Con la tecnología de Blogger.

viernes, 27 de marzo de 2009

The Mash-up Imperative

Con toda la confusión que, aparentemente, ha causado la irrupción de las tecnologías de web 2.0 en el mundo y sus implicancias en diversos ámbitos, he tenido rondándome por la cabeza un comentario que no termina de cuajar no por falta, sino por exceso de información y opiniones, así que, antes de meterme en una camisa de once varas ensayística he optado por rendir tributo a algunas de mis fuentes e inspiraciones para este particular caso:

Hemos descubierto que la fractalidad es aplicable también al proceso creativo... ¿y entonces donde queda acotado lo del derecho de autor?
-Luis Bolaños


El problema es que una vez que nos hemos librado de la capacidad de juzgar lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, etc., ya no queda cultura. Todo lo que queda son los bailes folclóricos y el macramé. La capacidad de juicio, de creencia, es el fin mismo de tener una cultura.
-Neal Stpehenson


hoy la sabiduría es desplazarse sobre la superficie de los asuntos sin fatiga, pero con habilidad, navegando como en internet. Te mueves por la superficie del saber y de la vida, cambiando de un tema a otro, pero sin ninguna necesidad ni ganas de profundizar (...).
-Alessandro Baricco


Aquí memoria es reciprocidad y comunicación, la resonancia del otro y su diferencia en cada singularidad articulada.Aquí la memoria es tensión y experiencia de red y organicidad, código de intercambiabilidad –y sincronicidad… Es la memoria que el sistema tiene de sus infinitésimos moleculares (es su ADN, su código de organicidad) y la «conciencia» que cada uno de ellos posee de «entenderse» con todo lo otro de esa red en la que circula, por la que nomadea…
-José Luis Brea


El diseño no lo es todo, es la única cosa que hay
-Bruce Mau


So far peep has belonged to those individuals and corporations with the wherewithal to turn themselves into carefully crafted characters.Transparency in our current peep climate has become a new kind of public relations.
-Hal Niedzviecki


Si esto suena a promover lo políticamente correcto, que así sea, pero la vida civilizada, especialmente en países con gran diversidad étnica y religiosa, se desgarraría prontamente si todos sintieran la libertad de decir lo que les plazca a cualquier persona. El problema es dónde trazar la línea.
-Ian Buruma


Si Julio Verne hubiera podido realmente verel futuro, por ejemplo en 1966 d. C., se hubieracagado en los calzoncillos. Y en 2166, ¡la leche!
-Philip José Farmer


Esta es una realidad enraizada en nuestro tiempo, la partida de nacimiento de las nuevas generaciones, una manera de ser, de vivir y acaso también de morir del mundo que nos ha tocado, a nosotros, los afortunados ciudadanos de estos países a los que la democracia, la libertad, las ideas, los valores, los libros, el arte y la literatura de Occidente nos han deparado el privilegio de convertir al entretenimiento pasajero en la aspiración suprema de la vida humana y el derecho de contemplar con cinismo y desdén todo lo que aburre, preocupa y nos recuerda que la vida no sólo es diversión, también drama, dolor, misterio y frustración.
-Mario Vargas Llosa


...Como dijo antes, es posible suponer que en toda esta actividad se mezclaba buena parte de ironía, quizá está ironía fuera diabólica o desesperada, hoy no es fácil imaginarlo; pero por la enorme multitud que a la sazón parece haber sido tan sorprendentemente aficionada a la lectura, todas esas cosas grotescas fueron aceptadas indudablemente con seria buena fe.
-Hermann Hesse


Hace muchísimo tiempo, vi cómo iban las cosas. No dije nada. Soy uno los inocentes que hubiese podido levantar la voz cuando nadie estaba dispuesto a escuchar a los «culpables», pero no hablé y, de este modo, me convertí, a mi vez un culpable.
-Ray Bradbury


Habida cuenta de la extraordinaria, de la vergonzosa mediocridad de las «ciencias humanas» en el siglo XX (...) se puede contar con que la literatura más brillante, más inventiva del siglo sea la literatura de ciencia ficción; de hecho es lo que se observa, aunque con un matiz que conviene explicar.(...)¿se puede escribir ciencia–ficción después de Hiroshima? Examinando las fechas de publicación, parece que la respuesta es: sí, pero no la misma; y textos, hay que decirlo, francamente mejores.(...) Hiroshima era sin duda, la condición necesaria para que la literatura de ciencia–ficción pudiese acceder a la categoría de literatura.
-Michel Houllebecq


Es una condición y acción de los seres humanos...Hablando propiamente, no hay ninguna certeza, sólo gente que está segura
-Charles Renouvier


The cell phone has been transformed into the 21st century's answer to the Swiss Army knife: a must-have tool for everything from disease monitoring to farm irrigation schemes...
-Janet A. Ginsburg


Sencillamente parece que el futuro nos ha alcanzado...
-Alfonso Merelo


To be a real philosopher all that is necessary is to hate some one else's type of thinking
-William James


The desire to be on sure ground is the relict of an authoritarian frame of mind. It's a relict of those times when people believed they would receive all that is essential through revelation from the Gods.
-Ernst Tugendhat


Pero mi corazón, al que jamás visita el éxtasis,
¡Es un escenario donde se aguarda
siempre, siempre en vano, el ser de las alas de gasa!
-Charles Baudelaire


Siempre es la misma función,
el mismo espectador,
el mismo teatro,
en el que tantas veces actuó.,
perder la razón en un juego tan real,
quizás fuera un error
-Héroes del Silencio


Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

Read more...

jueves, 26 de marzo de 2009

En la Encrucijada

Leaving, por 60$

...leaving home after living alone For so many years. Bye, bye
Lennon/Mc Cartney
I see the words on a rocking horse of time
I see the verse in the rain
Eddie Vedder
Durante el último par de días, a la vez de liar con el caos mental cotidiano y de tener una y mil ideas acerca de, desde como salvar el mundo a que demonios poner en la siguiente entrada de este blog, he caído en cuenta de un pensamiento inquietante:

El agregar notas a un blog, aparte de mantener una cierta disciplina en la creatividad (o al menos en la intención de decir algo) respondió siempre a un cuestionamiento interior, a una respuesta que buscaba y no podía encontrar.

Al principio (cuando comencé mi viejo blog) pensaba que la respuesta estaba dentro, donde suelen estar todas las respuestas, hallé unas cuantas y al hacerlo, me percaté que tal vez el problema no era la respuesta buscada sino la sensatez de la pregunta, había que cambiar.

Al iniciar este periplo, la primera pregunta en la cabeza era el motivo de una investigación personal: el percatarme En que momento del pasado quedaron establecidas algunas cosas que hoy permanecen y al hacerlo, y al hacer la ofrenda, que en opinión de un amigo refleja entre otras cosas:
...vibra una sensación de término de ciclo, de que ruta se abre más allá... si es que hay más allá, todo esta cuestionado y las preguntas por reformular

Demás está decir que... (y continuar este párrafo también está de más)

Por lo tanto, este es el momento de mirar a la encrucijada y decidir, ya que (y esto es sólo Wishful thinking) el camino a tomar no da igual en cualquier caso, es hora de dejar atrás algunas cosas, de dejarlas ir.

Por ello, no hablaré más del Proyecto Combi, ni de arquitectura, urbanismo o cosas relacionadas en este blog, ya ha sido suficiente y se vuelve hora de moverse hacia otro lado ¿cuál? eso no importa a fin de cuentas. Lo que cuenta es que es tiempo de bajar de la combi....¡PIE DERECHO!

Read more...

lunes, 23 de marzo de 2009

Nota Ecológica para un Lunes gris (y soleado)

Una primera lanza a romper respecto a conocimientos socialmente aceptados y admitidos por correctos es el pretender que la humanidad ha creado una "artifcialeza" separada de la naturaleza, es decir, que poseemos una cierta autonomía respecto de los recursos naturales gracias a los logros tecnológicos que permiten lograr un mejor modo de vida, como por ejemplo, podemos ver en el siguiente video de Röyksopp, Remind me:

la realidad (o como se suele decir: la verdad de la milanesa) es que nuestro crecimiento económico se sostiene en la explotación de los recursos naturales, es más, estos recursos naturales son resultado de la historia ecológica y geológica del Planeta, y bueno, con lo que hacemos con ellos actualmente, no quedará mucho que rescatar en el futuro, o tendremos que sacrificar a la naturaleza para mantener nuestro nivel de comodidad, como se muestra de refilón en la extraordinaria Jinetes del Salario Púrpura, de P. J. Farmer.

Es bajo este imperativo que el manejo de los recursos y el llamado Desarrollo Sostenible cobran importancia como alternativas para seguir creciendo, pero evitando o eliminando los perjuicios ecológicos causado, que a la larga amenazan la supervivencia de la especie humana y la vida en la Tierra, riesgo presente a consecuencia del cambio climático, motivado por las acciones humanas.

Ya en 1972, el Club de Roma había publicado un revelador ensayo llamado Los Límites del Crecimiento en una de sus conclusiones se cita:
If the present growth trends in world population, industrialization, pollution, food production, and resource depletion continue unchanged, the limits to growth on this planet will be reached sometime within the next one hundred years.

o, en Español:
Si las tendencias actuales de crecimiento en la población mundial, la industrialización, contaminación, producción de alimentos y agotamiento de recursos continúan sin cambios, los límites al crecimiento se alcanzarán dentro de los próximos cien años


Y pese a que algunas tendencias han decrecido en los últimos años, otras se mantienen constantes e incluso se han incrementado, complicando la situación y las tendencias.

Una forma de ver claramente los efectos de este agotamiento es siguiendo la trayectoria del agua como recurso, en particular, el agua dulce de glaciares, lagos, ríos y lluvia, que es la fuente principal del consumo humano, considerando además que el día de ayer se ha celebrado el día mundial del agua y los diagnósticos no son nada alentadores.

El siguiente documento publicado por el parlamento de Nueva Gales del Sur indica que:
Se predice que para el año 2025, cerca de tres mil millones de personas en el mundo enfrentarán una aguda escasez de agua limpia y fresca y miles de millons más enfrentarán reducciones.

Además,el siguiente reporte del Instituto Mundial de Recursos señala varios efectos causados por el cambio climático en el suministro de agua, por ejemplo y como ya sabemos, lo que ocurrirá cuando los glaciares andinos se derritan, o los efectos que esto tiene en los monzones de la India, como ya se ha visto y como afecta esto a las personas, al causar pérdidas astrónomicas a ese país.

Otra nota publicada en el International Herald Tribune, señala, entre muchas otras cosas que esta situación respecto al suministro de agua es "una de los más grandes desafíos del desarrollo humano de principios del siglo 21"

En el mensaje del Director de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, por el día del agua se señala, alarmantemente, lo siguiente:
Algunos fenómenos de ámbito mundial –tales como el crecimiento demográfico, la urbanización, los cambios en el uso del suelo y el calentamiento de la Tierra– están generando presiones encontradas sobre este recurso limitado. A consecuencia de todo esto, el volumen de agua disponible por persona es cada vez más desigual y está menguando de manera drástica.

Finalmente, esta nota, publicada por The Telegraph señala que, en opinión del Profesor John Beddington, principal científico del gobierno inglés:
La demanda mundial de alimentos y energía crecería 50 por ciento para el año 2030 y de agua potable hasta en un 30 por ciento, mientras la población mundial crecer hasta 8.3 mil millones de personas. Con el factor de impredictibilidad del cambio climático, la situación puede empeorar.. es una "tormenta perfecta"

¿Qué signfica esta? que al producirse el agotamiento de los recursos, una gran cantidad de personas se verá obligada a movilizarse y habrá presión hacia los gobiernos para mantener el control de los recursos, con lo cual, el caldo de cultivo para la inestabilidad política, las guerras y los desplazamientos está casi asegurado.

Ante esta perspectiva de futuro, la contribución personal a su prevención puede ser modesta, pero no obstante significativa, no desperdiciemos el agua, exijamos una mejor calidad de servicio y redes más eficientes, presionemos al gobierno para que las obras de tratamiento de agua sean realizadas y funcionales y sobre todo, actuemos pensando que este planeta que tenemos es todo lo que hay.

Nota: Más información interesante en está dirección:.

Read more...

Para cambiar el mundo: La Improvisación en Paralelo,

Volviendo sobre el tema de la nota anterior…
¿Fue error de la política? ¿Fue error de los burócratas?
Fue error del Arquitecto.

-De les Luthiers

Un fenómeno cotidiano, pese a su carácter de extraordinario, ha ocurrido en ciudades como Lima, Bogotá o Caracas. No se trata de una movilización política, una nueva creencia religiosa o un pacto social sino del crecimiento de las ciudades, de estos entes abstractos que (al menos en mi particular caso) constituyen la interface mediante la cual nos relacionamos con otros seres humanos y el mundo.


Una verdad casi de Perogrullo es el constatar que, al menos en los últimos cincuenta años, nuevas articulaciones han surgido y por tanto, nuestra concepción de las ciudad ha cambiado considerablemente por varios motivos, podemos mencionar entre estos la desidia de las autoridades, la falta de voluntad para planificar el crecimiento urbano que se compensaba con políticas populistas, el tráfico de tierras y las intervenciones de agentes privados (como el caso de la Iglesia Católica)

El resultado, a priori es la formación de las urbes que hoy padecemos, creadas por un crecimiento explosivo a nivel horizontal, lo que conlleva al surgimiento de nuevos polos de desarrollo, nuevos tipos de vivienda adaptadas -mal que bien- al terreno que ocupan (por lo general los cerros o colinas situados en la periferia de la ciudad) y donde todo ha ocurrido por la auto-organización de las personas que muy probablemente, invadieron el terreno en el que ahora viven o por mera y estricta informalidad, avalada por el silencio cómplice de los gobiernos de turno y de los arquitectos y demás profesionales, ocupados en la "ciudad" entonces, parafraseando a Neruda, podríamos atrevernos a decir:

Tanta ciudad apareció… ¿y el arquitecto dónde estuvo?

Ante tal situación nos toca ver pragmáticamente que hacer con lo que ya existe, esto es: crear acciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, dándoles dignidad y capacidad de ejercer su ciudadanía, esto pasa por darnos cuenta que así como la ciudad es un problema, resulta también una oportunidad para encontrar potenciales, agrupar destrezas, juntar visiones y proponer alternativas.

En mi historia reciente, he sido participe en algún grado u otro de iniciativas con este fin, como parte del Proyecto Combi (y sus diversas iniciativas derivadas) podríamos decir, como una conclusión a priori obtenida de varios experimentos realizados a lo largo de los años en diferentes lugares que uno de los factores fundamentales para intervenir sobre la ciudad es el intervenir sobre la gente, o mejor dicho, trabajar directamente con las personas de la zona (comunidad, asentamiento humano, etc.) para involucrarlos en el logro de una mejor calidad de vida y es que, a veces, todo lo que necesitamos es sonreír y hacer a otros sonreír y luego darse cuenta de que hay alternativas que se pueden recorrer (como se puede ver en el álbum de fotos del experimento combi realizado la semana pasada al que se puede acceder haciendo clic en la imagen que se encuentra líneas abajo)



Parte fundamental de este proceso de "ponerse a tono" con el entorno pasa por el uso de herramientas de carácter sistémico para percibir que dinámica(s) son las que podemos estimular con el fin de hacer crecer o cambiar el sistema con un mínimo esfuerzo, podríamos graficar una aplicación de este enfoque en el siguiente gráfico:
 Un ejemplo práctico podemos encontrarlo en esta entrada del Proyecto Combi. Entonces lo principal pasa por imitar los patrones de acción de las personas y del crecimiento urbano, donde el factor preponderante es la improvisación, entonces, nos corresponde usar la improvisación en sentido positivo y generar, sobre la marcha, mecanismos que trasciendan lo cotidiano y comiencen a producir cambios en la calidad de vida de las personas.

Como una manera de orientar iniciativas de este tipo y nutrirlas con experiencias a lo largo de América Latina, nace Latin American Parallel Visions que busca reunir colectivos y usando las tecnologías de la información, generar un sistema de compartición del conocimiento que derive en iniciativas realizables y repetibles en pro de la mejora en la calidad de vida de las personas, es decir, desaparece la división entre la acción y el pensamiento, el diagnóstico y la solución, se hace camino al andar y cada visión contribuye al crecimiento de las otras.
Esto al menos en discurso ¿cómo hacerlo real? La respuesta no podría ser más simple.

PARTICIPANDO.


Otras Notas interesantes:

Read more...

jueves, 19 de marzo de 2009

Un Adelanto Paralelo

Como probablemente haya sido notado, he introducido un nuevo par de enlaces en la sección "Trabajos de campo e iniciativas" de la barra lateral, una de estas es Latinoamerican Parallel Visions, proyecto sobre el cual me extenderé en un comentario posterior, por ahora (y para mostrar que es así de bueno) los dejo con un video elaborado por el grupo francés AIR y que de forma bastante dnámica y entretenida nos refiere a nuestra relación con la ciudad.

Read more...

miércoles, 18 de marzo de 2009

La libertad de expresión, en entredicho


¿Quién manipula a quién?

El enemigo es la mano de Dios que te está guiando
-Arthur Koestler

Uno de los derechos constitucionales fundamentales de la democracia moderna es el respeto de la libertad de expresión, es decir, que ningún ser humano tiene derecho a ser discriminado, juzgado o perseguido por aquellas cosas que manifieste.

Sin embargo, así como existe el derecho, que es una definición de los límites o el marco dentro del cual las acciones se pueden producir, existe también el sentido de moral definido socialmente (algunos también pueden llamarlo pudor) que define una serie de criterios, puntos de vista, modas, interpretaciones históricas o leyendas urbanas como lo "políticamente correcto" entonces surge a su vez la atribución social de censurar o ridiculizar a aquellos que están fuera de la norma socialmente aceptada como "correcta" o "adecuada".

Varias son las desviaciones que pueden presentarse en la aplicación de lo mencionado en el párrafo anterior y que constituyen motivos de sobra para tener en cuenta que la tan mentada libertad puede no serlo tanto.

Primero, siempre existirá el abuso de esta potestad por parte de personas que proponen agendas (políticas, sociales, económicas) basadas en la intolerancia y el odio y que apelan a crear esas emociones en los demás con el fin de manipularlos para su beneficio, cosa que logran en algún grado a veces. Y si bien, la ley establece mecanismos en algunos casos para sancionar estos abusos, la línea que separa al abuso del uso soberano de la libertad de expresión es más bien difusa y difícil de determinar.

Por otro lado, están las voces disidentes de los consensos y que no comulgan con los poderes de turno, para los cuales hay un tratamiento mediático especial, en el sentido que son atacados sin provocación, censurados sin explicación y denostados sin motivo ¿por qué? porque de algún modo las personas "que son" digitan la agenda mediática y por tanto deciden sobre lo que personas como el lector o el escritor de este blog deberían considerar como válido, correcto o aceptable.

¿Cómo es esta manipulación posible? La respuesta es muy simple, negocios. (o BUSINESS)

El papel que en la democracia debería tener la prensa pasa por la búsqueda de los hechos relevantes para el público que le permitan formar una opinión propia, pero, como podemos constatar en la prensa peruana, eso no ocurre salvo en escasas excepciones, incluso es bastante común en los programas de reportajes de los domingos notar como a algunas "investigaciones" les falta el rigor que nos permita decir que son tales, hechas por improvisación y por levantar polvareda, ya que antes de entregar hechos entregan juicios.

Entonces, ocurre lo siguiente, citado de esta nota de Daniel Sinker en Huffington Post: (traducción a cargo de este servidor) en el cual habla de la pelea mediática entre el comediante Jon Stewart y el conductor de programa Jim Cramer (aquí el vídeo):
"La real ira de Stewart viene del rol que los medios modernos han creado por sí mismos: El rol de porrista en vez de vigilante, de favorecer la superficie sobre la profundidad, de respetar la autoridad en lugar de cuestionarla"
¿Cómo hemos llegado a esto? La respuesta no es tan difícil.

En la medida que los servicios de noticias se volvieron parte de conglomerados mediáticos gobernados por corporaciones multinacionales se comienza a hacer patente que lo que vemos en los medios no es "la verdad" sino "el discurso conveniente fabricado por los poderes que son" y esta propiedad establece a su vez una nueva censura, los medios sencillamente se abstienen de la crítica y del análisis si no va a ser positivo para el gobierno de turno, o peor aun, para los auspiciadores o para los empresarios que podrían ser auspiciadores, entonces, bajo el costo de tener acceso, se sacrifica cualquier intento de ofrecer a las personas hechos relevantes y se les manipula descaradamente, o como dice Cenk Uygur en esta nota:
NUNCA digas nada negativo acerca de una empresa que cubramos o de otro modo tu empleo está en problemas. El mensaje es claro -sigue la corriente para llevarte bien. Esto no es periodismo, son Relaciones Públicas con otro nombre.
El resultado, citado de una columna de Guillermo Giacosa, es:
...Desgraciadamente, saben que tienen el derecho, pero no son conscientes de que se les informa sesgadamente y, por tanto, se les convierte en actores de su propia manipulación.
Entonces ¿qué podemos esperar? poco, salvo el ejercer esta libertad también y llevarla a nuevas singladuras, la blogósfera puede ser el caldo de cultivo para nuevas maneras sociales de informar, que dejen de lado a los traficantes de la información y a sus amigos los especuladores.
Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Read more...

El Diseño del Mundo: Nuevas Visiones


Para que paisajes como estos no sean un mal recuerdo

La obligación moral del verdadero hombre culto es corromper...Hay que salvar a las nuevas generaciones de la obra nefasta de la educación. Hay que abrirles los ojos a nuestros hijos...
-Henry Miller

Uno puede comenzar una nota como esta con un evidente y soso Cliché universalmente válido en su vacuidad: En estos tiempos... y es que, efectivamente (y a pesar de lo anteriormente dicho) en tiempos como estos, en la medida que los desafíos que se plantean desde el interior del mundo para enfrentar los trastornos causados entre otras pocas cosas, por la acción humana en la explotación de los recursos naturales, advertida por muchos, entre los cuales podemos señalar ya en la década de 1960 a Hardin y Forrester y a muchos otros en tiempos más recientes.

Cierto es que, ante tales desafíos, se hace casi necesario el establecer conceptos nuevos que nos acerquen hacia aproximaciones poderosas, integradoras y sobre todo, abundantes en significado e incitantes a la acción.

En esta guisa de acontecimientos, y gracias a la feliz sugerencia de Kako, me he topado con un interesante nuevo enfoque propuesto por el diseñador Bruce Mau (para los interesados, se puede hallar incluso un manifiesto) y por a Escuela Institute Without Boundaries que se comenzó a plasmar en una exhibición de arte llamada MASSIVE CHANGE Acerca de como la tecnología y sobre todo el diseño puede ayudarnos a entender las cosas en términos más integrales.

Mau inicia con un argumento tentador y sólido: El acto de diseñar se ha vuelto una actividad ubicua e inseparable del concepto de civilización (o posmodernidad si así lo prefieren decir algunos) y rompe otra lanza: en estos tiempos de conexiones en escalas inusitadas, el diseño es la principal fuente de valor, a tal punto que debemos tomar conciencia que el diseñar no es sólo un acto relacionado de manera inherente a lo estético y a lo funcional, sino también a lo pragmático, lo programático y lo sostenible, el acto de creación o configuración humana en cualquier escala: herramientas, equipos de trabajo, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro, hobbies, todo ocurre como resultas de ser "diseñado".

Esta diferencia entre lo diseñado y lo estrictamente creado o estructurado no es notoria pero se hace patente cuando nos damos cuenta que trasciende al ciclo de tener la idea de negocio - planificarla y ejecutarla, un enfoque más bien tradicional y de abajo hacia arriba, sino pasa por la conceptualización previa, donde lo verdaderamente importante es el resultado esperado y desde ese punto generamos un nuevo ciclo de ingeniería convergente que valide (y por eso necesitamos proyectistas capaces) y posibilite el logro del resultado esperado.

El verdadero detalle detrás de esto es que la primera parte: la conceptualización, pasa casi por agua tibia y es ignorada o tenida en menos y le damos importancia a cuestiones operativas cuando no caemos en cuenta que lo bien conceptualizado ahorra trabajo, lo mal conceptualizado nos hace trabajar doble cuando la claridad en este tema es la clave para cualquier diseño. En este sentido, Mau ofrece referencias a tomar en cuenta en el proceso de diseñar:
  1. Crear una zona ganadora. Sostenibilidad Económica
  2. Proteger nuestro Planeta Hogar. Sostenibilidad Ambiental.
  3. Construir una familia de uno. Sostenibilidad Social
  4. Nutrir un mundo para muchos. Sostenibilidad cultural

Esta iniciativa de diseño integrador e innovación no es la única predicada en estos momentos, ya que, ante la necesidad puesta de manifiesto tanto por la amenaza del cambio climático (para muestra tenemos este enlace sobre como el Amazonas se ve amenazado por este) como por la crisis económica propulsada por la burbuja financiera, gobiernos ciudadanos y corporaciones comienzan a ver los problemas delante como oportunidades.

En primer lugar, tenemos el artículo de Lord Giddens, en el que se habla abiertamente de la relación que podemos encontrar entre la recuperación económica y la estimulación en la búsqueda de fuentes de energía alternas a los combustibles fósiles y su explotación, que entre lo más destacable, menciona al papel del estado en estas empresas, aceptando que los tiempos de desregulación tatcheriana han pasado, el Estado está de vuelta".

Giddens a su vez menciona el informe Stern sobre el cambio climático en el cual varias alarmantes cifras se mencionan, en especial en lo relacionado a si el cambio climático se produce abruptamente.

Además, otros agentes como Organizaciones sin fines de lucro como Potters for Peace trabajando sobre el problema del acceso al agua potable o corporaciones como IBM también están comenzando a apuntar a soluciones integrales para lo optimización del uso de los recursos y por tanto en la sostenibilidad del mundo, un mundo, evidentemente diseñado para ser más listo.

¿Qué Falta? Entre otras cosas, que pongamos de nuestra parte, en mi anterior blog coloqué una serie de ideas a tener en cuenta para cambiar nuestros hábitos y usar los recursos más eficientemente, entre otras cosas, sumarnos a los 60 minutos por la Tierra e informarnos y aportar con nuestra opinión y/o crítica para hacer andar las cosas.

Read more...

martes, 10 de marzo de 2009

¿Necesitamos Innovación?


Ad portas de iniciar un nuevo año escolar, se vuelve preocupante -otra vez- el tema de la calidad educativa y estando de alguna manera involucrado en el asunto, pues se hace válido seguir ahondando.

Al respecto he encontrado el siguiente artículo en Educared acerca del estado de las competencias del estudiante peruano promedio (Lo del "ser humano promedio" es una ficción que atacaré en otro momento, más propicio) y volvemos a hablar de lo poco que se ha avanzado en ese sentido, de que el sistema educativo está fállido y demás frases por el estilo que apenas alcanzan a arañar la superficie del problema.

Si tratásemos de entender a cabalidad el porqué de la mala calidad de la educación -sobre todo la estatal- tendríamos que pasar por varias capas de análisis e historia que derivan por ejemplo, en la importancia y relevancia social de la profesión del maestro, en los criterios de país que se toman en cuenta (en realidad, no en discurso) sobre para qué educar y a quienes queremos como ciudadanos educados (es decir, el resultado del proceso educativo DEBERÍA ser el producir ciudadanos o candidatos a ciudadanos capaces de desenvolverse en sociedad y conscientes de sus derechos, responsabilidades y limitaciones.

Cierto es que tales definiciones no son fijas y en un país multicultural (aunque demasiadas personas "cultas" en este Perú no lo consideren así) resulta complicado definir un norte único, de modo que la solución debería pasar por una adaptación local o un marco de conocimientos global, que en mi modesta opinión debe empezar por lo ambiental y por la intima (aunque marginada por muchos) relación entre economía y ecología, algo que permitiría, a partir de una visión menos sesgada del mundo y mejor ajustada, que permita encontrar innovaciones que mejoren la calidad de vida.

En este sentido, mi amigo el Arq. Benito Juarez (no es broma) junto con un colectivo de profesionales que saldrá del anonimato pronto han especulado acerca de la idea de aplicar el enfoque minimax (mínimo esfuerzo, máximo impacto) al tema educativo, en parte impulsados por esta inquietud y en parte por lo que se ve en el gráfico de líneas arriba, en el hecho de que este "encontrarse con la realidad" arruina el sueño y vuelve a las personas seres resignados que no logran sus posibilidades, y más aún, como en esta terrible frase de una canción de Pablo Milanés:
"En la esperanza del que iba a nacer,
mis frustraciones, todas las volqué"

En más de un sentido, la escuela y la universidad tienen que ver con esta muerte y desperdicio del talento, por ello, los ya citados están preparando una propuesta llamada la Escuela de Innovadores que si bien no es un estudio concienzudo y definitivo acerca de como enfrentar el problema, rompe algunas lanzas y provoca lo suficiente como para ilusionar, para hacernos pensar que una alternativa factible e innovadora para el problema de la educación puede aparecer por el lugar menos pensado.

En todo caso, el amable lector puede encontrar más información sobre el tema citado en el enlace anterior y además, cualquier aporte de escuela experimental que conozca será bienvenido, que entre todos se hace la casa.

Read more...

lunes, 9 de marzo de 2009

Ghost Rider (una no-meme)

Porque hasta esta nota no debe quedar sin imágen


Contrario a lo que se suele creer en lo que he visto de la blogosfera (¿o blogósfera? ¡santos anglicismos!) una meme no es un post viral para expresar algo o poner algo por escrito sobre ti (eso me recuerda demasiado mal a los llamados slam de mis épocas lejanas de escolar y un cierto escalofrío me recorre la espalda...urgh) sino, citando a Wikipedia y a Richard Dawkins, autor del susodicho neologismo, una meme es:
la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente)
Dicho lo anterior, corresponde mencionar que he sucumbido a los efectos perniciosos de una idea y de las que comúnmente en estos pagos se llaman de ese modo, esta está vinculada con la música, y bueno, acá va:

1. Pon tu MP3 en Aleatorio (Shuffle).
2. Para cada pregunta presionarás el botón de siguiente para obtener la respuesta. Y si tienes problemas de incontinencia comunicacional como servidora, le agregarás los comentarios que suenen convenientes.
3. DEBES ESCRIBIR EL NOMBRE DE ESA CANCIÓN SIN IMPORTAR CUAN ESTÚPIDO SUENE.
4. Taggea las personas en la nota que crees que disfruten hacerla tanto como tú (incluyendo a quien te lo mandó).

SI ALGUIEN DICE ‘TODO ESTÁ BIEN’ ¿TÚ DICES?
¡Horda de Bárbaros! (¿se referirá al interlocutor a los que baricco menciona? -y yo soy, indudablemente, uno de ellos-)

QUE DESCRIBE MEJOR TU PERSONALIDAD?
Wanderlust (afán por vagar, esa casi le acierta)

¿QUÉ TE GUSTA EN UN CHICO/CHICA?
warming a frozen rose? (la letra habla de todo lo contrario a lo que signfica la pregunta, preocupante)

¿CÓMO TE SIENTES HOY?
Good Night (cansado, harto y con ganas de irme)

¿CUÁL ES TU PROPÓSITO EN LA VIDA?
Nothing to say (notable, porque no lo sé)

¿CUÁL ES TU LEMA?
High Hopes (¿se traduce como "no seas mezquino"?)

¿QUÉ PIENSAN TUS AMIGOS DE TI?
The mourning after (¿me preferirían muerto?)

¿EN QUÉ PIENSAS MUY A MENUDO?
tea for Two (compartir, se interpreta XD)

¿CUÁNTO ES 2+2?
Almost full moon (la luna dividida entre...)

¿QUÉ PIENSAS DE TUS MEJORES AMIGOS?
Rise From The Shadows (¿on chu... 'tan?)

¿QUÉ PIENSAS DE LA PERSONA QUE TE GUSTA?
Advance Notion (indescifrable, :O)

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE TU VIDA?
The Obsessive devotion (obsesionado... ¿pero con qué?)

¿QUÉ QUIERES SER CUANDO CREZCAS?
Poema (y canción, y novela, y todo...)

¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO VES A LA PERSONA QUE TE GUSTA?
El viaje (¿cuál?)

¿QUÉ PIENSAN TUS PADRES DE TI?
The punk meets the godfather (¿quién sería yo, el punk o el padrino?)

¿QUÉ BAILARÁS EN TU BODA?
White Christmas (bailar bebop en una boda, ¿desde cuándo?)

¿QUÉ MÚSICA SONARÁ EN TU FUNERAL?
Solitaire (Kamelot se presta, plof!)

¿CUÁL ES TU PASATIEMPO?
fallen (¿a cuál acepción se aplicará?)

¿CUÁL ES TU MÁS GRANDE SECRETO?
Hallowed by the name (WTF!!!)

¿QUÉ PIENSAS DE TUS AMIGOS?
gypsy (que vienen y se van...)

¿CUÁL ES LA PEOR COSA QUE PODRÍA PASAR?
Bless the child (interpretese apocalipticamente...? un hijo adoptado? asesinado por una herencia? en fin...)

¿CÓMO MORIRÁS?
All the things you are (¿y esto?)

¿DE QUÉ ÚNICA COSA TE ARREPIENTES?
Creek Mary's blood, (aunque lo único que suena a arrepentimiento y no a lamento en la letra es "You fought, we lost")

¿QUÉ TE HACE REIR?
Close your eyes and dream (otro sí digo: todo o casi todo)

¿QUÉ TE HACE LLORAR?
Quand on n'a que l'amour (cuando no hay más que amor, otra vez, todo, casi todo o nada)

¿TE CASARÁS ALGÚN DÍA?
Raga Rageshri (y el misterio sigue...)

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ASUSTA?
Sleeping sun... (¿los eclipses?)

¿LE GUSTAS A ALGUIEN?
Canto Invierno (esto es un claro y categórico NO)

SI PUDIERAS RETROCEDER EL TIEMPO ¿QUÉ CAMBIARÍAS?
Age of Loneliness (esta si le acertó!)

¿QUÉ TE HIERE AHORA?
When the doves cry (otro momento WTF!)

¿CÓMO TITULARÁS ESTE POST?
Ghost Rider (como para no creérsela)


Y bueno, ya que nadie me señaló para esto (lo hago de motu propio, lo cual lo empeora) no señalaré a nadie, quien quiera seguirla (lo dudo) adelante.

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP