todo el diseño puede ayudarnos a entender las cosas en términos más integrales.

Mau inicia con un argumento tentador y sólido: El acto de diseñar se ha vuelto una actividad ubicua e inseparable del concepto de civilización (o posmodernidad si así lo prefieren decir algunos) y rompe otra lanza: en estos tiempos de conexiones en escalas inusitadas, el diseño es la principal fuente de valor, a tal punto que debemos tomar conciencia que el diseñar no es sólo un acto relacionado de manera inherente a lo estético y a lo funcional, sino también a lo pragmático, lo programático y lo sostenible, el acto de creación o configuración humana en cualquier escala: herramientas, equipos de trabajo, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro, hobbies, todo ocurre como resultas de ser "diseñado".

Esta diferencia entre lo diseñado y lo estrictamente creado o estructurado no es notoria pero se hace patente cuando nos damos cuenta que trasciende al ciclo de tener la idea de negocio - planificarla y ejecutarla, un enfoque más bien tradicional y de abajo hacia arriba, sino pasa por la conceptualización previa, donde lo verdaderamente importante es el resultado esperado y desde ese punto generamos un nuevo ciclo de ingeniería convergente que valide (y por eso necesitamos proyectistas capaces) y posibilite el logro del resultado esperado.

El verdadero detalle detrás de esto es que la primera parte: la conceptualización, pasa casi por agua tibia y es ignorada o tenida en menos y le damos importancia a cuestiones operativas cuando no caemos en cuenta que lo bien conceptualizado ahorra trabajo, lo mal conceptualizado nos hace trabajar doble cuando la claridad en este tema es la clave para cualquier diseño. En este sentido, Mau ofrece referencias a tomar en cuenta en el proceso de diseñar:
  1. Crear una zona ganadora. Sostenibilidad Económica
  2. Proteger nuestro Planeta Hogar. Sostenibilidad Ambiental.
  3. Construir una familia de uno. Sostenibilidad Social
  4. Nutrir un mundo para muchos. Sostenibilidad cultural

Esta iniciativa de diseño integrador e innovación no es la única predicada en estos momentos, ya que, ante la necesidad puesta de manifiesto tanto por la amenaza del cambio climático (para muestra tenemos este enlace sobre como el Amazonas se ve amenazado por este) como por la crisis económica propulsada por la burbuja financiera, gobiernos ciudadanos y corporaciones comienzan a ver los problemas delante como oportunidades.

En primer lugar, tenemos el artículo de Lord Giddens, en el que se habla abiertamente de la relación que podemos encontrar entre la recuperación económica y la estimulación en la búsqueda de fuentes de energía alternas a los combustibles fósiles y su explotación, que entre lo más destacable, menciona al papel del estado en estas empresas, aceptando que los tiempos de desregulación tatcheriana han pasado, el Estado está de vuelta".

Giddens a su vez menciona el informe Stern sobre el cambio climático en el cual varias alarmantes cifras se mencionan, en especial en lo relacionado a si el cambio climático se produce abruptamente.

Además, otros agentes como Organizaciones sin fines de lucro como Potters for Peace trabajando sobre el problema del acceso al agua potable o corporaciones como IBM también están comenzando a apuntar a soluciones integrales para lo optimización del uso de los recursos y por tanto en la sostenibilidad del mundo, un mundo, evidentemente diseñado para ser más listo.

¿Qué Falta? Entre otras cosas, que pongamos de nuestra parte, en mi anterior blog coloqué una serie de ideas a tener en cuenta para cambiar nuestros hábitos y usar los recursos más eficientemente, entre otras cosas, sumarnos a los 60 minutos por la Tierra e informarnos y aportar con nuestra opinión y/o crítica para hacer andar las cosas.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP