Con la tecnología de Blogger.

domingo, 18 de enero de 2009

¿512,820 árboles plantados por día?



Gracias a EcoWorldly acabo de enterarme de algo que quizás hubiese sabido si viera más atentamente las noticias y que viene a ser lo siguiente:

Según un informe de Andina (en inglés) el Ministerio de Agricultura ha emprendido la nada modesta empresa de plantar 40 millones de árboles en dieciocho departamentos del país, las especies a ser plantadas son Eucaliptos, Pinos, Cipreses y árboles de pimienta, siendo la cifra de 40 millones el equivalente de la friolera de 512,820 árboles plantados por día.

Al parecer la cosa ya iba andando en serio desde hacía algún tiempo, tal como cita el Sr. Rodolfo Beltrán, presidente del programa AGRORURAL, ya que se basaba en iniciar invernaderos en comunidades, criar allí los plantones y ponerlos en el campo cuando estos lleguen a los 30 centímetros de altura.

Aparentemente, la distribución de los plantones se ha inciado ya el 13 de Diciembre, aprovechando la estación de lluvias en la sierra.

¿Objetivos? Se me ocurren dos -o tres- primero, aumentar la capacidad de captura de Anhídrido Carbónico en la sierra lo que nos lleva a la segunda, usar la captura de carbono para hacer negocio con el tema de los bonos de Cárbono, veamos y en esto cito al mismo Sr. Beltrán, cuando afirma lo siguiente:

Una Hectárea donde hay plantados mil árboles puede capturar apróximadamente 25 toneladas de dióxido de Carbono por año. En el mercado mundial una tonelada de este gas se vende a 12 Euros, por esto, existe la posibilidad de hacer un negocio de esto.
.

Independientemente de lo ya mencionado y de los beneficios adicionales (por ejemplo 128000 empleos temporales generados) hay un par de cosas que me llaman al escépticismo.

La primera es: ¿tiene el Estado la capacidad de cumplir en realidad con lo afirmado tan ambiciosamente por el Sr. Beltran? Bueno, seamos optimistas y asumamos que así es y esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Cuánto durarán esos árboles sin una supervisión adecuada y sin el cuidado de las comunidades que los han plantado? Desde el punto de vista del agricultor (el beneficio y la acumulación a corto plazo) en determinado momento este va a verse en la disyuntiva de mantener el bosque o echarlo abajo para plantar algún cultivo, de hacerse esto, no sólo se interrumpiría la cáptura de Carbono, sino que todo el Dióxido capturado regresaría al ambiente, osea, perdemos por dos lados.

Segundo, 40 millones de árboles plantados es una jugosa cantidad sobre todo si quieres ofrecer nuevas concesiones forestales y dado que los árboles que se van a plantar en el programa son maderables, probablemente, ese sea el envés oculto de tan ambicioso programa (¿se habrá hecho una evaluación bien elaborada sobre las ventajas de los árboles mencionados sobre las especies locales?) de modo que, para variar, quizás no todo se lo que parece.

En todo caso, corresponde estar vigilantes de los resultados y de si tan interesante programa no pasa sino de ser otro canto de sirena.

Otros enlaces:


Blogalaxia:, , ,
Technorati:, , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP