Con la tecnología de Blogger.

viernes, 16 de enero de 2009

El Adiós de un Enano

Dentro de pocos días se estará efectuando el cambio de mando en la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, por ahora, la primera potencia del planeta y resulta entre patético, cínico y horrorizante el mirar atrás y ver como, en tan poco, tiempo, una sucesión tal de cosas desagradables haya podido ocurrir.

Muchos recordarán a George W. Bush, el redento alcohólico, "cristiano renacido" y conservador hasta la médula cuando le convenía y comechado como pocos en las circunstancias precisas como se ve en el vídeo líneas abajo, esto es, como una ser humano incapaz de elaborar un argumento coherente sin ayuda y a su presidencia, como una ad nauseam de estúpidos balbuceos:


Bromas aparte y leyendo el texto del discurso pronunciado, reproducido generosamente por el Daily Telegraph deja mucho para cuestionar, casi ningún dato nuevo y algunas cosas que comentar.

En primer lugar, resalta su período en la gestió como bueno y adecuado frente a los desafíos presentados, cuando lo más cierto es que esos desafíos se presentaron en gran parte como hechuras del propio gobierno tras errores y omisiones hasta cierto punto garrafales, como las que permitieron los atentados del 11-S.

En segundo lugar, pretende hacer pasar como "defensa de la libertad" varios atentados a esta, como el acta patriótica, la prisión de Guantánamo y la creación del departamento de Seguridad Interna, con autoridad para pasar por alto incluso a la propia Constitución de este país.

En tercer lugar, señala como hitos en su "lucha por la libertad" las intervenciones armadas en Irak y Afganistán con el fin de construir democracias saludables y abiertas (lo que no dice es más interesante: abiertas de piernas a los negocios de nuestras corporaciones) llegando al extremo de la desfachatez de decir lo que cito a continuación:

Las batallas peleadas por nuestras tropas son parte de una más amplia pugna entre dos sistemas dramáticamente diferentes. Bajo uno de estos, una pequeña banda de fanáticos demanda obediencia total a una ideología opresiva, condena a las mujeres a un estado de servidumbre y marca a los no creyentes para morir. El otro sistema está basado en la convicción que la libertad es el don universal concedido por Dios Todopoderoso y que la libertad y la justicia iluminarán el camino a la paz


Me pregunto, ¿Poner esto en términos de ¡Deus le volt! no es darle a todos los extremistas la razón y estimular sus ansias por atacar? ahora que están en una "Cruzada sagada" ¿no es ese lenguaje arrogante del "iluminado" el que motiva, entre otras cosas, a los Israelíes a cometer tropelías en Gaza? Precisamente.

Y bueno, la cereza del dulce, la crisis financiera, motivada por la incapacidad (motivada desde arriba) de los entes correspondientes para vigilar adecuadamente las malas prácticas de varias empresas y a la agurria de los Madoff y cía.

Lo interesante es lo que viene, el candidato del "cambio" ya convertido en presidente y lo que tendrá que hacer para enmendar el rumbo de los ocho años de diversos desaciertos cometidos y en lo que parece ser el inicio de un nuevo ciclo de hacer política en la tierra del Tío Sam, ciclo que, según mi amigo Miki Bolaños, comenzó cuando en 1963 alguien le voló la cabeza al entonces presidente John F. Kennedy. Lo que siguió fue, en cierto, modo, el dominio conservador, con breves intervalos de liberalidad, que finalmente han desembocado en lo que podemos ver ahora.

Algunos han querido ver en el triunfo electoral del Sr. Obama un cambio generacional y por lo tanto, de filosofía y de concepto político

¿Será cierto eso?
la verdad, no tenemos forma de saberlo.

¿Cabrá esperar cambios sustanciales en la forma en la que se hace política en los EE.UU.?
Muy probablemente, no, tal vez hayan reblandcimientos en algunos aspectos, pero el core de la cuestión, la estrategia del dominio mundial y el ver a otras naciones como terrícolas de segunda clase, eso dificilmente cambiará.

¿Tendrá este cambio relevancia a la forma en la posición de la política exterior norteamericana frente a América Latina?
Casi seguramente, no.

Aunque quizás sea demasiado pronto para abrigar esperanzas o conclusiones, me parece que lo mejor que podría hacer es permanecer vigilante, ese es el precio real de la libertad.
Blogalaxia:, , , , , , Technorati:, , , , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Este Blog

Este blog reune notas con opiniones sobre todo, mucho, poco y nada, creaciones heroícas y no tanto, cosas oidas al pasar, citas no necesariamente citables y sobre todo, los devenires de una particular forma de percibir el mundo.

RPP Noticias

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP