Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 21 de enero de 2009

Es el ancho de banda, estúpido

"Sólo un camino hay.
Elimina Todo Pensamiento"
-De una Historia Zen

Resulta Interesante ver como,en la medida que la ciencia se interna en el estudio de los sistemas complejos, muchas cosas que estaban señaladas en la sabiduría popular o en las enseñanzas de alguna religión cobran un cierto sentido de verácidad o realidad inesperada.

En este caso nos referiremos al budismo en general y al budismo zen en particular, que como tal, predica la iluminación a través de la eliminación del pensamiento consciente, tal idea, presente en una buena cantidad de creencias orientales, especialmente en el sentido que se refleja en el flujo de agua, en el que uno es, en la medida que fluye sin pausa, es y al ser el pensamiento consciente una pausa, esto nos aleja de la iluminación.

Independientemente de la verdad de creencia que pueda invocar esto y que cada uno de los lectores pueda discutir, es más interesante examinar el correlato que emerge en la realidad con estos estudios.

Este correlato tiene fundamento en los estudios del ancho de banda (o velocidad de procesamiento) del cerebro y sus diferentes usos. Cuando, por ejemplo, Freud hablaba del subconsciente o del inconsciente, sus afirmaciones tenían un sentido real dado que la mayor parte de nuestro procesamiento de lo que nos rodea (o incluso de nuestra propia concienciación) se hace por debajo de la línea de conciencia, de modo que sólo somos consciente de las conclusiones, ya filtradas y procesadas, de nuestros ya entrenados sistemas de percepción e interpretación. Esto tiene su implicancia en la existencia, aparición y preponderancia de los llamados paradigmas o bloqueos de pensamiento en el que se interpreta un fenómeno nuevo como uno antiguo, lo cual nos lleva a interpretaciones y acciones que pueden causar perjuicios.

Lo interesante emerge cuando comparamos estos anchos de banda, buscando en la internet, he podido hallar en esta dirección las ilustraciones que se adjuntan a continuación:


En el gráfico de líneas arriba se puede ver la diferencia entre bits de datos de proceso: del orden de 10 a la décima potencia de bits por segundo para el inconsciente y en realidad de sólo 20 bits por segundo como máximo para el consciente.

Además, como la ilustración líneas abajo muestra, esos 16 o 20 bits por segundo se distribuyen mediante señales químicas a los diversos órganos del cuerpo a fin de establecer las reacciones de este.



Entonces, en realidad, lo que aquellos del budismo interpretaban era que la iluminación, el ser, el vaciarse, el convertirse en anatta o vacío era en realidad suprimir la dependencia de la acción de la decisión consciente (más lenta) y abordar la del subconsciente (más rápida) en resumen, una cuestión de ancho de banda.

Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP