Con la tecnología de Blogger.

lunes, 23 de marzo de 2009

Nota Ecológica para un Lunes gris (y soleado)

Una primera lanza a romper respecto a conocimientos socialmente aceptados y admitidos por correctos es el pretender que la humanidad ha creado una "artifcialeza" separada de la naturaleza, es decir, que poseemos una cierta autonomía respecto de los recursos naturales gracias a los logros tecnológicos que permiten lograr un mejor modo de vida, como por ejemplo, podemos ver en el siguiente video de Röyksopp, Remind me:

la realidad (o como se suele decir: la verdad de la milanesa) es que nuestro crecimiento económico se sostiene en la explotación de los recursos naturales, es más, estos recursos naturales son resultado de la historia ecológica y geológica del Planeta, y bueno, con lo que hacemos con ellos actualmente, no quedará mucho que rescatar en el futuro, o tendremos que sacrificar a la naturaleza para mantener nuestro nivel de comodidad, como se muestra de refilón en la extraordinaria Jinetes del Salario Púrpura, de P. J. Farmer.

Es bajo este imperativo que el manejo de los recursos y el llamado Desarrollo Sostenible cobran importancia como alternativas para seguir creciendo, pero evitando o eliminando los perjuicios ecológicos causado, que a la larga amenazan la supervivencia de la especie humana y la vida en la Tierra, riesgo presente a consecuencia del cambio climático, motivado por las acciones humanas.

Ya en 1972, el Club de Roma había publicado un revelador ensayo llamado Los Límites del Crecimiento en una de sus conclusiones se cita:
If the present growth trends in world population, industrialization, pollution, food production, and resource depletion continue unchanged, the limits to growth on this planet will be reached sometime within the next one hundred years.

o, en Español:
Si las tendencias actuales de crecimiento en la población mundial, la industrialización, contaminación, producción de alimentos y agotamiento de recursos continúan sin cambios, los límites al crecimiento se alcanzarán dentro de los próximos cien años


Y pese a que algunas tendencias han decrecido en los últimos años, otras se mantienen constantes e incluso se han incrementado, complicando la situación y las tendencias.

Una forma de ver claramente los efectos de este agotamiento es siguiendo la trayectoria del agua como recurso, en particular, el agua dulce de glaciares, lagos, ríos y lluvia, que es la fuente principal del consumo humano, considerando además que el día de ayer se ha celebrado el día mundial del agua y los diagnósticos no son nada alentadores.

El siguiente documento publicado por el parlamento de Nueva Gales del Sur indica que:
Se predice que para el año 2025, cerca de tres mil millones de personas en el mundo enfrentarán una aguda escasez de agua limpia y fresca y miles de millons más enfrentarán reducciones.

Además,el siguiente reporte del Instituto Mundial de Recursos señala varios efectos causados por el cambio climático en el suministro de agua, por ejemplo y como ya sabemos, lo que ocurrirá cuando los glaciares andinos se derritan, o los efectos que esto tiene en los monzones de la India, como ya se ha visto y como afecta esto a las personas, al causar pérdidas astrónomicas a ese país.

Otra nota publicada en el International Herald Tribune, señala, entre muchas otras cosas que esta situación respecto al suministro de agua es "una de los más grandes desafíos del desarrollo humano de principios del siglo 21"

En el mensaje del Director de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, por el día del agua se señala, alarmantemente, lo siguiente:
Algunos fenómenos de ámbito mundial –tales como el crecimiento demográfico, la urbanización, los cambios en el uso del suelo y el calentamiento de la Tierra– están generando presiones encontradas sobre este recurso limitado. A consecuencia de todo esto, el volumen de agua disponible por persona es cada vez más desigual y está menguando de manera drástica.

Finalmente, esta nota, publicada por The Telegraph señala que, en opinión del Profesor John Beddington, principal científico del gobierno inglés:
La demanda mundial de alimentos y energía crecería 50 por ciento para el año 2030 y de agua potable hasta en un 30 por ciento, mientras la población mundial crecer hasta 8.3 mil millones de personas. Con el factor de impredictibilidad del cambio climático, la situación puede empeorar.. es una "tormenta perfecta"

¿Qué signfica esta? que al producirse el agotamiento de los recursos, una gran cantidad de personas se verá obligada a movilizarse y habrá presión hacia los gobiernos para mantener el control de los recursos, con lo cual, el caldo de cultivo para la inestabilidad política, las guerras y los desplazamientos está casi asegurado.

Ante esta perspectiva de futuro, la contribución personal a su prevención puede ser modesta, pero no obstante significativa, no desperdiciemos el agua, exijamos una mejor calidad de servicio y redes más eficientes, presionemos al gobierno para que las obras de tratamiento de agua sean realizadas y funcionales y sobre todo, actuemos pensando que este planeta que tenemos es todo lo que hay.

Nota: Más información interesante en está dirección:.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP